El grunge vuelve al Rock and Roll Hall of Fame

Pearl Jam. /
Pearl Jam.

Pearl Jam ingresa en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Joan Baez, Electric Light Orchestra, Journey, Yes y el fallecido rapero Tupac Shakur

IKER MARÍN

El Barclays Center de Brooklyn (Nueva York) ha acogido recientemente una nueva gala organizada por el prestigioso museo de la música rock que tienen su sede en Cleveland (EEUU). En la velada fueron anunciados públicamente los nombres de las bandas y artistas que pasan a englobar el Rock and Roll Hall of Fame, un club en el que están todos los que han hecho del rock and roll una manera de vivir y de sentir. En esta última gala el grunge volvió a ser protagonista de nuevo después de que en 2014 la academia decidiera que Nirvana debía estar en tan selecto grupo de artistas. Hace escaso días el grupo Pearl Jam fue incluido en el salón de la fama junto a Joan Baez, Electric Light Orchestra, Journey, Yes y Tupac Shakur.

Tras los discursos de agradecimientos, con un Eddie Vedder que volvió a pedir medidas para luchar con eficacia contra el cambio climático, los de Seattle realizaron una pequeña actuación en la que no pudo estar presente su admirado Neil Young, ausente por enfermedad. Iba a ser el canadiense, con el que Pearl Jam publicó el espectacular 'Mirror Ball', el encargado de presentar a los nuevos componentes del salón de la fama del rock.

Méritos de Pearl Jam

El grupo fue creado en Seattle (Washington) en el año 1990 por Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra principal), Eddie Vedder (voz) y Dave Krusen (batería). El estilo musical de la banda estaba (casi) marcado por la época y el lugar del que provienen. Seattle, y en extensión todo el estado de Washington, se convirtió a finales de los años 80 y principios de los 90 en el punto neurálgico de cualquier banda que quisiera mostrar su enfado, rabia e incomprensión con el mundo. El sello Sub-pop, los grupos Soundgarden, Alice in Chains y, sobre todo, Nirvana y Pearl Jam fueron los abanderados de liderar este nuevo género musical que bebía del punk, el rock y el hand-rock. Hoy en día, y más allá del término grunge, solo el grupo que acaba de ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame conserva el estatus de gran grupo de rock. Pearl Jam fue una de las grandes bandas de la década de los 90, ha llegado a vender en todo el mundo más de 65 millones de discos y mantiene a su disco de debut 'Ten' como uno de los mas influyentes de la historia.

Pearl Jam - 'Alive Brooklyn (April 7, 2017)

Su incursión en el salón de la fama ha supuesto un nuevo hito para la banda que lidera Eddie Vedder. Y es que las normas para acceder a este museo de la fama de Cleveland señalan que solo podrán optar a ser miembros del prestigioso club las bandas que hayan publicado su álbum de debut con al menos 25 años de antelación al año de la inclusión. Pues bien, Pearl Jam han logrado su puesto a la primera ya que 'Ten' fue publicado en 1991. A su vez, los de Seatlle han logrado ser el primer grupo en entrar en el Hall of Fame del rock habiendo empezado su carrera musical en la década de los 90. El asesinado rapero Tupac Shakur comparte este honor a título póstumo con el grupo del estado de Washington.

 

Fotos

Vídeos