Borrar
Camilo Sesto. Foto: Archivo | Vídeo: EP

Muere a los 72 años Camilo Sesto, 'superstar' de la música española

El cantante, que vendió más de 70 millones de copias durante su carrera, ha fallecido en Madrid por un fallo renal

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante Camilo Sesto ha fallecido este domingo a los 72 años, según ha anunciado su cuenta en la red social Twitter. «Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz», rezaba el mensaje.

Camilo Sesto murió a las 4:30 del domingo en el Hospital Universitario Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por un fallo renal, ha explicado el representante del cantante, Eduardo Guervós. Su salud se encontraba «muy deteriorada» a causa de esas complicaciones renales, ha contado Guervós. En 2018 había sido ingresado por un cólico reno uteral.

Vídeo. La voz del amor de varias generaciones.

Ídolo de varias generaciones, el carismático Camilo Sesto publicó 40 discos, vendió más de 70 millones de copias y fue el primer artista español que consiguió un disco de platino. Canciones como 'Vivir así es morir de amor', 'Perdóname' o 'Quieres ser mi amante' se convirtieron en himnos no sólo en España, sino también en América, donde desarrolló gran parte de su carrera y obtuvo algunos de sus mayores logros.

Camilo Sesto, cuyo verdadero nombre era Camilo Blanes, nació en Alcoy (Alicante) el 16 de septiembre de 1946. Estudió Bellas Artes, pero pronto se impuso su verdadera vocación, la música. Formó parte del grupo 'Los Dayson' a los 18 años se trasladó a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española 'Salto a la Fama'. En 1966 entra como vocalista en el grupo Los Botines, que pasa a llamarse 'Camilo y Los Botines', con Juan Pardo y Junior, pero pronto inicia su carrera en solitario.

En 1971 graba su primer álbum, 'Algo de mí', y dos años después da el salto internacional al ser elegido para representar a España en el Festival de la OTI con la canción 'Algo más', compuesta por Juan Carlos Calderón. Fue su puesta de largo en Latinoamérica, donde en los años siguientes alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas, igual que en España, con 'Ayúdame' y 'Quieres ser mi amante'.

En 1975, en plena década prodigiosa para él, Camilo Sesto protagoniza en Madrid la ópera rock 'Jesucristo Superstar', en el que da vida a Jesús y en el que está acompañado por Ángela Carrasco como María Magdalena y Teddy Bautista como Judas. El primer gran musical representado en España, un hito social y político en el final del franquismo, lo convirtió en leyenda.

Vídeo. Las calles que vieron crecer a Camilo Sesto se llenan de recuerdos.

En esos años enlaza Camilo Sesto un éxito tras otro con los discos 'Rasgos', 'Entre amigos', 'Sentimientos' y 'Horas de amor' y canciones como 'Vivir así es morir de amor', 'El amor de mi vida' (el sencillo más vendido de la década) o 'Si me dejas ahora'. Se instala en Estados Unidos, donde se le conoce como 'El Sinatra español', y actúa en Nueva York y Las Vegas. En 1979 logra el disco de platino después vender 13 millones de álbumes.

En 1980 traslada su residencia a California, primero en Santa Mónica y luego en Beverly Hills, y se vuelca en su carrera internacional. Sus conciertos por Latinoamérica y Estados Unidos reúnen a multitudes y su heterodoxia lo lleva a viajar hasta Japón, donde en 1985 reúne a 40.000 personas en cada uno de los siete espectáculos que ofrece en el país.

En 1983 había grabado su disco 'Amanecer' y en 1984 debutó en el cine con 'El clavo de oro', dirigida por Antonio del Real, escribió sus memorias, publicadas por Plaza&Janés, y recibió el premio 'Ricard de Canción'.

Vídeo. El mundo de la cultura rinde homenaje a Camilo Sesto.

Volcado en la paternidad

Pero fueron también años convulsos en su vida personal. En 1983 tuvo a su único hijo, Camilo Michael, fruto de su relación con una fan, la mexicana Lourdes Ornelas, aunque el cantante no reconoció legalmente su paternidad hasta el año siguiente. En 1987, trajo al menor a España sin el consentimiento de su madre, que lo demandó, y tardó años en resolver los asuntos relativos a la custodia. También en 1987, fue protagonista de la portada del semanario sensacionalista 'El Caso', que insinuó que era enfermo de Sida. Pleiteó con la publicación, que lo tuvo que indemnizar con dos millones de pesetas.

Dedicado a cuidar a su hijo, fueron años en los que abandonó la música, pero su regreso, a principios de los 90, fue triunfal, con los discos 'A voluntad del cielo' (1991), 'Huracán de amor' (1993) y 'Amor sin vértido' (1994) y canciones como 'Pecado original', 'Amor mío, qué me has hecho' o 'Vuelve'. Se volcó en el mercado latinoamericano y residió en Miami hasta 1997, cuando decidió regresar a España.

Portadas de sencillos de Camilo Sesto. Archivo
Imagen principal - Portadas de sencillos de Camilo Sesto.
Imagen secundaria 1 - Portadas de sencillos de Camilo Sesto.
Imagen secundaria 2 - Portadas de sencillos de Camilo Sesto.

Intentando emular el éxito de 'Jesucristo Superstar', Camilo Sesto ideó un disco, 'El fantasma de la ópera', basado en la obra que se representaba en Londres y con visos de convertirse en una representación en España. Problemas legales lo impidieron y ahí comenzaron las verdaderas dificultades para el cantante, que además fue trasplantado de hígado.

'Mola mazo', un tema desenfadado con el que conquistó al público juvenil de principios de siglo, fue su última canción popular. En los años siguientes, los problemas de salud lo mantuvieron alejado de los escenarios y en 2008 comenzó una gira de despedida llamada 'Camilo Pura Vida' que en 2010 lo trajo a España. Desde entonces, aunque siguió componiendo, sus apariciones musicales fueron muy esporádicas (en 2016 lanzó un recopilatorio y un sencillo titulado 'Padre nuestro', con la voz del papa Francisco) y en cambio, las vicisitudes de su vida privada han llenado las páginas de la prensa rosa.

Su último acto público fue el 20 de noviembre del año pasado, cuando presentó su último álbum, 'Camilo Sinfónico', grabado con la Orquesta de RTVE y en el que colaboraban Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

La capilla ardiente se instalará en la SGAE

La capilla ardiente de Camilo Sesto se instalará mañana en la sede de la SGAE. Según ha informado la cuenta oficial de Twitter del cantante, todas aquellos que quieran darle el último adiós podrán visitar la capilla ardiente de 11.00 a 20.00 horas en SGAE, en la calle Fernando VI número 4 en Madrid.

Reacciones

El cantante Raphael se ha despedido este domingo de su «gran amigo» Camilo Sesto con un mensaje en las redes sociales en el que ensalza el impacto en España y Latinoamérica de un «ídolo indiscutible». «Querida gente maravillosa, hoy estoy triste. Se nos fue Camilo Sesto, una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica. Ídolo indiscutible. Gran amigo mío de toda la vida. Buen viaje querido amigo. Te vamos a extrañar muchísimo», ha escrito Raphael.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje de despedida. «Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales», ha dicho Sánchez. También los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han mostrado sus condolencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios