Los sindicatos cifran la huelga en institutos en un 40% y Educación lo rebaja al 24%
En la convocatoria que afecta a todas las etapas educativas, la Consejería arrojó un 14% de apoyo, mientras que CC OO lo dobla hasta el 30,43%
Los centros educativos de Cantabria han arrancado un curso escolar donde la normalidad es casi excepcional. Este lunes comenzó la segunda huelga, en un periodo ... de dos meses, desde que arrancó el curso escolar, pero en esta ocasión fue peculiar: existían dos convocatorias distintas. Por un lado, el paro escalonado –imitando al del inicio de curso en cada etapa educativa– comenzó por los institutos. Esta huelga, convocada por STEC, ANPE y UGT, registró una incidencia del 24%, según la Consejería de Educación, y del 40% según los sindicatos. El Ejecutivo trasladó que 1.000 profesores secundaron el paro en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), mientras que las tres organizaciones subrayaron un «apoyo mayoritario», muestra de que los docentes «mantienen el respaldo unitario», frente a la «falta de voluntad negociadora del Gobierno de Cantabria». Por otro lado, Comisiones Obreras (CC OO) llamó a secundar el paro a todos los docentes de todas las etapas educativas de Cantabria. Y el dato correspondiente a la incidencia de esta huelga fue del 14%, según Educación, y del 30,43% para los convocantes. En palabras del consejero del área, Sergio Silva, «1.100 docentes sobre un total de alrededor de 8.100».
Calendario y acciones previstas
Las movilizaciones del profesorado, tal y como indicó la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, se deben a la falta de diálogo y los sindicatos fueron contundentes al respecto: «Los responsables de que el conflicto se alargue» son los miembros del Ejecutivo de Buruaga. Criticaron que «continúa negándose a atender las reivindicaciones legitimas del cuerpo de docentes», especialmente la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga que, «aún no ha dado respuesta a la petición de reunión» que le trasladaron los sindicatos.
Una crítica que también destacaron desde CC OO. Porque, a pesar de romper con el consenso del resto de la Junta de Personal en la convocatoria, comparten reivindicaciones. Insistieron en «la necesidad de esta huelga común a todas las etapas, todos los centros y toda la semana para obligar al Gobierno a atender las legítimas reivindicaciones del profesorado». Sin embargo, sí que mantienen la unidad de cara a la convocatoria de manifestación de la Junta de Personal al completo el jueves, a las 18.00 horas, desde Numancia, en Santander.
Educación aseguró que «todos los centros han abierto sus puertas y han podido, de alguna manera, prestar el servicio público educativo». Y los docentes que han querido secundar la huelga, «lo han podido hacer sin ningún contratiempo». Por lo tanto, concluyó el consejero, la jornada se ha dado con «normalidad dentro de la excepcionalidad».
Cuatro jornadas por delante
La de este lunes ha sido la primera de un total de cinco jornadas de huelga. La convocatoria de CC OO, que afecta a los profesores de todos los niveles, se alargará hasta el viernes. Y la escalonada, que replica lo que ocurrió en cada etapa al inicio del curso escolar, continúa el martes en escuelas de adultos, escuelas de arte y conservatorios, el miércoles en escuelas de idiomas y equipos de orientación, el jueves completa –todos los niveles de todos los centros educativos– y el viernes en colegios (Educación Infantil y Primaria). Además, los sindicatos hicieron un llamamiento conjunto, este sí, a participar en la manifestación por las calles de Santander, la cuarta en once meses, del jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión