La ilustradora Paula Vallar protagoniza, desde hoy, el verano expositivo en Tabacalera
Su muestra 'Un viaje, mil ventanas', que se exhibirá hasta septiembre en el Centro Cívico, se inspira, entre otros elementos, en el jardín vertical del propio centro y es fruto de entrelazar palabra y dibujo
'Un viaje, mil ventanas' es el epígrafe de la muestra de Paula Vallar que protagoniza desde hoy el verano expositivo en el Centro Cívico ... Tabacalera de Santander. La ilustradora propone un territorio creativo en el que confluyen la ilustración, la pintura, la fotografía y la emoción a través de un veintena de obras creadas para esta cita. Vallar forma parte de la programación cultural en Tabacalera conformada en este 2025 por artistas emergentes «cuyo objetivo es el apoyo a nuestro tejido creativo más joven a través de la concejalía de barrios del Ayuntamiento de Santander», según Jesús Mazón, su coordinador.
Vallar se inspira, entre otros terrenos, en el jardín vertical del propio centro, convirtiéndose en un homenaje visual a la conexión entre naturaleza y arte, entre lo cotidiano y lo imaginado. A través de una mirada íntima y poética, Vallar invita al espectador a realizar «un recorrido sensorial donde la imagen se convierte en relato y el sentimiento en guía a modo de libro expositivo».
La exposición será inaugurada hoy, a las 19.30 horas, y podrá visitarse hasta septiembre. La propia Vallar reflexiona sobre su propuesta: «Como una caja de hilos desordenada, en la que buscas coger uno y tirando acabas sacando todos. Porque el hilo rojo se quedó enganchado con el azul, que a su vez estaba enroscado con el amarillo, y el verde, y el rosa y el naranja». Así nace esta exposición; comenzando con un viaje que da lugar a la apertura de muchos recovecos de la mente». En su trabajo, explica Vallar, la palabra y el dibujo (ilustración/ pintura/fotografía) siempre van de la mano. «Estos compañeros inseparables me permiten indagar en lo más hondo de mis pensamientos, en la raíz de mis emociones, y en los archivos de mi memoria.
Y así como un libro puede nacer de la palabra para luego complementarse con imagen, también su origen puede ser a la inversa, y esta exposición es en sí un libro que se ha ido escribiendo e ilustrando, ilustrando y escribiendo, con el paso de los días». En Paula Vallar Gárate «la ilustración es su compañera de viaje,» y la voz de todo aquello me mueve de algún modo».
Desde su formación en Bellas Artes, ha trabajado con distintos materiales, siendo el gouache, la acuarela, los acrílicos, los lápices de colores y el bolígrafo de punta fina, los protagonistas de todo ello. Además de su práctica artística, trabaja en la docencia del dibujo y la pintura con pequeños y adultos. Premio Novela Gráfica Cantabria 2022, recientemente ha publicado junto con escritora y docente, integrante de Peonza, Ainara Bezanilla, el libro 'Olor a mandarina': un álbum ilustrado narrado desde el punto de vista de una niña. «Un canto a la familia, a la cotidianeidad, a la importancia de los pequeños detalles que conforman la vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión