Sindicatos y patronal advierten del proceso de «desaceleración» y la «dinámica negativa» de la región

Sindicatos y patronal advierten del proceso de «desaceleración» y la «dinámica negativa» de la región

La oposición responsabiliza al Gobierno de los malos datos del paro en noviembre

DM .
DM .Santander

Sindicatos y patronal de Cantabria han coincidido a la hora de analizar los datos de la tasa de paro registrada en noviembre en Cantabria como una confirmación de la «desaceleración» y la «dinámica negativa» en la que se encuentra la región.

Desde Comisiones Obreras consideran que la temporalidad y la estacionalidad son «el talón de Aquiles» del mercado laboral, cuya situación es «preocupante», al lidera Cantabria los primeros puestos de la subida del paro en España con casi un millar de desempleados. La secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Laura Lombilla, ha opinado en un comunicado que los datos ponen de manifiesto una vez más que la Comunidad no saldrá «de la crisis definitivamente hasta que el Gobierno afronte un cambio real del modelo productivo, donde la dependencia del sector servicios no sea tan brutal como en la actualidad».

Por su parte, UGT, a través de su secretario de Empleo, Julio Ibáñez, ha afirmado que la subida confirma «la dinámica negativa» del mercado laboral cántabro, donde «en algunas fechas concretas hay algún que otro dato positivo pero siempre en un contexto general negativo».

USO, en un comunicado, considera que «el empleo en Cantabria entra en una nueva hibernación». «La economía regional, y el empleo que es capaz de sostener, vuelven en noviembre a mostrar la realidad. Fuera de los tiempos turísticos nuestra región es ineficaz en generar recursos. El fuerte retroceso del empleo junto con la retracción de la población activa responde a políticas continuistas y conformistas», añade.

CEOE-CEPYME Cantabria ha afirmado que, tras cuatro meses consecutivos de incrementos del paro, «se confirman la tendencia a la desaceleración». Algo que, recalca, se refleja en el número de contratos firmados, 6.616 menos que el mes anterior y 300 menos que en noviembre de 2017.

La oposición señala al Gobierno

La secretarIa autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha lamentado que Cantabria sea la tercera comunidad donde más creció el paro en noviembre y ha dicho que el mercado laboral «vuelve a demostrar en noviembre la fragilidad de la recuperación» en la región. González Revuelta ha advertido en una nota de prensa de la «fuerte destrucción de empleo en cuanto pasa la pleamar turística del verano», y ha señalado que en Cantabria hay un ritmo interanual de creación de empleo «que siempre es inferior a la media española».

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, cree que el Gobierno regional (PRC-PSOE) está «maquillando su fracaso» en el mercado laboral mediante la creación de «más y más empleo público». Álvarez se ha referido así en una nota de prensa a los datos del paro de noviembre y que, a su juicio, ponen de relieve la necesidad de un cambio en el modelo productivo de la comunidad autónoma para «dejar de estar a la cabeza de España en algo tan negativo».

 

Fotos

Vídeos