Historias del pasado, de familias y amores

Historias del pasado, de familias y amores

Escena Miriñaque afronta una semana intensa de teatro con dos espectáculos dentro del ciclo 'La Alternativa' y Ábrego propone una vuelta de tuerca a la 'Medea' de Eurípides '

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La búsqueda de las raíces, las relaciones familiares y el amor, la cultura vista a través de la danza y el desconocido mundo de la discapacidad son algunas de las propuestas de la escena cántabra para las tardes del puente de la Constitución. Sin olvidar al público infantil que este fin de semana puede disfrutar del teatro de sombras en el Café de las Artes.

Escena Miriñaque afronta una intensa semana con dos propuestas dentro del ciclo 'La Alternativa'. La compañía La Quintana Teatro abre la programa teatral esta semana, jueves y viernes, con 'Desde lo invisible', un collage de escenas que giran en torno al mundo de las personas con discapacidad intelectual. Risa, emoción, humanidad y poesía irán fluyendo en una experiencia teatral que tomará al espectador como cómplice, observador, protagonista e interlocutor de unas vidas que merecen ser contadas. Unas vidas que merecen ser vividas.

Y la compañía Os Náufragos presenta 'Castrapo', viernes y sábado. Daniel es un escritor gallego emigrado a Madrid que vuelve a la tierra después de la muerte de su padre, con quien no mantenía una relación fluida. En el camino se encuentra con Rosa, que coge el mismo tren que Daniel con destino A Coruña. En este viaje a Galicia se encuentra con su pasado y con la necesidad de encontrar sus raíces.

PROGRAMACIÓN

Teatrería de Ábrego
El Montacargas presenta 'Mambo', una obra inspirada en Medea. Domingo, a las 20.30 horas.
El Principal
Vuelve 'El Padre', de Strindberg. Sábado, a las 20.00 horas.
Escena Miriñaque
El ciclo 'La Alternativa' acerca esta semana dos propuestas. La Quintana Teatro presenta 'Desde lo invisible', jueves y viernes, a las 20.00 horas. Y la compañía Os Náufragos, la obra 'Castrapo'. Sábado y domingo, a las 20.00 horas.
El Café de las Artes
La danza llega el sábado con Mari Pula y 'Retrópica'. A las 20.30 horas. Y el domingo, espectáculo infantil con 'El pequeño circo'. A las 12.30 y 17.30 horas.

La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, retoma el programa 'En compañía de', con los madrileños de El Montacargas y la obra 'Mambo', inspirada en 'Medea', de Eurípides. La historia de una traición. «Hemos reconducido la tragedia, sin que pierda peso y profundidad, en comedia, algo que ha sido una seña de nuestra identidad y estilo». Una interpretación que incluye relato, clown, drama y esperpento, llevando al delirio situaciones y personajes cotidianos y normalizando situaciones y personajes delirantes. 'Mambo', de Miguel Morillo, es la tercera parte de la trilogía, en la que, inspirándonos en un clásico ('Perra vida dulces sueños' en 'La vida es sueño' de Calderón, 'El rio en llamas' en 'Macbeth' de Shakespeare y 'Mambo' en 'Medea' de Eurípides), hace una versión del mismo trasladándolo al mundo actual. Aurora Navarro y Manuel Fernández son los interpretes de esta pieza.

Y el Principal vuelve con su último estreno, 'El Padre', una historia de Strindberg que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. El quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. Y como en esos tiempos la voluntad de la mujer no puede respetarse, lo que hace es intentar que su marido sea declarado enfermo mental, intentando volverle loco y haciéndole creer que Bertha no es su hija. En los papeles protagonistas, Tobías Lobera es el Capitán; Arancha de Juana es Laura; Paz González es la criada; Isabel González Fuertes es Bertha; Juanjo Paredes es el médico y Luis Azcona el cura. Una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo.

El Café de las Artes abre la programación semanal con 'Retrópica', de la compañía de Mari Paula. Una danza que funde la cultura brasileña y española y que recibió el Premio Nacional de Danza (Funarte-Brasil). Y, para los más pequeños, propone 'El pequeño circo', donde suena la música y los artistas muestran sus habilidades bajo la batuta de Mary, una payasa traviesa y divertida que con grandes dosis de humor nos acompaña a lo largo de un espectáculo muy musical.

 

Fotos

Vídeos