Borrar
El público disfruta durante la última edición del BBK Live. Ignacio Pérez
Tierra de festivales

Tierra de festivales

Con más de 800, la oferta de festivales es cada vez más amplia. Repasamos algunos de los más interesantes en el País Vasco y Cantabria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no has ido en los últimos años a un festival de música es porque no has querido. O al menos eso es lo que dicen las cifras. Existen 851 en toda España, es decir, uno por cada 54.000 habitantes. Y los hay de todo tipo. Decenas de miles de personas han visto este verano a grupos como Green Day, The Killers, Depeche Mode, Foo Fighters, Bon Iver, Arcade Fire, The Red Hot Chilli Peppers, Die Antwoord... mientras que los reticentes a las grandes aflomeraciones han tenido la oportunidad de disfrutar de conciertos íntimos en parajes tan interesantes como una isla, un parque natural, una colina o la playa.

Ahora que podemos dar ya por terminada la temporada de festivales, se ha abierto el 'mercado de fichajes'. Y poco a poco se van anunciando los cabezas de cartel de algunos de los más multitudinarios y a salir los primeros bonos a precios bastante económicos. Si aún no te has decidido por uno o si quieres descubrir nuevas opciones sin tener que irte demasiado lejos, te presentamos los más interesantes de Euskadi y Cantabria. Anímate, que nos vamos de festival.

BBK Live

Con permiso del resto, es el festival del norte por excelencia. El más internacional. Cada año supera los 100.000 asistentes e incluso ha conseguido completar el aforo en varias ediciones -120.000 personas-. De hecho, ya han despachado más de 10.000 abonos. Los vendieron en 72 horas, justo después de confirmar que Gorillaz y The XX estarán en Kobetamendi el próximo verano. Actuaciones de primer nivel, interminables zonas verdes, festivaleros llegados de cualquier punto del mundo, buena zona de acampada y amplia oferta gastronómica. ¿Todavía te lo estás pensando?

Bilbao. Días 12, 13 y 14 de julio

Mundaka Festival

El festival de Mundaka está diseñado para la gente que huye de las aglomeraciones, pero no quiere renunciar a un buen concierto. En un paraje espectacular -la península de Santa Katalina- y con un aforo reducido, los asistentes tienen también la oportunidad de degustar platos de gran calidad. Además de música, la localidad costera ofrece mucho surf -no en vano es conocida por sus olas- y gastronomía. En pocos festivales se puede pedir un taco de bonito a la brasa o una hamburguesa con ingredientes de tan buena calidad. Es además un evento muy sostenible con una importante apuesta por el reciclaje.

Mundaka. Días 27, 28 y 29 de julio

Txapel Reggae

Con unos 5.000 asistentes, está claro que no puede competir con los grandes festivales, pero eso no significa que no tenga una oferta interesante. El Txapel Reggae de la localidad vizcaína de Armintza es especialmente atractivo por su apuesta por el reggae, ya que es uno de los géneros menos habituales en el resto de citas de la zona. Con 27 ediciones a sus espaldas, saben bien lo que hacen.

Armintza. Fecha por determinar

BIME

La promotora vasca Last Tour decidió hace cinco años darle un hermanito al BBK Live. El BIME, además de estar haciéndose fuerte entre los acontecimientos musicales del otoño, se ha destapado como una propuesta interesante para quienes quieran profundizar más en la industria. Conferencias, encuentros y reuniones entre profesionales de distintos sectores son algunos de los puntos que diferencian a este festival de todos los demás. Tampoco faltan los conciertos. Tras tres días dedicados a la industria, el fin de semana se centra en los conciertos. Además, durante la semana se organizan directos en distintos puntos de Bilbao.

BEC (Barakaldo). Días 26 y 27 de octubre

Azkena Rock Festival

Los amantes del rock más purista, del punk, del hard rock y del heavy tienen la fecha del Azkena marcada en el calendario. En la 16ª edición han reunido a 35.800 personas en Vitoria en un festival que sigue creciendo. Bandas como ZZ Top, Ozzy Osbourne, The Who, Scorpions y The Smashing Pumpkins son argumentos de peso para dejarse caer por el ARF.

Vitoria. Días 22 y 23 de junio

Gasteiz Calling

Otro festival especialmente atractivo porque va más allá de géneros como el pop y el rock es el Gasteiz Calling. El punk rock y el hardcore se han dado cita este verano por tercera vez en el Iradier Arena. No tiene zona de acampada, pero el estadio ofrece comodidades como unas gradas donde poder descansar a gusto o cenar sin tener que renunciar a ningún concierto.

Iradier Arena (Vitoria). Fecha por determinar

Festival de Jazz de Vitoria

Sus 175.000 asistentes dieron buena cuenta este verano de que en Vitoria se puede escuchar muy buen jazz. La 41ª edición volvió a tener varios escenarios repartidos por toda la ciudad. Este género musical es además un buen reclamo para reunir frente a un escenario a personas de edades muy dispares.

Vitoria. Del 17 al 21 de julio

Donostia Kutxa Kultur

En su quinto aniversario el Donostia Kutxa Kultur sorprendió con cambio de recinto. Dejó el parque de atracciones de Monte Igeldo y sus impresionantes vistas y se trasladó hasta el hipódromo de Lasarte. El mal tiempo hizo de las suyas y dejó el terreno totalmente embarrado, pero la ambientación del festival fue especialmente original. Sin embargo, el aforo no fue tan elevado como se esperaba en un principio y las conexiones con Donostia dejaron mucho que desear. Por el momento no han concretado ni cuándo se celebrará la próxima edición ni si regresará al parque de atracciones.

Hipódromo de Lasarte. Fecha por determinar

Jazzaldi

Los aficionados al jazz saben que en Donostia tienen otra oportunidad de deleitarse con el sonido de un buen saxo. Es el festival más antiguo de Euskadi, ya que supera las 50 ediciones. De hecho, es uno de los festivales de jazz más antiguos de Europa. Este verano ha tenido 175.000 espectadores entre sus conciertos gratuitos y de pago. Durante una semana se puede disfrutar de alrededor de un centenar de bandas en directo en lugares tan espectaculares como la playa de la Zurriola. Ideal para ir en familia.

San Sebastián. Del 25 al 29 de julio

Santander Music

El Santander Music empieza a hacerse fuerte entre los festivales de corte indie pop rock del norte. Además, con una importante apuesta por las bandas nacionales. Su emplazamiento, en el parque de La Magdalena y con vistas al mar, es un punto muy a tener en cuenta. La próxima será ya la décima edición de un evento que invita a darse un bañito en la playa antes de llegar al recinto. Perfecto cuando hace buen tiempo.

La Magdalena (Santander). Días 2, 3 y 4 de agosto

Música en Grande

Es el festival de mayor aforo de Cantabria y uno de los más interesantes para quienes disfrutan con una buena banda de pop. Leiva, Iván Ferreiro, La Oreja de Van Gogh, Vanesa Martín, Rulo y La Contrabanda e India Martínez fueron algunos de los más aclamados de este verano. Además, es un evento solidario: en total han donado más de 175.000 euros.

Santander. Del 20 al 24 de julio

Azero's Rock Festival

En Cantabria también abogan por la variedad de estilos en sus festivales. Entre ellos hay que destacar el Azero's Rock, una cita en marzo para escuchar buen rock, metal y punk. La pasada edición consiguió reunir a 27.000 personas en El Astillero. Fue la duodécima y quizás sea la última, pero nos permitimos el lujo de incluirlo en el listado por ser el festival con más solera de la comunidad y por salirse de la línea de los más populares. Volvieron hace dos años con la premisa de no obligarse a celebrarlo año tras año porque sí, y en 2018 no habrá Azero's, aunque sus creadores no descartan hacer algún otro concierto o fiesta. O incluso regresar, pero cuando encuentren motivos de peso. Nos quedamos a la espera.

El Astillero (Cantabria). No se celebrará en 2018

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios