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Nadie va a celebrar una caída en el número de pasajeros por la terminal del Seve Ballesteros. Pero cuando llevas prácticamente año y medio de ... retroceso mes a mes –desde finales de 2023 todos los balances han sido negativos–, estar cerca del empate es un respiro. En abril, la caída se quedó en un 0,3%, la menor en todo este periodo de retroceso. Tiene truco, eso sí. Las fechas centrales de la Semana Santa de 2024 cayeron en el mes de marzo. A finales. Pero las de 2025 se celebraron a mediados del mes siguiente. Eso, claro, afecta a los números por un mayor volumen de desplazamientos vacacionales (tanto en los vuelos regulares como en viajes organizados específicos). Con todo, y a pesar del aumento de frecuencias en algunas rutas importantes, no se ha podido compensar la pérdida de los vuelos a Alicante y Bucarest en este arranque de la temporada de verano (también se pierde Murcia, pero en 2024 no se operó hasta junio).
Había curiosidad por saber cómo se comportaba abril. De entrada, por ser el primer periodo completo de la campaña veraniega (26 destinos, en general, frente a los 29 del año anterior). Pero también por conocer el efecto concreto que tendría la Semana Santa. Al final, prácticamente un empate con respecto al mismo periodo de 2024. En total, 101.058 pasajeros. Está lejos del dato general registrado en el conjunto de aeropuertos que gestiona Aena, que sumó un crecimiento del 6,3%. Sin embargo, el comportamiento ha sido muy desigual en las terminales de la zona norte. Entre los vecinos. Contando a los que recibieron más de 20.000 viajeros durante el pasado mes, Bilbao ganó un 4,3% de pasajeros, Pamplona un 5,7% y Vitoria un llamativo 37,4%. Pero hubo también caídas significativas. Santiago (-16,8%), Asturias (-1,7%), San Sebastián (-8,5%)...
En el análisis genérico entran muchos factores, más allá de las fechas de la Semana Santa. Está por ver hasta dónde llegan los efectos de los recortes de rutas de Ryanair en distintos aeropuertos en su guerra por las tasas que debe pagar. Y también, al tratarse del primer mes de la campaña veraniega, cómo se asientan los distintos cambios de horarios, días de operación...
En el caso cántabro, ya entran en el análisis la pérdida de las rutas de Alicante y Bucarest con respecto al verano pasado. Y Murcia se notará más adelante. Frente a esto, las mejoras en algunas frecuencias, con especial énfasis en Barcelona, Gran Canaria o Madrid. Eso se verá reflejado en los siguientes balances tras un invierno duro por la eliminación de rutas invernales. En el acumulado del año, la terminal pierde por ahora un 6,1% de viajeros respecto al primer cuatrimestre de 2024 –un año que ya supuso un retroceso importante al compararlo con 2023, el mejor de la historia–. El Seve Ballesteros cae mientras el conjunto de aeropuertos de Aena ganó un 5,2% en los cuatro primeres meses.
Por acabar con las cifras, las de operaciones (aquí también cuentan vuelos privados, viajes del Imserso...). En abril crecieron un 0,9% mientras que, en lo que va de año, en el acumulado, caen un 2,7%. Este dato, y el hecho de que no cuenten sólo los vuelos regulares, va a tener una importancia que puede reflejarse en la estadística de mayo. En forma positiva. La final de la Europa League de fútbol en Bilbao entre el Manchester United y el Tottenham del próximo miércoles va a traer a miles de seguidores ingleses. Todos van a Vizcaya, claro, pero muchos llegarán a través del aeropuerto cántabro. El efecto en los números no vendrá solo porque estén agotando –y llenando, por tanto– los vuelos que vendrán del Reino Unido y las conexiones con otras ciudades (vienen haciendo escala en Madrid, Barcelona, Málaga...). Los regulares. La semana que viene tocará también organizar la llegada y la salida de numerosos vuelos chárter que engrosarán los números finales. Eso se notará en el balance.
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