El Parlamento revisa la obra del dibujante Andy y su divulgación histórica de Cantabria
La sesión, 'Andy el Cántabro. Historia regional y cultura gráfica popular' con el creador del personaje de Laro el Cántabro, tendrá lugar mañana martes
El Parlamento de Cantabria dedicará mañana martes al dibujante Andrés Torre (Santander, 1938) un encuentro en el que, bajo el lema 'Andy el Cántabro. ... Historia regional y cultura gráfica popular', se abordará un amplio repaso a su trayectoria como divulgador de contenidos de la historia de Cantabria y creador de figuras del cómic como 'Laro el Cántabro' y 'El chico de Laredo', entre otras. A lo largo de más de medio siglo, Andy ha publicado una gran cantidad de obra, parte de ella en prensa diaria, pero también en numerosos volúmenes divulgativos, configurando una aportación a la cultura popular cántabra que no tiene parangón en su género.
Además de ilustrar historia general de Cantabria o novelas de José María de Pereda, Andrés Torre hizo época durante los casi 13 años (entre diciembre de 1972 y agosto de 1985) en que realizó las aventuras de 'Laro el Cántabro' en el periódico Alerta. Inspirado completamente en la base historiográfica proporcionada por el libro de Joaquín González Echegaray sobre los cántabros de la antigüedad, Torre mantuvo una presencia constante, primero semanal y luego en la tira cómica diaria, «en el desarrollo de la imagen de aquella época en la opinión pública durante los años inmediatamente a la transición democrática y al proceso autonómico».
Andy comenzó su andadura mediática de la mano del periodista deportivo José Ignacio Viota, primero en El Diario Montañés, donde debutó con una viñeta humorística sobre los partidos del Racing, y luego en Alerta con creaciones adicionales y finalmente narraciones gráficas completas, como 'Sotileza' de Pereda. En cuanto a sus libros, Andrés Torre, inspirado en autores como José Simón Cabarga o Carmen González Echegaray, ha sido un notable divulgador de la historia de Santander y de Cantabria, así como de personajes prominentes de dicha trayectoria colectiva, con un especial interés en el Descubrimiento de América.
Por otra parte, Andy ha realizado numerosas ilustraciones tanto sobre temas literarios cántabros, como sobre mundos específicos, como el fútbol o el circo, con el que tuvo relación especial a través de los Hermanos Tonetti. Además, Andrés Torre de su faceta mediática con su profusa participación en programas y tertulias de radio, como El Avispero de la cadena Cope.
En resumen, reúne Andy cerca de sesenta años de trabajo gráfico ininterrumpido, con gran versatilidad y siempre siendo testigo de la actualidad de la Cantabria durante el último tercio del siglo XX y primeras décadas del XXI.
Por la continuidad y la amplitud de su trabajo en torno a los temas histórico-culturales de la región, su legado es verdaderamente único, lo cual el Parlamento de Cantabria desea reconocer con este homenaje que tendrá la forma de un diálogo con el artista, previsto en la Sala Arquitecto José de Alday del Parlamento a partir de las 19.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión