Borrar
Cristalera de la RAE.
Sanchis Sinisterra y Federico Corriente, candidatos a la silla K de la RAE

Sanchis Sinisterra y Federico Corriente, candidatos a la silla K de la RAE

El dramaturgo valenciano y el arabista granadino se someterán a la votación de los académicos el próximo 6 de abril

Miguel Lorenci

Jueves, 23 de marzo 2017, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dramaturgo José Sanchis Sinisterra y el arabista Federico Corriente Córdoba son los dos candidatos para ocupar la silla K de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute el 25 de junio de 2014. El pleno de la docta casa fue informado en su sesión de este jueves de la presentación de ambas candidaturas para ocupar la vacante.

Cada una de las candidaturas está avalada por tres académicos, como exigen los estatutos de la RAE. Los firmantes de la candidatura del dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) son Luis María Anson, José Manuel Sánchez Ron y José Luis Gómez. La candidatura del arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) cuenta con el respaldo de Juan Gil, Miguel Sáenz, y Aurora Egido.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2017. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 30 de marzo próximo y la votación se llevará a cabo el 6 de abril.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas. Actualmente, además de la K, están vacantes las correspondientes a la letras M y J, cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, que murió el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente se ha cubierto la plaza de la letra s que ocupa la lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias. Fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar esta silla, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos. La nueva académica leyó su discurso de ingreso el 29 de enero de 2017.

Los estatutos de la RAE establecen que La Academia debe elegir a sus miembros «entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos». La convocatoria para cubrir las plazas debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante». El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios