Borrar
Nacho Bengoechea (7Pies) ha titulado su obra en la calle San Altón 'Mujeres paloma'. Daniel Pedriza
El arte urbano más humano y animal

El arte urbano más humano y animal

Siete artistas decoran fachadas y escaleras de Santander en la décima edición del festival 'Desvelarte' que incluye performances y rutas guiadas

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo se relaciona el hombre con el medio natural? Siete reconocidos creadores de recorrido internacional reflexionan estos días en fachadas y escaleras de Santander sobre la naturaleza, el cosmos y el ser humano. En unos casos a través de aves migratorias, en otros son mezcla de seres humanos y animales y en otros, ensoñaciones sobre los planetas. 'Desvelarte' es una cita cultural anual organizada por la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) que tiene como objetivo defender el espacio público como lugar de encuentro donde explorar y experimentar el arte contemporáneo. Este año cumple su décimo aniversario y lo celebra con performances, intervenciones o rutas guiadas en un programa, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, que se desarrollará en Santander hasta el domingo.

El recorrido comienza en General Dávila, donde la artista puertorriqueña Ana María, conocida como Anamarietta, decora la fachada del IES José María Pereda. Sobre un fondo azul celeste, que se confunde con el cielo, el diseño del mural está inspirado en el ave marítima y se presenta bajo el título 'Alcatraz Atlántico'. Esta artista que estudió Ciencias Animales e Ingeniería Agrícola en la Universidad de Puerto Rico, es reconocida en la escena local por sus criaturas humanoides, con un estilo sutil y técnica de sombreado.

Sus criaturas parecen sacadas de los sueños de una bióloga muy imaginativa. Hoy reside en Arkansas, donde enseña arte y contribuye a la escena del arte local con murales y exhibicaciones. Sus obras decoran paredes en Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Holanda, España o Reino Unido, entre otros.

'El paradigma de la inconsciencia humana', de Peri Helio
'El paradigma de la inconsciencia humana', de Peri Helio Daniel Pedriza

La siguiente parada es en la calle San Antón, junto al Río de la Pila. Nacho Bengoechea, conocido como 7Pies, interviene las escaleras de esta céntrica calle santanderina. Artista plástico y diseñador, acumula una experiencia en el sector de las artes gráficas de más de 18 años, en los cuales ha desarrollado trabajos de identidad corporativa y branding, publicidad, diseño editorial, comunicación en general y algunos trabajos artísticos. Su interés por el arte en el espacio público tiene que ver con el alejamiento de los circuitos convencionales, en los que arte y mercado deben convivir. Igualmente da importancia a la desmitificación de la obra, lo efímero como metáfora, o el acercamiento a un público no especializado.

7Pies ya participó hace ocho años en 'Desvelarte', pero su intervención apenas duró dos semanas. El tiempo se la llevó. En esta ocasión ha elegido otro material, un mosaico vítreo en el que asoman dos seres, mitad paloma, mitad humanos. Conversan. ¿Sobre qué? Eso es algo que tendrá que decidir el público cuando vea la obra. Reconoce que los seres mitad hombre mitad animal han llamado siempre poderosamente su atención. Ya cuenta con alguna intervención de estas características en su trayectoria. Por eso, cuál fue su sorpresa cuando hace años descubrió en la Sala de Egipto del Museo Vaticano que hace 3.000 años ya había estatuas con cuerpo de animal y cabezas de ser humano. «El arte hace preguntas pero no da las respuestas», explica este cántabro para quien la historia siempre intentó «que los animales humanicen a las personas o viceversa». ¿Su próximo proyecto? «Vivo al día», responde.

La fachada del IES José María Pereda con 'Alcatraz Atlántico'.
La fachada del IES José María Pereda con 'Alcatraz Atlántico'. Daniel Pedriza

La última intervención del día asoma en la pared lateral del Centro Cultural Doctor Madrazo. El gallego Peri Helio ha titulado su intervención 'Paradigma de la inconsciencia humana' y en tres escenas a la actuación del hombre tanto en edificios como en la naturaleza. «He planteado tres escenas que se presentan como ensoñaciones, un paisaje onírico que transporta al espectador a otros mundos», explica el artista.

Así, en su 'historia' hay una crítica social a las construcciones desmedidas y a la especulación. La segunda parte es una metáfora sobre cómo se modifican las especies animales y la naturaleza a través de la intervención humana. Esta última metáfora está reflejada en la figura de un caracol que abandona la concha, su hogar. Y la tercera parte de la intervención tiene como protagonista a un humanoide con un ladrillo por cabeza que simboliza su ceguera, «no ve más allá», aclara el artista. «Vive en un planeta arrasado en el que sólo queda un árbol seco».

Peri Helio explica que su trabajo está dominado por «una estética onírica» que utiliza para hacer crítica social. Toda la intervención está realizada en blanco y negro salvo una pequeña bola roja que simboliza el planeta Marte. Hoy ha terminado la intervención y ya está pensando en su siguiente trabajo. Será en Canarias, un mural. Después viajará a su tierra natal, Galicia, para participar en una exposición. Matemático y astrónomo, reconoce que siempre le gustó el dibujo.

El festival 'Desverlarte' está ya en su recta final. La clausura será este domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios