

Secciones
Servicios
Destacamos
En 'Pongamos que hablo de Madrid', Joaquín Sabina decía que «las niñas ya no quieren ser princesas» y en 'Rockpunzel' la obra que la compañía ... de Ruth Garreta estrena mañana, viernes, a las 19.30 horas, en el Casyc tampoco. El espectáculo, basado en el clásico 'Rapunzel' de los hermanos Grimm, es sobre todo una «oda a libertad», y una «historia de resilencia y valentía» a ritmo de rock and roll, según señala Ruth Garreta, autora del texto, directora de la obra y también una de las intérpretes.
La obra, que como recuerda ya se estrenó en el año 2024 en inglés por la compañía Teatro Teatrae -también formada por Ruth Garreta- es un cuento moderno que desafía los estereotipos dirigido a un público familiar con música original, coreografías con mucho ritmo, manipulación de objetos y que, además de abogar por la figura del clown contemporáneo, explora el universo de los personajes con un lenguaje visual.
Estreno Mañana, viernes, en el Teatro Casyc a las 19.30 horas.
Ciclo 'Santander Escénica' La obra se volverá a representar el día 27 de este mes en el Centro Cívico Juan de Cueto a las 18.00 horas. Invitaciones disponibles a partir del próximo día 13 en la web de la Fudación Santander Creativa o en el teléfono 942 34 07 63.
'Rockpunzel' cuenta la historia de una joven atrapada en una torre por el maleficio de la bruja Griselda, que se ha visto desprovista de sus manzanas del amor. Pero esta protagonista lo único que quiere es conocer el mundo junto a su amiga la cigüeña y, sobre todo, asistir a un concierto de rock. Entretanto, un príncipe más bien cobarde, deberá encontrar a una princesa si quiere heredar el reino, y se convertirá en la víctima perfecta de los hechizos de la bruja enamorada.
Se trata a del cuarto espectáculo de esta compañía que comenzó su andadura en el año 2016 con el objetivo de ofrecer al espectador una experiencia única impulsándole a tener un papel activo dentro de cada una de las propuestas. Siempre presente en la línea creativa de esta agrupación, la obra poneen entredicho los roles de género «para transformar con una fuerza renovadora el papel de nuestras heroínas en escena», tal y como señala la directora quien también destaca que la producción ha sido ejecutada íntegramente en Cantabria, desde la confección del vestuario, a la grabación de la música original compuesta por Ral García. «Un producto 100 por cien local para que pueda exportarse de forma global», señala.
La escenografía la conforma una instalación lumínica y una retroproyección creada por el artista Iván Mena Veiga. La coreografía está creada por Dance & Art con Sara Santiuste y Fany Espada. Y el diseño gráfico corre a cargo de Isabel de la Sierra.
En el escenario, junto a Garreta, Aroa Gómez, Pablo Escobedo y Ana Usamentiaga que estos días ensayan en la Sala Bretón de El Astillero el texto y las canciones que lo acompañan.
En cuanto a Ruth Garreta, se diplomó en la Escuela de Teatro de Getxo, y tras terminar sus estudios de Arte Dramático y Pedagogía de la Expresión dramática (2002) fue becada por la Fundación Botín para ampliar sus formación en la escuela internacional de teatro de Philippe Gaulier (París, Francia) durante los años 2005 /2007. En el año 2022 se diploma en el Avanzado de interpretación en Cine en la Escuela Central de Cine (Madrid).
Ya lleva tiempo afincada en Cantabria donde se ha convertido en una habitual de la escena regional. Además de Teatro Teatrae y ahora la agrupación que lleva su nombre en 2021 se unió a Javier Ariza y Alicia Trueba para crear la compañía El conejo Salvaje y su ópera prima 'La casa de los dedos'.
Como Ruth Garreta ha estrenado 'Espejo cónico', ambientada en la Guerra Civil Norteamericana; 'Oumuamua 2.0', inspirada en Valentina Tereshkova, la primera mujer civil que viajó al espacio y '¿Playa o Monte?' una historia que evoca la dureza del exilio para las mujeres. «Como actriz me gusta enfrentarme a retos que me coloquen en un lugar en el que mediante la exploración llegue a descubrir nuevas vías artísticas. Trabajo fundamentalmente desde la vulnerabilidad, la improvisación y el riesgo creativo», concluye.
u
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.