Borrar
Gorka Urbizu, vocalista de la banda durante la actuación del BEC. Carlos G. Azpiazu
Tras los pasos de Berri Txarrak

Tras los pasos de Berri Txarrak

La banda navarra, que ha conquistado los escenarios de Corea y Nueva Zelanda, actúa el mes que viene en Barcelona y acaba de confirmar su presencia en el Azkena Rock Festival

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana, más de 10.000 gargantas se reunieron en Bizkaia para corear los éxitos de la banda euskaldun en activo más importante. Berri Txarrak reventó el escenario del BEC con una actuación de tres horas en la que incluso consiguió que hacer temblar el suelo. El concierto del BEC era uno de los tres que habían anunciado en España. Solo tres. Ya actuaron en Barcelona y se preparan ahora para el asalto de Madrid. Pero mientras preparan el bolo de La Riviera, han adelantado que volverán a dejarse caer por Euskadi en unos meses. Acaban de sumarse al cartel del Azkena Rock Festival en Vitoria.

El festival alavés no es nuevo para ellos. Estuvieron hace doce años y esta vez regresan con un aval de más de dos décadas sobre los escenarios. Concretamente, han pisado 1.000. El trío capitaneado por Gorka Urbizu celebró semejante hito en la otra punta del mundo. Cantar íntegramente en euskera no les impidió conquistar terrenos tan remotos como Nueva Zelanda, donde alcanzaron la cifra redonda.

Su último disco, el enérgico 'Infrasoinuak', les está haciendo ampliar fronteras. Si bien es cierto que hasta ahora destacaban por viajar a menudo con sus instrumentos, este 2018 su cuentakilómetros está marcando unos números de récord. En enero llegaron hasta Corea y China, han tocado en Tailandia y febrero les ha llevado hasta Australia y Nueva Zelanda.

Pero no han sido todo 'sold out's en su carrera. Ni siquiera ahora. En verano llegaron a actuar ante un único espectador. La banda fundada en la localidad navarra de Lekunberri decidió no cancelar su concierto en Nantes, Francia, pese a que habían vendido una sola entrada. «Cada fan lo merece», dijeron en las redes sociales tras compartir un simpático vídeo en el que se veía que había más gente sobre el escenario que en el resto de la sala. «A veces pasa y no pasa nada», explicaron, para terminar rematando con un «la pasión es el mínimo exigible».

Reino Unido e Irlanda

En el horizonte de Berri Txarrak también están Reino Unido e Irlanda. Tras el concierto de Madrid, con entradas agotadas desde hace semanas, pasarán un mes fuera de los escenarios para ofrecer luego cuatro directos en menos de una semana. Esta minigira arrancará en Edimburgo el 16 de mayo. Dos días después tocarán en Irlanda y los bolos pasarán a ser diarios. Las otras dos paradas serán Londres y Bristol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios