Borrar
Isidro Ferrer, protagonista en la clausura del certamen 'Tipos'.
Hojalata parece, rata no es

Hojalata parece, rata no es

La poesía visual de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño e Ilustración, cierra este jueves el certamen 'Tipos' con una conferencia en el Casyc de Santander

Marta San Miguel

Jueves, 17 de noviembre 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isidro Ferrer es ilustrador y diseñador por "devoración". Actúa con la realidad, dice, "de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta". Con esta descripción se perfila una de las identidades creativas más originales y lúcidos de la actualidad. Su nombre está adherido al de premios internacionales pero aquí, en casa, donde el diseño y la ilustración pugnan por ocupar el lugar del arte y no sólo el de disciplina, ha obtenido el Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006.

Fabrica objetos singulares. Coquetea con el significado de las cosas y tergiversa la visión para crear su propio idioma. ¿Y cuál es? ¿Qué historia cuenta un tipo cuyos carteles recuerdan a las genialidades de Daniel Gil? ¿Qué relato contiene un trozo de papel que hace eco en Brossa? Se parece a ellos, a Madoz en el juego del blanco y negro en su fotografía, y sin embargo, sus figuras imponen su propio santo y seña en su lenguaje. Lo logra con la identidad del Centro Dramático Nacional, que en sus manos transmite una imágen tan versátil como sugerente, plagada de sutilezas visuales en las que letras y formas animales hablan de un autor, de una obra, un personaje... Es un juego, incluso trampantojos si se quiere, porque al fin y al cabo, eso es el diseño; la torsión de imágenes que hacen de lo narración un concepto, su esencia.

Isidro Ferrer abordará este y otros conceptos en la charla que ofrece este jueves, a las 20.15 horas en el Casyc de Santander, titulada 'Al pan, pan, y al vino, pan'. Lo hace dentro de la programación del certamen 'Tipos' y su conferencia pondrá punto final a este evento que tendrá su continuación el día 2 de diciembre con una exposición en el Palacete del Embarcadero.

Ilustrador y diseñador formado en arte dramático, el madrileño Isidro Ferrer ha recibido una decena de galardones internacionales como el Chicago Good Design Awards (2015), el Film Festival Pósters (2012) y los más relevantes ya citados: el Premio Nacional de Diseño de 2002 y el Nacional de Ilustración que le fue otorgado cuatro años después. Referente para los nuevos creadores, está considerado precursor en el diseño de imágenes poéticas y emocionales. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, sirven a este poeta visual y contador de historias para expresar con imágenes su pasión por la vida.

Desde el año 2000 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). Viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografia fisica y emocional. Entre su lista de clientes figuran Canal +, El País, Santillana y el Centro Dramático Nacional, para el que ha trabajado en la realización de los carteles de las temporadas 2006-2009 expuestos en diversos países.

Y ahora, la exposición

'Tipos', un proyecto creado por IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación, está pensado "para fomentar e impulsar una disciplina poco reconocida y a la vez tan importante en nuestras vidas". Para conseguirlo, sus organizadores han elaborado un programa de actividades que incluye, además del concurso y las charlas-coloquio, una exposición y un premio a la trayectoria profesional de un diseñador o estudio de diseño cántabro.

Tras las conferencias y encuentros que se cierran con la intervención este jueves de Isidro Ferrer, del 2 de diciembre al 8 de enero, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra de los proyectos ganadores y finalistas del concurso al que se han presentado 45 alumnos. Además, se ha invitado a cinco diseñadores gráficos o estudios cántabros a plasmar su particular visión de este arte. Ellos son: Mutta, The Smallest Boy, Océano Gráfico, Adri Santiago y Mi Werta Estudio Creativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios