La gira 'Eres tú' de El Consorcio recala este fin de semana en Santander

Los componentes del grupo El Consorcio./Miguel A. Merinero/Tesa
Los componentes del grupo El Consorcio. / Miguel A. Merinero/Tesa

Los excomponentes de Mocedades repasarán, el viernes y el sábado, sus principales éxitos en el Casyc, una gran mayoría de ellos compuestos por Juan Carlos Calderón

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Las canciones de El Consorcio forman parte de la banda sonora de la historia musical de este país. Se cumple algo más de medio siglo desde que la simiente del grupo forjara primero Voces y Guitarras y, muy poco después, la aclamada Mocedades, etapa que abandonaron para iniciar hace casi 25 años otra distinta que, en la mente de gran parte del público, no dejó de ser sino su reencarnación más fiel. El ahora cuarteto sigue en activo en la música y este fin de semana llega a Santander con su gira 'Eres tú'. Hace seis años que no actuaba en la capital cántabra, desde la gala homenaje a Juan Carlos Calderón, autor de la mayor parte de sus éxitos musicales, que se celebró en el Palacio de Festivales en 2013.

La cita, en esta ocasión, será en el Teatro Casyc de la calle Tantín y por partida doble pues ofrecerán dos conciertos, uno el viernes y otro el sábado, ambos a las 20.30 horas. En ellos, El Consorcio formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, repasará una historia que convierte su hermandad artística en una de las más longevas del panorama nacional, sólo superada por la del Dúo Dinámico.

El concierto

Protagonistas. El Consorcio. Grupo formado por
Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga.
Escenario
Teatro Casyc (C/Tantín). Santander.
Fechas y hora
Viernes y sábado a las 20.30 horas.
Entradas
Al precio único de 37 euros, están disponibles en la red de cajeros y en la página web de Liberbank

La actuación será por tanto un recordatorio de temas tan conocidos como 'Tómame o déjame', 'El vendedor', 'La otra España', 'Qué pasará mañana', 'Secretaria', 'Quién te cantará', 'Amor de hombre' o 'Le llamaban loca'. Además de sus grandes clásicos, en los dos recitales que el grupo ofrecerá dos de los cortes inéditos de su último álbum: su primer sencillo del mismo, 'Mientras espero', escrito por José Luis Perales y 'Adivina', de Juan Carlos Calderón.

El Consorcio nació en el año 1993, a partir de una idea de la cantautora Rosa León, que preparaba un homenaje a las canciones de la radio. Desde aquel proyecto el ahora cuarteto sigue siendo una de las referencia de la música melódica, que en el año 2016 conquistó un premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.