Borrar
Fundada en 1929, la Sinfónica de Frankfurt es una de las primeras orquestas de radio en Alemania. HR/Benjamin Knabe
El gran formato sinfónico coral llega al FIS con la Orquesta de la Radio de Frankfurt

El gran formato sinfónico coral llega al FIS con la Orquesta de la Radio de Frankfurt

El coro Vocalia Taldea y la violinista Bomsori Kim acompañan a la formación en un programa con obras de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg, cierre de la tercera semana del Festival

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de agosto 2022, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran formato sinfónico coral recala hoy en el Festival Internacional de Santander a través de la Orquesta de la Radio de Frankfurt, dirigida por Alain Altinoglu. El coro Vocalia Taldea y la violinista Bomsori Kim acompañarán a la orquesta en un atractivo programa sinfónico con obras de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg en la culminación de la tercera semana del FIS.

Bomsori Kim, ganadora del Tchaikovsky, acaba de firmar en 2021 un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, y toca un Guadagnini de 1774.

Se abre así hasta el final de mes una serie de jornadas que han despertado gran atención por la presencia de intérpretes y directores y la calidad de los programas. Es el caso el próximo lunes del pianista Lang Lang, con el cartel de lleno en la sala Argenta, o formaciones como la Orquesta de Lausanne a las órdenes de Renaud Capucon.

Alain Altinoglu, que conduce la velada, ha sido designado recientemente su director titular, tras dirigir a orquestas de nivel mundial

El francés Alain Altinoglu, recientemente nombrado su director titular, en Santander materializa su presentación en España junto a la Orquesta de la Radio Frankfurt, que ofrece un variado y brillante programa configurado por Verdi, La Forza del Destino; Obertura Sibelius, Concierto para violín en re menor op. 47; Debussy, Nocturnes (Nuages, Fêtes y Sirènes) y Weinberg, Suite para orquesta. Interviene en el programa la gran violinista coreana Bomsori Kim, una muy prometedora figura en la esfera internacional. Además de ganar el 62º Concurso Internacional de Música ARD, Bomsori es ganadora del Concurso Internacional Tchaikovsky, el Concurso Queen Elisabeth, el Jean Sibelius, el Concurso Musical Internacional de Montreal, entre otros. Hace poco más de un año, Bomsori Kim firmó en Berlín el contrato exclusivo con el sello Deutsche Grammophon.

Asimismo, participa en este concierto el coro femenino Vocalia Taldea, dirigido por Basilio Astúlez. Se trata, pues, de un programa de variadas sonoridades, con música de composición italiana, finlandesa, francesa y del este europeo (Weinberg era de ciudadanía soviética, pero nacimiento judeopolaco en la Varsovia de entreguerras, tras emigrar sus padres allí desde Besarabia, actual Moldavia, en la Primera Guerra Mundial).

AGENDA FESTIVAL

  • Sala Argenta Hoy. 20.30horas. Hr-Sinfonieorchester Frankfurt. Alain Altinoglu.Hr-Sinfonieorchester Frankfurt. Alain Altinoglu, director. Bomsori Kim, violín. Vocalia Taldea, coro femenino. Basilio Astúlez, director coro. Giuseppe Verdi. La Forza del Destino. Obertura. an Sibelius. Concierto para violín en re menor. Claude Debussy Trois Nocturnes (Nuages, Fêtes y Sirènes). Wieczyslaw Weinberg Suite para orquesta.

  • Marcos Históricos Hoy. Isla. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, 21.00 horas. Capella de Ministrers. Belén Nieto, flautas; Pau Ballester, percusión; Robet Cases, tiorba y guitarra barroca; Carles Magraner, vihuela de arco y dirección. Il cortegiano. Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro.

Fundada en 1929 como una de las primeras orquestas sinfónicas de radio en Alemania, la de Frankfurt, es famosa por su destacada sección de viento, su poderosa cuerda y su ejecución dinámica y sofisticada. Junto con su nuevo director musical Alain Altinoglu se asocia no solo con la excelencia musical sino también con un interesante y variado repertorio.

Mediante formatos de concierto innovadores, producciones de discos altamente ovacionados y propuestas digitales, apariciones en capitales de la música como Viena, Salzburgo, Madrid y París, así como giras regulares por Asia, la Sinfónica de Radio de Frankfurt subraya su destacada posición dentro del panorama orquestal europeo y posee una excelente reputación.

Conocida por sus innovadoras grabaciones de las versiones originales de las sinfonías de Bruckner y la primera grabación digital completa de todas las sinfonías de Mahler, la Sinfónica de Radio de Frankfurt estableció una tradición en la interpretación de la literatura romántica, que irradió el que fue su director musical durante largo tiempo y actual director honorario Eliahu Inbal a sus sucesores Dmitri Kitaenko y Hugh Wolff, y en la era del actual y muy laureado director Paavo Järvi y al director musical Andrés Orozco-Estrada, quien dirigió la orquesta durante siete años con gran éxito.

El grupo vocal femenino Vocalia Taldea comienza su andadura en el año 2000. Creado por iniciativa de su actual director, Basilio Astúlez, es un proyecto en el que cristalizan las búsquedas e inquietudes de jóvenes profesionales de la música del País Vasco. Su apuesta se centra en la firme intención de ser un grupo vocal estable que acceda a un repertorio que, por cuestiones de exigencia no suele interpretarse habitualmente.

Formado en la actualidad por voces del País Vasco, Navarra y La Rioja, cuenta con una amplia experiencia en el mundo coral. Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama actual.

Isla y Comillas

Hoy y mañana los Marcos Históricos viajan a escenarios de Isla (Iglesia de San Juan y Santa Basilisa) y a Comillas (Iglesia de San Cristóbal), respectivamente, donde el grupo Capella de Ministrers ofrecerán su concierto titulado II cortegiano.

Con este programa se homenajea a la Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro, y se celebra el 35 aniversario de presencia ininterrumpida del grupo en el panorama musical internacional. El concierto que interpretarán Capella de Ministrers gira en torno al Renacimiento y al Barroco musical español con piezas y sonidos seleccionados de sus más de sesenta discos, reunidos en la obra citada. Y es que en el siglo XVI llegaron las primeras ediciones de música, que hicieron aflorar toda una corriente musical que había permanecido 'oculta' en la tradición oral.

La música se volvió popular, y se convirtió en negocio, para lo que hubo que buscar mercados, siendo el más novedoso el de la música instrumental. Capella de Ministrers, grupo creado en 1987, se caracteriza por su labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el XIX. El resultado es un testimonio musical, que conjuga perfectamente «el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicar y hacer partícipes estas experiencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios