La escena cántabra conmoverá al público del Indifest con 'Espacio disponible'

Javier Manzanera y Celia Nadal interpretan a un matrimonio de jubilados en Escena Miriñaque. ::/Jesús Espadas Navarro
Javier Manzanera y Celia Nadal interpretan a un matrimonio de jubilados en Escena Miriñaque. :: / Jesús Espadas Navarro

Concha Velasco será la gran protagonista en un fin de semana donde las relaciones familiares toman el protagonismo

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Jubilados, mendigos, extrañas azafatas y jubilados. La escena cántabra aborda esta semana la problemática de las relaciones familiares y personales, con una gran protagonista: la actriz Concha Velasco que llega con la obra 'El funeral' al Palacio de Festivales y al Teatro Concha Espina, donde recibirá el premio Duende Zahorí que concede el público del festival de invierno de Torrelavega.

Perigallo Teatro conmoverá al público del Festival de Teatro y Danza Independiente (Indifest) con 'Espacio disponible' en Escena Miriñaque. Cuenta la historia de Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados que viven en una casa con humedades. En pijama y zapatillas, esperan la visita de su único hijo, un cooperante que vive en Bruselas y que regresa para llevarlos consigo y poder atenderlos. La visita desencadena un divertido conflicto en torno a la defensa del espacio y, al mismo tiempo, les genera una sensación de inutilidad y desasosiego desde la que reivindican el poder de las cosas aparentemente inútiles pero tremendamente hermosas.

HASTA EL DOMINGO

Café de las Artes
Teatro Teatrae presenta 'Oumuamua' el sábado, a las 20.30 horas. Y Twinkle Rock llegará el domingo, a las 12.30 y 17.30 horas.
Escena Miriñaque
Festival de Teatro y Danza Independiente (Indifest). Perigallo Teatro presenta 'Espacio disponible'. Domingo, a las 20.00 horas.
Palacio de Festivales
'El funeral', una obra de Manuel M. Velasco. Mañana y el sábado, a las 20.30 horas. Y la compañía de danza de Alberto Pineda presenta 'Con palabras de aire, hojas y piano'. Sábado, a las 17.00 horas.
Teatro Concha Espina
El humor de Javi Sancho con 'Del deporte también se sale'. Mañana, a las 21.00 horas. La obra 'Burundanga' llega el sábado, a las 20.30 horas. Y 'El funeral', el domingo, a las 20.30 horas.
La Vorágine
Juanjo Paredes pone en escena 'El Callejón'. Hoy, a las 19.30 horas.
uEnclave Pronillo
Tres Patas Producciones presenta 'Estrellad02'. Sábado, a las 20.00 horas.
Sala de Tres
'Desenfocados', cinco piezas de teatro breve. Sábado, a las 20.30 horas.
Auditorio Salesianos
Moncho Borrajo presenta su show 'Borrajo + Perdido'. Sábado, a las 20.30 horas.

Una comedia lúcida que emociona y conmueve, que aborda el amor en la edad madura y el arrinconamiento de la tercera edad. Escrita e interpretada por Javier Manzanera y Celia Nadal y dirigida por Antonio C. Guijosa, con esta historia obtuvieron entre otros galardones el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017 y el Premio del Público en el Festival Vegas Bajas en 2018.

El ciclo 'Mejor Reír' vuelve el sábado al Café de las Artes con la compañía Teatro Teatrae y su espectáculo 'Oumuamua'. La obra transporta al espectador hasta el primer vuelo de bajo coste al espacio de la mano de Lucrecia Tereshkova (Ruth Garreta), una azafata que aspira a hacer justicia con la memoria de su abuela, Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta.

Tras su estreno en enero en Casyc, 'Oumuamua', dirigida por Javier Ariza, se incluirá en la segunda jornada del ciclo 'Mejor Reír', que acoge espectáculos de clown y comedia contemporánea para público adulto durante cinco sábados consecutivos. Y el domingo llegará a esta sala la banda de Twinkle Rock que acercará al público infantil reggae, ska, punk, blues y rock 'n' roll. Una forma de aprender inglés bailando. La compañía está formada por Sara M. Campbell, Adrián Molongo y Craig Harris, artistas ingleses y españoles comprometidos con la música.

La Agrupación Unos Cuantos presenta hoy 'El Callejón', una obra escrita y dirigida por Ramón Qu e interpretada por Juanjo Paredes sobre los sin techo en La Vorágine. Se trata de una obra dura y descarnada donde la amistad es la última defensa que tiene el protagonista para combatir la adversidad. La interpretación y el texto sumergen al espectador en un crisol de sentimientos y estados de ánimo.

La gran protagonista de la escena cántabra este fin de semana es la actriz Concha Velasco que llega con 'El funeral'. La obra estará viernes y sábado en el Palacio de Festivales y el domingo en el Teatro Concha Espina. Coprotagonizada por Jordi Rebellón, Irene Gamell, Emmanuel Medina e Irene Soler, está dirigida por su hijo Manuel M. Velasco.

Y 'EstrelladO2' vuelve el sábado a Enclave Pronillo, bajo la dirección de Maije Guerrero e interpretada por Igor Sánchez, Nuria Gedack, Igor González y Rocío Riego. Cuatro pasajeros emprenden un viaje turístico hacia el espacio. Todo parece normal hasta que reciben una terrible noticia. Se ha producido una fuga de oxígeno, tienen que volver a la tierra y no hay aire para todos.