Borrar
Obra característica del universo Okuda que preside la avenida del Paseo Marítimo de la capital de Massachusetts.

Ver fotos

Obra característica del universo Okuda que preside la avenida del Paseo Marítimo de la capital de Massachusetts. InkAndMovement

Okuda invade Boston por 'Aire, mar y tierra'

El artista santanderino transforma el bulevar portuario de la ciudad estadounidense con siete esculturas | Sus nuevas piezas monumentales y multicolores, que crean una experiencia visual completamente diferente, configuran un corredor de arte público

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El arte debe estar presente en los espacios públicos constantemente y mi misión es transformar estos espacios de una manera que mejore aún más la experiencia de los transeúntes», ha subrayado a menudo Okuda San Miguel. El artista santanderino apunta que su objetivo es «crear lugares vibrantes que estén llenos de color y positividad, ayudando y esperando cambiar la vida de las personas. Quiero que la gente deje de mirar el pavimento y empiece a mirar hacia arriba y alrededor», añade.

Este el pensamiento que subyace en la mayor parte de las creaciones que conforman la trayectoria de Okuda. El artista prosigue su expansión internacional y, sin apenas pausa, su iconografía cada vez es más recurrente y visible en núcleos urbanos de todo el mundo.

Encargos, propuestas, regeneración de espacios, insólitas intervenciones y proyectos escultóricos. La última de las huellas Okuda ha quedado fijada en la ciudad estadounidense de Boston.

Su Puerto Marítimo (Seaport) ha confiado en Okuda San Miguel para culminar la transformación visual en la ciudad de este bulevar portuario con su intervención escultórica bautizada como 'Aire, mar y tierra'.

En una de las instalaciones artísticas y urbanas «más extensas y emocionantes hasta la fecha», Okuda Seaport ha transformado la calle homónima del distrito bostoniano con la presentación de 'Aire, mar y tierra'. Encargado por WS Development en asociación con Justkids, este «vibrante caleidoscopio» de siete esculturas a gran escala fue diseñado específicamente para ser exhibido en ese amplio paisaje urbano.

Las esculturas, de entre dos y cuatro metros de altura, han quedado expuestas de forma salpicada a lo largo de las medianeras ajardinadas del Seaport Boulevard, «creando un corredor de arte público que se extiende desde Sleeper Street hasta East Service Road. Estas piezas monumentales y multicolores crean una experiencia visual completamente nueva», que se vio reforzada por la presentación de Okuda como el artista principal de la semana de arte en el Festival HUBWeek 2018, en el City Hall Plaza.

Con este montaje espectacular Okuda presenta su obra en Boston por primera vez, «permitiendo que el arte inspire visualmente el barrio y una el Puerto Marítimo, gráfica y temáticamente, con otras obras y puntos de la ciudad.

Movido por la coexistencia tangible de aire, mar y tierra en el puerto, el cántabro ha creado «un arcoíris icónico utilizando formas, cuerpos y símbolos orgánicos».

La instalación invita a la imaginación mientras explora algunos de los temas favoritos del artista: «La historia de la vida y la coexistencia, y el sentir mitológico donde el reino animal se encuentra con el mundo humano». El estilo pop-surrealista de Okuda se extendió también en este caso hasta la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad al completar un mural con motivo de la citada Semana 2018. Su temática está directamente influenciada por las esculturas del Puerto y la obra -pintada en vivo por el artista del 7 al 9 de este mes- «explora el respeto, la diversidad y la armonía entre los seres y con su entorno». La pared permaneció en exhibición hasta el pasado día 14 clausura del Festival.

Este reciente verano dos acciones han estrechado el vínculo del artista con Cantabria: su transformación del colegio 'Vital Alsar' en Cueto y su intervención en Ruerrero, en Valderredible, dentro del proyecto 'Inmortales', que aspira a revitalizar la zona por medio de distintas manifestaciones artísticas. Su participación en las Fallas de Valencia, su mural en un edificio de 30 plantas en Toronto, la intervención en un hotel en París, o una exposición retrospectiva en Sevilla son otras de sus acciones durante este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios