Borrar
Se van a talar los 25 eucaliptos existentes y dos acacias, dejando únicamente los árboles que sean autoctónos.
Los vecinos denuncian la tala de una veintena de eucaliptos

Los vecinos denuncian la tala de una veintena de eucaliptos

El Ayuntamiento defiende que el objetivo es revitalizar y reordenarel parque Marqués de Velasco al que se dotará de arbolado autóctono

Ana Cobo

Jueves, 23 de junio 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos y veraneantes de Noja no daban ayer crédito ante lo que veían sus ojos. El Ayuntamiento, «sin ningún tipo de aviso previo», procedió desde primera hora de la mañana a talar una veintena de árboles eucaliptos y dos acacias del parque público Marqués de Velasco.

«Esto es una aberración y un despropósito. Son árboles centenarios, que llevan toda la vida aquí y que son un pulmón verde en el centro del pueblo que, además, dan sombra en verano», decían molestos varios parroquianos desde detrás del muro de piedra que delimita el perímetro del parque.

La actuación encendió los ánimos de los más madrugadores que el pasar por la zona se encontraron con los operarios cortando los árboles. Nadie sabía nada del proyecto que quiere llevar a cabo en dicha zona el Consistorio para su revitalización y que, justo, anunció ayer al mediodía en un comunicado tras el creciente malestar en la villa.

La sorpresa para algunos fue mayúscula. Uno de los numerosos vecinos «indignado» es Pelayo Varea. «Cuando me lo han dicho no me lo podía creer. He ido hasta el parque para intentar parar la tala de estos árboles centenarios y protegidos. Ha venido la Policía Local, que nos ha tomado los datos a varios vecinos y nos ha dicho que si seguíamos ahí mandaban a la Guardia Civil». Instantes después, explica Varea, se acercó a la zona la concejal del PP, Joana García, y «una docena de vecinos hemos ido al ayuntamiento para manifestar el malestar por esta barbarie».

Allí, se han reunido con el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, en un encuentro en el que las palabras según el relato de este vecino fueron a mayores. «Nos han hablado de forma dictatorial y Martín le ha dicho a mi mujer que lo hacen porque les salen de los cojones», reprochaba Varea. Al margen de la disputa, Varea denuncia que «esta tala se ha empezado a hacer a escondidas, a las ocho de la mañana, y a toda prisa. Me parece indignante que no se haya informado a los vecinos de la idea que quieren llevar a cabo porque hay otros espacios en Noja para hacerlo. Éste es el único parque con árboles de gran altura». Además, denuncia, que las obras se llevan a cabo sin medidas de seguridad. «Los operarios no llevan ni casco ni gafas de protección».

Un malestar que compartían muchos vecinos del pueblo. A primera hora de la tarde, algunos pasaban por la zona en su camino hacia la playa de Trengandín y no podían evitar pararse. «Es una pena que talen estos árboles centenarios», comentaban mientras veían caer uno de ellos. «No nos hemos enterado de nada. Lo han hecho a traición y es un año irreparable porque los que planten habrá que esperar otros cien años». «Son parte de la historia del municipio. Tendrían que haberlo consultado porque es una decisión importante. No es cambiar una baldosa», asegura otra de las vecinas indignadas. Y es que, dicen, que hasta el propio Marqués de Velasco desde Madrid ha llamado a su hijo para que consultara con la Guardia Civil de Santoña si el Ayuntamiento contaba con los permisos para hacer esta tala en el parque que el donó.

"Es un proyecto bueno"

El concejal de Medio Ambiente defendió ayer que las protestas son «infundadas y empujadas desde el PP». Martín señala que es un «proyecto bueno y necesario para el pueblo con el que se pretende reordenar y revitalizar este parque». La actuación se ejecutará en varias fases. Martín argumentó que la tala de los árboles se lleva a cabo por «razones de seguridad» ya que son eucaliptos con muchos años y corren peligro de caerse sus quimas. «La zona se va a revitalizar con la sustitución de especies exóticas e invasoras como eucaliptos o acacias por otras autóctonas y se creará después una zona de ocio con parque infantil». Martín aclara que «en el encuentro un vecino le ha amenazado» y reconoce que iban a colocar carteles informando de la obra, pero «han llegado a destiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios