Borrar
Sota, junto a Carrancio y Hernando. Alberto Aja
Sota: «No vamos a subir los impuestos, pero tampoco nos podemos permitir rebajas importantes»

Sota: «No vamos a subir los impuestos, pero tampoco nos podemos permitir rebajas importantes»

El consejero de Economía tacha de «populista y demagógica» la bajada de tributos que plantea el diputado Juan Ramón Carrancio para apoyar el Presupuesto del Gobierno en el Parlamento

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de septiembre 2018, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha tildado de «populista y muy demagógica» la bajada de impuestos que ha planteado el diputado Juan Ramón Carrancio para negociar su apoyo a los Presupuestos autonómicos de 2019, y ha asegurado que el Gobierno (PRC-PSOE) «no va a subirlos», pero tampoco puede afrontar una «rebaja importante».

«La idea del Gobierno, ¿cuál es?: No vamos a subir los impuestos, eso está claro, pero tenemos que tener en cuenta que si queremos mantener un nivel de ingresos que nos permitan satisfacer las necesidades de los servicios que prestamos (sanidad, educación y dependencia) pues tampoco nos podemos permitir afrontar rebajas importantes que desequilibren los presupuestos», ha explicado Sota.

Cuestionado por la negociación de los Presupuestos de 2019 con el resto de fuerzas políticas -el bipartito está en minoría y necesita el apoyo de uno de los diputados de la oposición (en los de 2018 fue el del propio Carrancio)-, ha explicado que las cuentas están en fase de elaboración y prevé tener ya «las grandes cifras a finales de septiembre» para comenzar a hablar con el resto de fuerzas. «A partir de la tercera semana», ha puntualizado.

Sota ha criticado el «discursos populista», y que queda «muy bien» de cara al ciudadano, de aquellos que plantean bajar impuestos e incrementar el gasto, pero ha recordado que en el Presupuesto son «habas contadas» y cuando se propone una rebaja de gravámenes por «20 millones» -como la que ha planteado Carrancio- hay que hacer una «propuesta seria» de cómo reducir el gasto en la misma cantidad.

Y preguntado por las declaraciones realizadas hace unos días por el secretario general de su partido, Pablo Zuloaga, sobre la intención del PSOE de negociar el presupuesto de las consejerías con Podemos, Sota ha asegurado que, dado que aún no están elaboradas las cuentas, no ha recibido ninguna instrucción en este sentido. Precisamente, Podemos lo que quiere es subir los tributos a las rentas altas, por lo que tampoco coincide con la intención de Sota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios