Borrar
Historias de niños erizo y nubes

Historias de niños erizo y nubes

La escena aborda este fin de semana dramas familiares y viajes galácticos

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Niños erizo, nubes, juguetes, niños, familias, amigos... Todos pasarán este fin de semana por los escenarios cántabros para relatar dramas familiares, viajes galácticos, vidas solitarias y en países maravillosos o muñecos que cobran vida. Detrás de todas las historias, brilla el amor.

El festival 'Meeting Baby' se despide este fin de semana dibujando paisajes de algodón para los más pequeños. La compañía cántabra Escena Miriñaque presenta 'Algodón', un espectáculo para niños de cero a tres años. Se trata de una pieza de teatro visual y poético, donde los más pequeños podrán encontrar nubes serenas, alegres y amarillas, mientras descubren otras grises asustadas por el miedo a la luz apagada. «Tenemos cielos y paisajes de nubes como emociones enjauladas en el corazón, cada una con su nombre, su forma y su color», explican desde Miriñaque. «Lo que ocurre es que salimos a la calle mirando al suelo y no vemos que siempre tenemos cielos nuevos», añaden.

PROGRAMACIÓN

  • Palacio de Festivales Clásicos Contemporáneos presenta 'Otelo'. Mañana, a las 20.30 horas. Y la compañía Irú Teatro Negro 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sábado, a las 17.00 horas.

  • Café de las Artes La Machina presenta 'El Niño Erizo'. Domingo, a las 12.30 y 17.30 horas.

  • uTeatro Casyc Teatro Teatrae presenta 'Oumuamua'. Mañana, a las 20.30 horas.

  • Teatro Concha Espina Alberto Casado y Rober Bodegas, mañana, a las 21.00. 'La vuelta de Nora', el sábado, a las 20.30 y 'El soldadito de plomo', domingo, a las 12.00 horas.

  • Escena Miriñaque 'Algodón'. Sábado, a las 18.00 horas y domingo, a las 12.00 horas.

  • El Principal 'El Padre', de August Strindberg. La dirección del teatro se facilita una vez realidad la reserva en el 606897950. Sábado, a partir de las 20.00 horas.

  • Enclave Pronillo Tres Patas Producciones presenta 'Estrellad02'. Sábado, 20.00 horas.

  • Centro Cultural de Suances Arte en Escena presenta 'Mujeres que hablan de ti'. Sábado, a las 20.00 horas.

La Machina Teatro acerca 'El niño erizo' al Café de las Artes este domingo, dentro del ciclo 'Merienda en el Teatro'. Este espectáculo, para un público a partir de seis años, cuenta la historia de Juan, el hijo de unos granjeros, mitad erizo, mitad niño, que es el hazmerreír de la aldea. Un día se encuentra con un rey y una princesa y cambiará su vida. La obra aborda cómo las diferencias físicas o culturales pueden causar estigmatización, intolerancia e incomprensión y llevar al acoso escolar o la discriminación.

Y el Principal vuelve con su último estreno, 'El Padre', una historia de August Strindberg que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. El quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. Y como en esos tiempos la voluntad de la mujer no puede respetarse, lo que hace es intentar que su marido sea declarado enfermo mental, intentando volverle loco y haciéndole creer que Bertha no es su hija. En los papeles protagonistas, Tobías Lobera es el Capitán; Arancha de Juana es Laura; Paz González es la criada; Isabel González Fuertes es Bertha; Juanjo Paredes es el médico y Luis Azcona el cura. Una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo.

'Oumuamua' es el primer montaje unipersonal de la compañía Teatro Teatrae, dirigido por Javier Ariza. Una comedia basada en la historia de Lucrecia, escrita por la dramaturga Miren Sanz Fika. Ruth Garreta interpreta un personaje de ficción; Lucrecia, nieta de Valentina Tereshkova, la primera mujer civil que viajó al espacio. El viaje de Lucrecia es el viaje de una anti-heroína, azafata de vuelo, que será la encargada de tripular la primera expedición 'low cost' al satélite 'Oumuamua' para depositar en él una cápsula del tiempo. La misión de la protagonista adentrará al público en el mundo de la comedia mediante este personaje, que reivindicará la relevancia de la mujer en el espacio, y hará justicia con la memoria de su abuela.

Un viaje al espacio también es el hilo conductor de 'Estrellad02', la primera comedia de Tres Patas Producciones que el sábado se presenta en Enclave Pronillo. Cuatro pasajeros participan en un viaje turístico al espacio. Una fuga de oxígeno que les hará volver rápidamente a la tierra, con un pequeño inconveniente. No habrá suficiente aire para todos ellos.

El Palacio de Festivales acerca un drama y una obra infantil. Se trata de 'Otelo', de Shakespeare, que llega con la compañía Clásicos Contemporáneos y 'Alicia en el País de las Maravillas', de Irú Teatro Negro. Esta misma compañía presenta el domingo en el Festival de Invierno de Torrelavega 'El soldadito de plomo', una historia en la que los juguetes, cuando los niños se duermen, cobran vida.

Y Arte en Escena acerca a Suances 'Mujeres que hablan de ti', un espectáculo dirigido por Marta López Mazorra sobre dos textos de Darío Fo y su compañera Franca Rame.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios