Luisa Martín y Olivia Molina recalan en Talía con 'Malditos tacones'
La obra, dirigida por Magüi Mira, que desnuda los mecanismos del poder y que sirve de metáfora de las expectativas y desafíos que afrontan las mujeres que llegan a lo más alto, se representa en el Casyc los próximos 1 y 2 de agosto
El ciclo Talía, uno de los pilares de la programación teatral del Casyc en Santander, continúa la próxima semana con un nuevo espectáculo que promete ... provocar la reflexión del público. Con figuras destacadas del panorama escénico nacional, el ciclo continúa apostando por obras de calidad con temáticas de plena actualidad. Arrancando agosto, el viernes 1 y el sábado 2 (a las 20.00 horas), tomará la escena 'Malditos tacones', un intenso duelo interpretativo entre Luisa Martín y Olivia Molina, bajo la dirección de Magüi Mira. Escrita por Ignacio Amestoy, la obra propone un cara a cara entre dos mujeres de mundos muy distintos pero con algo en común: el poder en sus manos. Luisa Martín encarna a Victoria Burton, una mujer con el control, pero marcada por secretos y un sistema opresor. Olivia Molina da vida a María García, joven abogada que desafía el statu quo y que representa una ética renovadora.
La obra
-
'Malditos tacones' Obra de Ignacio Amestoy. Dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Olivia Molina y Luisa Martín.
-
Fechas y horario Viernes, día 1 de agosto, y sábado, día 2 a las 20.00 horas.
-
Próximas citas El ciclo continuará el viernes 8 con 'El Rey que fue' de Els Joglars y concluye los días 22 y 23 con 'Querida Agatha Christie', de Juan Carlos Rubio.
Victoria Burton, matriarca de una influyente saga familiar, y María García, una brillante abogada forjada a pulso, representan dos formas de entender el liderazgo femenino en una sociedad todavía diseñada para los hombres. 'Malditos tacones' es un texto contundente y emocional, que desnuda los mecanismos del poder, la soledad que a menudo lo acompaña y la lucha constante por mantenerse en pie sobre tacones, metáfora de las expectativas, presiones y desafíos que afrontan las mujeres que llegan a lo más alto. Según Mira, los tacones simbolizan expectativas que obligan a las mujeres a moverse con precario equilibrio social: «Son un falso empoderamiento». Dos grandes mujeres, dice «desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada. Dos mujeres de altura que calzan sus tacones de forma diferente. Dos mujeres solas. Siempre han estado solas». La dirección de Magüi Mira apuesta por una puesta en escena sobria pero simbólica. El escenario gira sobre una plataforma metálica, reflejando los giros inexorables del destino. La iluminación, de José Manuel Guerra; el vestuario, de Gabriela Salaverri,) y la escenografía de Curt Allen y Leticia Gañán refuerzan el estilo contenido y cargado de significado. Magüi Mira trabajó a las órdenes de grandes nombres del teatro español como Pilar Miró, José Carlos Plaza, Lluís Pascual y William Layton. Ha interpretado textos clave como 'La señorita Julia' de Strindberg, 'Cristales rotos' de Mamet, 'Tres mujeres altas' de Albee, 'Escenas de matrimonio' de Ingmar Bergman, y clásicos como 'Marco Antonio y Cleopatra' de Shakespeare. Debutó en la dirección con 'Top Girls' de Caryl Churchill en 2001, y dirigió 'El perro del hortelano en 2002', marcando su paso a la dirección escénica. Desde entonces ha dirigido numerosos montajes emblemáticos.
Es socia fundadora del grupo Teatro Fronterizo, junto a José Sanchis Sinisterra, dedicada a la experimentación teatral en España desde los años 70. Fue fundadora y vocal en las primeras juntas directivas de la Academia de las Artes Escénicas de España y se la reconoce por su constante defensa de la igualdad de género y por abordar temáticas contemporáneas y sociales tanto en sus montajes como en su carrera docente o divulgativa.
Talía es un ciclo consolidado como una cita imprescindible para el teatro contemporáneo en Cantabria, y ofrece al público una selección de experiencias teatrales muy distintas. Entradas ya a la venta en los canales habituales.
La programación de Talía continuará el viernes día 8 (20.00 horas) con 'El Rey que fue', de Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, obra que habla sobre la personalidad del rey emérito en unmomento concreto de su vida. El ciclo terminará con las dos sesiones, el viernes 22 y el sábado 23, de 'Querida Agatha Christie', de Juan Carlos Rubio que recrea el ficticio encuentro entre la escritora británica y el autor español Benito Pérez Galdós.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión