Santander abrirá en mayo el festival PHotoEspaña

Fotografía 'El paseo' de Santiago Sagredo, seleccionada por el Festival PHotoEspaña de 2012/Santiago Sagredo,
Fotografía 'El paseo' de Santiago Sagredo, seleccionada por el Festival PHotoEspaña de 2012 / Santiago Sagredo,

El Ayuntamiento y la organización ultiman la programación que incluye un festival de galerías de arte, exposiciones, y propuestas dirigidas a la implicación del público

DM .
DM .Santander

Santander acogerá del 9 al 12 de mayo las actividades del festival PHotoEspaña con muestras oficiales en espacios expositivos, un festival de galerías de arte, exposiciones en distintos espacios, actividades dirigidas a fotógrafos y propuestas orientadas a la participación e implicación del público. Y es que Santander será la ciudad que abrirá a nivel nacional la edición 2019 de este festival, que cuenta con más de dos décadas de andadura.

El Ayuntamiento de Santander y la organización de PHotoEspaña han invitado a galerías, espacios y colectivos vinculados a la fotografía a implicarse y participar activamente en la primera edición del festival en la ciudad.

Para ello, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y la coordinadora general de PHotoEspaña, María Pallás, han mantenido una reunión de trabajo con agentes de este ámbito en la que se han expuesto las distintas líneas de colaboración y participación en el certamen.

Díaz ha explicado que la voluntad y el deseo del Ayuntamiento es «lograr la máxima implicación de la ciudad y sus agentes culturales en este evento para que llegue a todos los rincones».

Por eso, en esta reunión de trabajo se ha invitado a los profesionales que trabajan en el ámbito de la fotografía, a las salas, galeristas y demás colectivos implicados, a empezar ya a plantear ideas y propuestas que «sumen» a esta cita.

«Santander tiene un tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento», ha afirmado Díaz, que ha animado a aprovechar la oportunidad que representa el sello de PHotoESPAÑA para poner en valor todo ese talento, trabajo y experiencia.

A la reunión de trabajo han asistido responsables de galerías, salas y otros espacios, junto con asociaciones y colectivos del ámbito fotográfico, entre ellos, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), el CASYC o La Caverna de la Luz.

El certamen PHotoESPAÑA, impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, nació en 1998 y se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público.

Siempre ha tenido una visión internacional, pero dando también un papel relevante a la fotografía española, con el fin de ofrecer una panorámica que de la riqueza, energía y pluralidad.