Borrar
Imagen de Santa Olalla Javier Rosendo
Protección Civil: «Estamos en vigilancia permanente, a la espera de la bajamar»

Protección Civil: «Estamos en vigilancia permanente, a la espera de la bajamar»

Emergencias ha preparado planes de evacuación para Barcenillas y Santa Olalla, aunque por ahora no se ha aplicado

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de emergencias del 112 están muy preocupados por el estado de los ríos, en alerta constante desde ayer. Tienen su esperanza en la bajamar de las 12.50 horas, cuando esperan que los ríos logren evacuar todo el agua acumulado durante la noche cuando han coincidido las lluvias que no han cesado desde ayer, el desnieve del temporal del martes y las mareas altas. Ello ha hecho que los cauces no pudieran aguantar tanto agua y se desbordaran.

El director general de Protección Civil, Luis Sañudo, ha explicado que las previsiones meteorológicas dicen que a las nueve de la mañana empezará a cesar la lluvia y que a las 12.50, con la bajamar, «puedan evacuar los ríos», que durante la noche han hecho una «especie de tapón» desbordándose el agua. Pero en cualquier caso los equipos están «en vigilancia permanente» y todos los parques tienen dos dotaciones de guardia listas.

Les preocupa especialmente, ha explicado, el Deva en la zona de Molleda, donde son habituales las inundaciones y ya ayer hubo problemas. Por eso se han desplazado al lugar ya dotaciones de los bomberos en Tama. Otro punto crítico es Reocín, en Carranceja, donde se han desplazado ya barcas de la Cruz Roja, por si fuera necesario evacuar a algunos vecinos.

Sañudo explica que ha habido dos lugares en los que han estado a punto de evacuar a los vecinos y en los que se hizo plan de emergencia y de vigilancia de las casas por si quedaran vacías. Es el caso de Barcenillas, en Ruente - se habían preparado las escuelas de Ucieda para coger a la gente- y de Santa Olalla, inicialmente «hemos preferido que la gente se confine en las zonas altas de las casas», aunque finalmente sí ha habido que evacuar.

En Las Fraguas sí se evacuó a dos personas a casas de familiares, 10 persona en Molledo y una en la Molina en Mazcuerras. Todos ellos acogidos por vecinos.

A toda esta situación en los pueblos se une el estado de las carreteras. La DGT señala hasta 13 puntos cortados por inundaciones o por desprendimientos, de ellos algunos en carreteras nacionales como la 621 en Unquera, la 634 en Casar de Periedo o la 611 en Santa Cruz. También el tráfico ferroviario con Madrid porque se ha caído un muro en las Caldas del Besaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios