La Filmoteca arranca una nueva etapa a la caza de «nuevos públicos»
El centro, que ha presentado hoy su programación, no proyectará cintas en paralelo o ya atendidas por las salas y cadenas comerciales
Una Filmoteca «activa, dinámica que tenga su raíz más profunda en la sociedad, que propicie el debate y plantee interrogantes». Un lugar de «culto, ... deslumbramiento y excelencia». Este es el mantra del nuevo director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, quien se presentó oficialmente este miércoles, tras acceder al cargo el pasado mes, fruto de un concurso público, y horas antes de que se reanudara la programación de la renovada sala Bonifaz con dos proyecciones en la tarde noche. Como ya asomara en la entrevista que realizó El Diario al nuevo responsable de la entidad cultural, el gestor andaluz Antonio Navarro volvió a hacer hincapié en la inquietud por los cambios que vive el cine y sus espectadores potenciales; la necesidad de captar «nuevas cinefilias», la intención de potenciar nuevos públicos y no descuidar nunca la labor docente. En cualquier caso, la 'nueva' Filmoteca de Cantabria pondrá el foco especial en niños y jóvenes, buscará la complicidad de todo el mundo cultural y la plasmación de colaboraciones con distintos colectivos, asociaciones y sectores. Navarro aseguró que proseguirán las actividades con Cineinfinito pero dejó en el aire la propuesta del Cine Club de los sábados al no haber mantenido aún contactos con sus responsables.
En cuanto a la programación se mantiene el sistema de ciclos diversificados. Ademas de Filmoteca Junior, pensando en los más jóvenes, tras el mes de abril se programarán ciclos de películas restauradas, mujeres cineastas y un monográfico sobre United Artist. La novedad, que llegó a estar en el epicentro de varias polémicas, radica en el vínculo entre la Filmoteca y los estrenos. El nuevo gestor aseguró que la Filmotoca proyectará aquellos títulos que no han tenido cabida en la cartelera comercial y que son objeto de atención de circuitos alternativos. En ningún caso se proyectarán cintas en paralelo o ya atendidas por las salas y cadenas comerciales.
La repentina e inesperada decisión de la Consejería de Cultura de 'reinventar' la Filmoteca apartando a su fundador y responsable, Enrique Bolado, y anunciando un parón en plena temporada, se tradujo este enero en el cierre de la entidad. Bonifaz, tras dos meses y medio de cierre, ha reanudado sus instalaciones después de una rehabilitación parcial.
Almodóvar y 'Filmoteca Junior', se suman a la nueva programación
La Filmoteca comienza esta nueva andadura con el ciclo 'La imagen recuperada', en el que se exhiben 'Vida en sombras', de Llorenç Llobet Grácia, y 'Noventa minutos', de Antonio del Amo, más 'La señorita Oyu', dentro del dedicado al realizador japonés Kenji Mizoguchi. Además, están los ciclos Inéditos, con 'Lo que esconde Silver Lake', de David Robert Mitchell, y 'El libro de imágenes', de Godard, y la Filmoteca Junior, con 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki. El ciclo Junior'' arranca con la proyección de 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki, una de las «grandes joyas» del séptimo arte con la que se pretende «sembrar» la afición entre los más pequeños.
Mientras, el denominado Todo Almodóvar incluye 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y 'Entre Tinieblas', ambas dirigidas por el cineasta manchego, que genera «filias y fobias y es el autor que más debate ha suscitado en las últimas tres décadas».
Esta cita se perfila como «un encuentro con la actualidad», con películas cuyos estrenos «no tienen cabida en las salas comerciales y pasan desapercibidas para el público».
La nueva singladura en la que pretende atraer público de otros perfiles, infantil y juvenil, recuperar la «centralidad» del cine en la ciudad, y abrirse a la sociedad fue saludada por el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, quien subrayó con insistencia que esta es la primera vez que la entidad cuenta con una dirección profesional, con dedicación exclusiva con una trayectoria y experiencia que se ajusta a lo que necesita este centro de referencia de la cultura de Cantabra.
Eva Ranea, directora general de Cultura, que se confesó usuaria habitual, tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para las personas que han gestionado la Filmoteca en sus anteriores etapas aunque en ningún momento se pronunció el nombre de Enrique Bolado.
Antonio Navarro trabaja ahora en la configuración de un Consejo Asesor que abordará una labor de refuerzo y apoyo a la dirección. Con una inversión de cien mil euros, Cultura ha renovado y modernizado la sala de exhibición con la instalación de nuevas y mas cómodas butacas, obras de accesibilidad, acústica e insonorización, la colocación de moqueta y de focos led, que suponen ahorro energético, y nuevas puertas. Asimismo se ha generado una pendiente para mejorar la visualización y se ha ampliado la anchura de los pasillos. Los cambios han conllevado la pérdida de butacas del aforo anterior. Sin embargo, se decidió aplazar la anunciada conversión de la primera planta en una sala polivalente. Antonio Navarro estudia un nuevo proyecto relacionado con el mundo audiovisual, en concreto con la videocreación, que ha obligado a replantear las posibilidades futuras de ese espacio.
Con motivo de su reapertura, la Filmoteca alberga además una exposición de jóvenes talentos de la región, del programa 'Mujeres y Cultura', exhibida ya en Santillana del Mar, con lo que se une el cine y creadoras cántabras.
No se prevén cambios en lo que a precios, días y horarios se refiere, más allá de adaptar las sesiones entre semana a «una lógica más laboral», apuntó el nuevo director de la Filmoteca tras apostar por ser «activos y dinamizadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión