Las lecciones musicales de la UIMP

La Bellemont traslada la corte de Versalles a La Magdalena. El ciclo de música de la UIMP se inauguró este martes con un concierto muy especial a cargo de La Bellemont, un cuarteto de referencia en la interpretación de música barroca que ayer tuvo la oportunidad de interpretar piezas de Marin Marais y otros compositores de la Francia del siglo XVIII en un palacio, escenario para el que escribieron la mayor parte de sus composiciones por encargo de Luis XIV para ser interpretadas en Versalles. Durante el recital, los músicos mostraron como eran los acordes de la viola de gamba, un instrumento que tiene la capacidad de hablar, tal y como señaló Sara Ruiz, una de las músicas. :/Esteban Cobo
La Bellemont traslada la corte de Versalles a La Magdalena. El ciclo de música de la UIMP se inauguró este martes con un concierto muy especial a cargo de La Bellemont, un cuarteto de referencia en la interpretación de música barroca que ayer tuvo la oportunidad de interpretar piezas de Marin Marais y otros compositores de la Francia del siglo XVIII en un palacio, escenario para el que escribieron la mayor parte de sus composiciones por encargo de Luis XIV para ser interpretadas en Versalles. Durante el recital, los músicos mostraron como eran los acordes de la viola de gamba, un instrumento que tiene la capacidad de hablar, tal y como señaló Sara Ruiz, una de las músicas. : / Esteban Cobo

La Universidad inicia un ciclo con catorce propuestas que se ofrecerán en distintos escenarios de la ciudad | Música barroca, jazz, flamenco... el programa que se inició ayer y que se clausurará en septiembre se compone de «conciertos al uso, pero no convencionales»

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Hace 34 años, Antonio Moral, ex director artístico del Teatro Real, fundador de la revista 'Scherzo' y una de las figuras más relevantes de la música española se organizó por primera vez un festival de música. Fue en la UIMP, siendo rector Santiago Roldán. Este martes volvió a pisar La Magdalena con un nuevo programa bajo el brazo. Un ciclo que se desarrollará hasta el mes de septiembre y que aúna un buen número de géneros, tal y como él mismo explicó durante la presentación, durante un acto en el que estuvo acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Andrés Hoya y Sara Ruiz, de la agrupación La Bellemont, con la que se inició anoche la programación.

Moral recordó que aquellos Miércoles Musicales «murieron de éxito» porque sólo se celebró una edición. «La verdad es que trajimos una propuesta tan interesante que levantaron las quejas de algún político regional y del director del Festival Internacional de Santander (FIS)», aseguró. Tres décadas después regresa «feliz», «encantado» y muy «ilusionado» de hacerse cargo de un proyecto que no sólo incluye música clásica, sino de todos los géneros posibles «salvo el rock», y con la idea de no competir con FIS salvo con las dos producciones que ofrecerán de forma conjunta en el Palacio de Festivales.

EL PROGRAMA

Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) dirigida por Josep Pons.
Ofrecerá un concierto el jueves día 27 en la sala Argenta.
Christian Zacharias.
El piniasta tocará en el Casyc, el 1 de julio
Cuarteto Granados con la soprano Alicia Amo.
Actuará en el Paraninfo de Las Llamas el 9 de julio. (Entrada gratuita)
Agrupación coral El león de oro.
Su concierto será en la iglesia Santa Lucía, el día 17 de julio. Entrada libre.
La Danserye y Capella Prolationum.
Estarán en la iglesia de Santa Lucía, el 29 de julio. Entrada libre.
Juan Carlos Garvayo.
El pianista actuará en el Paranifo de Las Llamas el día 2 de agosto. Entrada libre.
Rocío Márquez y Fahmi Alqhai.
Ofrecerán un concierto en el Casyc, el 7 de agosto.
Espectáculo 'Yo Farinelli, El Capón'.
Día 9 de agosto, en la sala Argenta (Coproduce el FIS).
Argentina.
La cantaora, junto con Bolita y Los Mellis actuará en el Paraninfo de Las Llamas. Jueves, 15 de agosto.
Capella de Ministrers.
Dirigida por Carles Magraner ofrecerá un concierto el 19 de agosto. (Coproduce el FIS).
Jorge Prado Quintet.
El 20 de agosto en el Casyc.
Cuarteto Fellini.
Concierto-proyección. El día 30 de agosto en el Paraninfo de Las Llamas. (Entrada libre).
Jordi Savall y Pedro Estevan.
Clausurarán este ciclo el 4 de septiembre en el Centro Botín.

Y es que otra de las características de este ciclo es que traspasará las fronteras de La Magdalena o el campus de la UIMP en Las Llamas para expanderse por toda la ciudad. Así, habrá conciertos en la iglesia de Santa Lucía, en el Casyc y en el Centro Botín, además del Palacio de Festivales.

La próxima cita tendrá lugar el jueves, 27, con la actuación de la Jonde dirigida por Josep Pons en la sala Argenta

Tras la inauguración de este martes, con los sonidos barrocos de La Bellemont, pasarán por la capital cántabra la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), el pianista Christian Zacharias, el Cuarteto Granados, El León de Oro o el grupo instrumental La Danserye con el conjunto vocal Capella Prolationum.

También estarán Juan Carlos Garvayo (piano), la cantaora Rocío Márquez junto al violagambista Fahmi Alqhai, Forma Antiqua, Argentina, Capella de Ministrers, Jorge Pardo Quintet, Cuarteto Fellini y la lira de Jordi Savall con Pedro Estevan en la percusión.

De cada concierto, este músicologo, fue destacando alguna característica. Así, del próximo jueves, «uno de los platos fuertes del programa» y que correrá a cargo de la Jonde, destacó la gran calidad de Josep Pons, encargado de llevar la batuta y del programa

El pianista Christian Zacharias es otro de los grandes nombres del ciclo. Ya ha tocado varias veces en Santander, en el marco del FIS y llevará el 1 de julio al Casyc las sonatas de Scarlatti, de Beethoven y de Schubert. «Es uno de los más grandes pianistas de la historia vivos», dijo de él

El Cuarteto Granados, con Alicia Amo como soprano, estará el 9 de julio en el Paraninfo de Las Llamas. «Ofrecerán un concierto muy especial con el 'Cuarteto nº2 de Schoenberg, que supuso un punto de inflexión en la actividad compositiva».

La agrupación coral El León de Oro, dirigida por Marco Antonio García de Paz, ofrecerá su espectáculo vocal el 17 de julio en la Iglesia de Santa Lucía, espacio en el que La Danserye y Capella Prolationum recrearán una de las ceremonias litúrgicas que probablemente tuvieron lugar en el siglo XVI. De estos dos conciertos Moral destacó la gran calidad del coro El león de Oro, que acaba de cumplir 20 años «y se ha convertido en una referencia». Ya el 2 de agosto Juan Carlos Garvayo estará al piano en el Paraninfo de Las Llamas. En agosto tendrán lugar las dos citas previstas con el FIS. El día 9 se estrenará 'Yo Farinelli, El Capón' y el 19 Capella de Ministrers, bajo la batuta de Carles Magraner llevará al Palacio de Festivales música antigua y renacentista.

El flamenco llegará el 7 de agosto al Casyc de la mano de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, y también el 15 de este mes con Argentina y el guitarra, Bolita, en el Paraninfo de las Llamas.

Las tres citas que cerrarán el ciclo serán las del flautista Jorge Pardo Quintet; el del Cuarteto Fellini, en un concierto-proyección; y otro de los platos fuertes»: Jordi Savall con la lira de arco, el rebeb y la rebab, junto al percusionista Pedro Estevan, que interpretarán su 'Diálogo de las Almas' el 4 de septiembre en el Centro Botín.