Tolerancia Cero al Bullying dice que los datos de Educación sobre el acoso escolar no reflejan la «triste realidad»
La asociación asegura que «alrededor de 10.000 escolares» sufren «algún tipo de acoso» en Cantabria | Califica de «porquería» el protocolo que se utiliza en los centros para valorar los casos y solicita al Parlamento que lo cambie
La Asociación Tolerancia Cero al Bullying ha mostrado su «absoluto rechazo» a los datos aportados ayer por la Consejería de Educación sobre el acoso escolar en Cantabria, aseguró que las cifras oficiales «no representan la trsite realidad» de lo que sucede en colegios e institutos e incluso calificó el protocolo que se utiliza para valorar los casos como «una porquería», por lo que ha solicitado al Parlamento que lo cambie. No han sido los únicos ejn cuestionar los datos facilitados ayer por el Gobienro regiona. Podemos Cantabria ha opinado hoy que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, «vive alejado de la realidad» en el asunto del acoso escolar y ha apuntado que este departamento tiene un «problema de diagnóstico» que dificulta articular mecanismos para hacerle frente. En este sentido, recordaron que la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, ya apuntó un «aumento exponencial» de las denuncias en la región año tras año, por lo que este partido considera que «el problema existe y tiene una magnitud digna de ser considerada» y advierte de que «no se va a solucionar jamás si no se toma en serio».
La presidenta de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, Lourdes Verdeja, y su tesorero, Miguel Goya, se mostraron muy molestos con el análisis realizado por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, tras la reunión del Observatorio de la Convivencia Escolar, donde se reflejó que en el primer trimestre del presente curso no se ha producido ninguna situación de acoso escolar en los centros de Cantabria y que el pasado ejercicio se cerró con sólo cinco. Frente a estos datos, la Asociación Tolerancia Cero al Bullying asegura que este curso ha trabajado con 18 presuntos casos y que el pasado lo hizo con 32.
Los datos de Educación
Goya lamentó que los datos hechos públicos por la Administración educativa no «representan la triste realidad», porque, según sus estadísticas, el 10% de los estudiantes, alrededor de 10.000, sufre «alguna forma» de acoso escolar en Cantabria. Así, dos menores por aula serían víctimas en algún momento de su etapa escolar de algún tipo de violencia continuada ejercida por compañeros.
«El consejero de Educación solo maneja datos de los centros escolares, pero cuando hablamos con asociaciones de padres y madres, profesores, alumnos, cuerpos de seguridad del Estado y demás organismos nuestra impresión es diametralmente opuesta», señaló Goya, que no sólo rebatió las cifras oficiales sino la sensación transmitida a partir de ellos de que el acoso escolar en Cantabria «está controlado» y se reduce «a un número muy pequeño» de casos.
Verdeja y Goya dieron estas explicaciones en el Parlamento en una rueda de prensa convocada por el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, que aseguró que «es imposible solucionar un problema cuando el consejero no reconoce su existencia». «El PSOE se ha especializado en esconder la cabeza ante los problemas, en negar su existencia y en consecuencia en no lograr una solución, señaló Carrancio. Una actitud que, en su opinión, es una «irresponsabilidad que no se debe permitir, ya que supone abandonar a la suerte a las víctimas de este tipo de violencia».
Educación pide que no se genere alarmismo en la sociedad
La Consejería de Educación ha pedido esta tarde «respeto» para las entidades representadas en el Observatorio de Convivencia Escolar de Cantabria, y «respeto y confianza» para todos los profesionales docentes que, desde la Unidad Técnica de Convivencia, y desde todos y cada uno de los centros educativos, están comprometidos con la erradicación de cualquier conducta que perjudique la convivencia.
Educación insiste en la idea de que es necesario «eliminar de raíz» toda situación de violencia intolerable en los centros educativos, así como toda situación que altere la convivencia en los mismos, por lo que recuerda su «tolerancia cero hacia las situaciones de acoso».
Desde este departamento se considera que las aseveraciones de la Asociación Tolerencia Cero al Bullying, lo único a lo que conducen es a generar «mayor alarmismo» entre la sociedad, en un tema en el que ha de primar la «prudencia, la responsabilidad y rigurosidad», especialmente cuando la Consejería de Educación no ha recibido ningún dato desde esta asociación, que tampoco está inscrita como tal en el registro de asociaciones.
Además, ha rechazado las críticas realizadas por el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, que considera «totalmente oportunistas» y le ha reclamado que «no politice» con temas de tanta trascendencia social como son los relativos a conductas violentas, ya que en muchas ocasiones la Fiscalía, para iniciar sus procedimientos, solicita los datos a la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad.
Ante las acusaciones de Podemos Cantabria, la Consejería de Educación recuerda que se ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha el Plan Regional de Prevención, y los datos reflejan la efectividad del mismo, lo que no es obstáculo para que en su desarrollo y mejora sean consideradas todas las aportaciones de las Comisiones Técnicas con el único objetivo de seguir avanzando en la mejora del clima escolar de los centros educativos de Cantabria.
La Consejería afirma que este tipo de polémicas lo único que generan es alarmismo social, además de constituir una injerencia externa en la que se desprestigia la labor docente.
Por último, recuerda que el número de expedientes sancionadores demuestran la agilidad y efectividad a la hora de poner en marcha los protocolos precisos ante cualquier indicio de acoso, con el único fin de el buen clima escolar impere en los centros docentes de Cantabria, por lo que pide que no se «frivolice» con un tema tan sensible como es el acoso escolar.