

Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis González
Sábado, 19 de abril 2025, 13:32
Este año el campanu se queda en Asturias. El restaurante sidrería La Finca, ubicado en la calle Gascona, en Oviedo, ha sido el establecimiento que ... se ha hecho con el primer salmón de la temporada en Asturias, un ejemplar de 6,890 kilos de peso y 83 centímetros de longitud que el pasado jueves consiguió echar a tierra el pescador praviano Javier Bueno. El precio, 10.100 euros. La subasta, celebrada en Cornellana contó con trece pujadores, después de que tres restaurantes, entre ellos El Rincón de Madrid, que se hizo con el del año pasado con el campanu marcando un récord en la subasta de 19.300 euros, no pudiesen llegar a un acto para el que habían anunciado su presencia. «Es la primera vez que lo llevamos. Coincide además que es nuestro décimo aniversario», afirmó Pedro Caramés, responsable del restaurante sidrería La Finca.
La subasta estaba programada para el pasado domingo, día en el que se abrió la temporada, en el marco de la feria Capenastur, pero hubo que esperar a la cuarta jornada de pesca para poder echar a tierra el primer salmón de la temporada. El pescador que tuvo la fortuna de hacerse con el ejemplar fue Javier Bueno, praviano de 34 años que capturó al animal en Puente Quinzanas, en Pravia, en aguas del Narcea. Lo hizo además a una hora poco habitual, las 20.25 horas, y después de acercarse al río tras acabar su jornada laboral con la única intención de pasar un buen rato. «Estoy muy contento, ya lo estaba por haberlo pescado. Pero subastarlo aquí, con tantos pujadores y ante tanta gente es muy bonito», apuntó. El destino del dinero aun está por decidir. «Ni lo había pensado».
La subasta resultó emocionante. Con un precio de salida de 2.000 euros y subidas de 100, los diferentes pujadores fueron incrementando la cantidad con decisión. Especiales ánimos recibió el bar Central, ubicado en Cornellana, que aguantó hasta el último tramo de la subasta. Finalmente, fue La Finca quien se hizo con el campanu. «Intentaremos hacer algo que permita que lo pruebe la mayor cantidad de gente posible, no sé si tipo tartar», explicó Pedro Caramés.
La edición de este año contó con trece pujadores. La lista la compusieron el restaurante A'Carballeira (Oviedo), Hotel Casino El Alba (Somiedo), restaurante La Campana (Llanera), Los Gastrónomos del Yumay (Avilés), El Llagar de Quelo (Siero), Hotel El Molinón (Cangas del Narcea), restaurante Casa Emburria (Titeo), restaurante Casa Ramón (Oviedo), bar tienda Mari Luz (Oviedo), restaurante La Finca (Oviedo), restaurante el Bodegón de Teatinos (Oviedo), bar Central de Cornellana y restaurante Casa Repinaldo (Candas).
En la pasada edición fue el restaurante madrileño El Rincón Asturiano el que se hizo con el campanu de Asturias por un precio de 19.300 euros. El primer salmón de la pasada temporada salió a las ocho y veinte minutos de la primera jornada de pesca en el coto Puente Láneo en el río Narcea y dio un peso de 8,210 kilogramos, con 92 centímetros de longitud. Fue Gonzalo Díaz Soto quien se llevó el mérito de su captura en un segundo turno que no fue nada fácil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.