«Con esta obra agitamos el pasado para generar un presente más sólido»
Inma Nieto y Elisabet Gelabert representan hoy en Escénicas Casyc su ópera prima, 'Lady Anne', una relectura del 'Ricardo III' de Shakespeare
Inma Nieto reconoce que Shakespeare es una debilidad para ella. Lo ha sido durante sus tres décadas de carrera y mantiene inalterable su atracción. «Siempre ... me ha gustado muchísimo». Y no se queda corta en alabarlo. «Me parece un genio, para mí es Dios ¿qué voy a descubrir diciendo esto, ¿no?».
Lo que sí ha descubierto es una relectura de unos de sus clásicos, cambiando el punto de vista del autor y también el suyo propio. El resultado es 'Lady Anne', la obra que presentan esta tarde en Escénicas Casyc, como parte de la programación cultural de la UIMP (20.00 horas). Es la ópera prima de Las Hijas de Eva, la compañía fundada por Inma Nieto y Elisabet Gelabert.
LA OBRA
-
Texto y dirección Ambos a cargo de Inma Nieto.
-
Reparto Elisabet Gelabert e Inma Nieto.
-
Producción Elena Artes Escénicas y Las Hijas de Eva.
-
En Santander Se podrá ver esta tarde (20.00 horas) en la Fundación Caja Cantabria, como parte de la programación cultural de la UIMP.
En esa vuelta de tuerca, una escena de 'Ricardo III' se convierte en el centro de la nueva obra. Ricardo le pide matrimonio a Lady Anne ante el cadáver del padre de su marido, habiendo matado también a su esposo, «por una lucha de poder», y Lady Anne acepta.
«La primera vez que vi esta escena, me voló la cabeza. Y se me ocurrió cambiar las piezas desde el principio y poner en el centro a Lady Anne en vez de a Ricardo». De este modo se genera otro dispositivo artístico que implica «echar la vista atrás con una mirada femenina».
De cada obra de Shakespeare se podrían escribir por lo menos cinco o seis obras subsiguientes, sostiene, porque «combina de una manera magistral una belleza formal, en la palabra, con una profundidad psicológica en los personajes apabullante». Por eso, remodelar su legado no fue una tarea difícil; «Él ofrece todas las piezas y solo hemos tenido que jugar con ellas, colocándolas de otra manera».
Reto y compromisos
Nieto lleva muchos años trabajando como actriz en teatro ('La casa de Bernarda Alba', 'La Celestina'), cine ('Hermosa juventud') y televisión ('Amar es para siempre', 'El Internado', 'El Comisario'), pero este montaje «era muy especial, porque además de actuar, escribo y dirijo; era un reto apasionante». Adora el teatro, «es mi pasión, una forma de vida», una profesión «adictiva», y cree que ha tardado «demasiado» en asumir «una responsabilidad que ya me pedía el cuerpo; arriesgarme y abordar la creación de una forma más completa». Algo que se plantea repetir más adelante, «seguir investigando alrededor de la creación».
Además, Inma Nieto cree que «es un momento estupendo para que las mujeres contemos nuestras historias». 'Lady Anne' resulta así interesante «para ver, en las obras de teatro clásico, qué escenas nos escribieron para mujeres». En este caso, faltaba una escena; la que ellas han reescrito. En 'El caballero de Olmedo', por ejemplo, «¿Qué pasa al final con Doña Inés?», plantea. «Hay muchas escenas que no están escritas y es interesante abordar esa parte de la tradición y de la historia y que hagamos pensar sobre ella». Es una manera de «cambiar las cosas, ver qué podemos generar, transformar sin destruir, hacerse preguntas y agitar el pasado para generar un presente más sólido». Siente la «responsabilidad» de poner ahí su granito de arena. También, como destacó durante la presentación de la obra, en el Teatro de la Abadía, «es un homenaje a la profesión, esta profesión que llevamos representando tanto tiempo y que en la época de Shakespeare las mujeres no tenían permitido, por ley, subirse a un escenario».
El equipo que integra el proyecto «ha sido imprescindible». Sin esos compañeros «no se hubiera podido hacer nada». Además de Elizabet Gelabert, «una actriz maravillosa, mi hermana, mi amiga», menciona a Elena de Artes Escénicas en la producción, que es lo mismo, Carla Cabané, Javier Almela, Jesús Díaz Morcillo, Pedro Yagüe en las luces... La mayoría empezaron juntos en el Teatro de la Abadía y han sacado adelante el proyecto aunando esfuerzo y de forma «muy humilde».
Una propuesta actual
El director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, ha hecho alusión en los inicios del recorrido de la obra, a los comienzos como actrices de Inma y Elisabet: «Ellas son compañía Las hijas de Eva y forman parte fundamental de esta casa. Son grandes creadoras que se han formado aquí, son historia de La Abadía. Ellas sostienen su legado, su carácter y su personalidad. Además, han sido creadoras muy responsables que han dado su tiempo y experiencia a otros y otras jóvenes en nuestros espacios de formación».
¿Qué ocurre cuando el público descubre este nuevo relato que viene de lejos? 'Lady Anne' es, según dice la actriz, una función «muy actual», en la que los roles los representa una actriz que ensaya con un director 'Ricardo III' y por lo que ocurre entre ambos «hay varias sorpresas trepidantes en la trama». El público acudirá a una función que es el ensayo de una escena y también será testigo de lo que les pasa mientras preparan la función. Presenciarán de qué manera lo que ha aprehendido el personaje de la actriz, por su experiencia vital y su carrera, marcará sin duda su forma de enfrentarse al proceso creativo
Podrán comprobarlo en Santander y en la gira, que continúa «de a poquito», viajando de Tenerife a Granada, entre otros lugares. «Lo que me gusta es que tenga muchos días y muchas noches de teatro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión