Borrar
Imagen del proyecto de intervención en los árboles, modificado finalmente para que la instalación se sitúe más cerca del camino.
José Cobo gana un premio internacional de intervención en el paisaje en Alemania

José Cobo gana un premio internacional de intervención en el paisaje en Alemania

El proyecto sobre 'elemento emblemático y lugar estratégico' del escultor santanderino se impuso en el concurso de Nebra a más de medio centenar de creaciones

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de abril 2020, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista santanderino José Cobo ha logrado una nueva distinción internacional al ser elegido uno de los tres ganadores del triple certamen de intervención en el paisaje convocado este año en Alemania. En febrero se conoció su condición de finalista, como avanzó El Diario, entre casi 120 creadores internacionales. La irrupción de la pandemia condicionó los plazos y defensas físicas de los proyectos seleccionados.

Tras las correspondientes fases el jurado eligió 'Vigilantes', el diseño del santanderino como ganador de uno de los apartados. Una serie de fotomontajes sirvieron como modelos para su proyecto, pulcramente aderezado con anotaciones.

Tras quedar finalista, el artista cántabro afrontó la modificación para que su instalación estuviera más cerca del camino que recorre la zona. Nebra (estado federado de Sajonia-Anhalt) es la geografía de esta convocatoria destinada a la realización de tres proyectos escultóricos de intervención en el paisaje (Landart). La ubicación es una zona arqueológica cerca de Leipzig.

'Vigilantes' consiste en cubrir la parte frontal de cinco arboles con unas planchas de bronce pulido

Se presentaron 116 proyectos para las tres instalaciones. «El poder, la protección y la representación» configuran los ejes de su propuesta relacionada con la cultura Unetice de la Edad de Bronce que se extendió por Europa central «y la más desarrollada de su época, y también con posteriores asentamientos medievales en la misma zona». Recientemente se comunicó a los autores de los proyectos el fallo.

En 2007 el estudio de arquitectura Holzer Kobler construyó el museo Arche Nebra (en la imagen, que emula las formas de una barca solar) a 3 kilómetros del Mittelberg, cerca de la que se ha erigido una torre mirador del firmamento y un 'ojo del cielo' que marca el yacimiento concreto del disco de Nebra.

El concurso se convocó para generar esas tres intervenciones escultóricas a lo largo de ese camino, plasmadas en otros tantos apartados: Elemento emblemático y lugar estratégico (en el que el ganador ha sido José Cobo entre 42 propuestas); explicación del mundo y estructura narrativa y lugar de los antepasados.

En esa zona clave, además de la cultura Unetice, posteriormente existieron asentamientos medievales, como la fortaleza Kleinwagen que protegía las rutas de comercio y de la que hoy en día solo quedan restos del recinto amurallado. El proyecto 'Vigilantes' de José Cobo consiste en cubrir la parte frontal de cinco árboles con unas planchas de bronce pulido, que oscilarán entre los 220 y los 175 cm de altura. El conjunto de las armaduras desplegadas en el bosque marcará un ritmo de líneas y formas en continuidad. Una cadencia en horizontal de movimientos sucesivos verticales o con ligeras inclinaciones que singularizan el entorno.

La forma de las armaduras será cercana a la de medio cilindro cortado transversalmente en vertical, aunque reproduciendo levemente las formas del árbol sobre el que estén instaladas. Cobo señala que «al enfrentarme con un proyecto de 'landart' he aproximado el diseño considerando que la horizontalidad debía ser el rasgo principal de la obra. Es decir varios elementos distribuidos en el paisaje».

La línea horizontal de la tierra también sugiere la incorporación de conceptos como protección y tutela. Las planchas, de aspecto orgánico en la superficie y reflectantes son reminiscentes de los magníficos guerreros de la Edad de Bronce envueltos en sus resplandecientes armaduras. Referentes también de las placas de protección de brazo, 'Armschutzplaten', encontradas en Halle de proporciones y curvatura parecidos a las que rodearán a los árboles. Y los árboles, explica el artista, «son la imagen viva de una potente masa muscular en crecimiento cuya voluntad primordial es expandirse, extender sus ramas y raíces. Encarnan el poder y la resistencia. Soportan estoicamente las inclemencias atmosféricas y el paso del tiempo». Todas las planchas estarán orientadas al sur de manera que capturen el brillo del mediodía y se aviven al amanecer y al anochecer con los colores más cálidos reflejados por el sol en esas horas de tránsito.

Cerca de Nebra en la montaña de Mittelberg se encontró en el año 1999 un disco de bronce de 32cm de diámetro con incrustaciones de oro fabricado entre 1800-1750 a.C. Se considera «la primera representación conocida en Europa del cosmos» por lo que fue un hallazgo de suma importancia.

En su trayectoria Cobo ha expuesto en ciudades como Colonia, Munich o Berlín y destaca su presencia en Estados Unidos en ciudades como Miami, Nueva York y Chicago, donde ha expuesto regularmente. Ha participado en ferias internacionales y su obra se encuentra presente en importantes colecciones. En el caso de sus intervenciones en espacios públicos, caso del Monumento al incendio y Reconstrucción de 1941, y Los raqueros del muelle. Amberes y Amsterdam han sido destinos recientes de su proyección. El artista santanderino siempre ha denunciado el escaso cuidado y la falta de apoyo en Cantabria a los artistas a la hora de vincularse a los espacios de su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios