Santander galdosiano, año 2020
Teatro, conferencias, música y audiovisuales, desde la Feria del Libro a los centros culturales municipales, evocarán al escritor canario y su vínculo con la ciudad
Poliédrico y plural. Polifacético y diverso en lo intelectual y creativo. La obra y la figura de Benito Pérez Galdós, estrechamente vinculada a Cantabria, ... aunque en demasiadas ocasiones olvidada, es mucho más que sus novelas universales, sus personajes femeninos, sus 'Episodios nacionales'. De su faceta periodística a la de tertuliano, toda reivindicación de lo galdosiano pasa por la pluralidad de sus activismos y creaciones. La celebración del denominado 'Bienio Galdosiano', en evocación y homenaje a una de las personalidades mayores de la historia de la literatura en español, que empezó siendo periodista y luego novelista y dramaturgo, se refleja en el espíritu del programa de actividades que se ha preparado desde el Ayuntamiento de Santander para cumplir con el Centenario.
Galdós combinó las facetas antes mencionadas con las de editor, dibujante, político, académico de la RAE (ocupó el sillón N), crítico musical... El pasado año ya tuvieron lugar algunas citas aisladas con el cine como protagonista: desde la revisión de la celebrada adaptación en el Ateneo de 'Fortunata y Jacinta' por parte de Mario Camus, al ciclo abordado en el mes de junio, en la sala Los Ángeles, donde se proyectaron cuatro de las mejores películas basadas en sus novelas. Además, destacó la edición en agosto del libro 'Galdós santanderino', publicado por el Gremio de Editores de Cantabria bajo impulso y patrocinio del Ayuntamiento.
Desde este mismo mes de febrero está prevista una hoja de ruta galdosiana que discurre como reflejo precisamente de la diversidad del autor canario y de su trascendencia a la hora de hablar de la identidad de la sociedad: «Una nueva manera de entender la realidad moderna». En la exposición de la Biblioteca Nacional que hasta ahora ha vertebrado los actos de la efeméride el escritor ha quedado desnudado a través de más de doscientas obras de muy diversas colecciones. En 'La verdad humana' se revela que Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias «un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables».
Agenda básica
-
Conferencias La presencia de la profesora Yolanda Arencibia, Premio Comillas y máxima especialista en el autor, encabeza este apartado.
-
Escena Desde mañana, La Machina representarála obra 'Galdós y Pereda, una conversación', de Alberto Iglesias
-
Musica Ciclos homenaje con la actuación de solistas y de la Banda Municipal.
-
Documental Patrocinio de esta producción de RTVE 'El siglo de Galdós'
-
Feria del Libro Dedicará una jornada a homenajear a Galdós.
En el programa impulsado desde la Concejalía de Cultura se prevén conferencias, teatro, música, trabajos audiovisuales y, por supuesto, libros. El Ayuntamiento patrocina el documental producido por RTVE 'El siglo de Galdós', que pretende potenciarse con una amplia cobertura que garantice su repercusión nacional. Calvo Buttini narrará en esta cinta la vida y la época del escritor. El documental se estrenará en cines y en el espacio 'Imprescindibles' de TVE.
Otra de las convocatorias destacadas tendrá como epicentro la Feria del libro santanderina que dedicará una jornada, en su cita tradicional de abril, a homenajear a Galdós.
Una charla coloquio de la profesora Yolanda Arencibia, máxima especialista en el autor, sobre el tema 'Galdós y las mujeres', será impartida en marzo en el Ateneo. Arencibia acaba de obtener el Premio Comillas precisamente por una biografía del escritor. El Centro Cultural Madrazo albergará una conferencia sobre 'el Galdós de Benito Madariaga', a cargo del historiador Gonzalo Sánchez Eguren. Galdós llega a La Montaña en 1871 y decide avecindarse en Santander. A través de los ojos del investigador, Cronista Oficial de la ciudad, intelectual y escritor fallecido Benito Madariaga de la Campa, 'galdosiano de honor', «la persona que con mayor denuedo investigó sobre las andanzas y vivencias del escritor canario en la capital cántabra», se recorrerá la huella del autor de 'Tristana'.
Ya en junio, también en el Ateneo, intervendrán los escritores José María Merino y Marta Sanz –la autora es junto al escritor santanderino Germán Gullón la comisaria de la muestra en la Biblioteca–, en un debate sobre el tema 'Galdós en la tradición literario española'.
En el apartado musical, los sábados 27 de junio, y 4 y 11 de julio, se desarrollará un ciclo homenaje a Galdós con intervención de intérpretes tales como Carlos Benito, Francisco San Emeterio, María del Mar Fernández Doval, Ana Gobantes, Rosa Goitia y Javier Laboreo. Y ya en octubre, en distintas bibliotecas municipales, se ha programado otro ciclo de música coordinado por el director de la Banda Municipal de Santander Vicent Pelechano. 'La Música en la época de Pérez Galdós' es el epígrafe del Ciclo de de Cámara que contempla actuaciones en las Bibliotecas de Cazoña, Nueva Montaña y en la Municipal.
Sus amistades con Menéndez Pelayo y Pereda; su perfil de hombre político; su papel como renovador del teatro español; los silencios en torno a una figura magna de las letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por numerosos escritores, asomará en muchos de los actos previstos.
A lo largo de todo 2020, desde este próximo martes, día 11, el grupo de teatro La Machina representará en distintos espacios municipales (el Madrazo es el sitio inaugural elegido) la obra 'Galdós y Pereda, una conversación', de Alberto Iglesias. Cazoña, Enclave Pronllo, Jado y Ateca son otros de los espacios que albergará el montaje, al menos hasta junio. Bajo la dirección de Francisco Valcarce, con escenografía e Iluminación de José Helguera y Víctor Lorenzo, la pieza está interpretada por Fernando Madrazo y Javier Uriarte, con Víctor Lorenzo como jefe técnico y la gestión a cargo de Patricia Cercas.
En 1871 acudió por primera vez Benito Pérez Galdós a Santander atraído por la fama de José María de Pereda como novelista. Se aloja en la Fonda Europa. Pereda se entera y le pide a un camarero que les presente. Se hicieron íntimos amigos. En el texto propuesto por La Machina, Pereda, enamorado de su tierra, «el más montañés de los montañeses» que decía Menéndez Pelayo –palabras puestas en boca de Galdós–, encantado con el encargo, desmenuza las viejas calles del Santander de finales del XIX. Pereda llena su narración de detalles, impresiones y recuerdos. En la dramaturgia ha primado el elemento amistad, sazonado con unas gotas de humor. «Dos hombres ideológicamente opuestos que construyeron, año tras año, una profunda relación intelectual». Como anécdota, cabe recordar que Galdós dibujó la tumba de Pereda.
La breve obra se concibió como una fantasía que, a medida que evoluciona, desconcierta al espectador. «De alguna manera son dos fantasmas del pasado no conscientes de su propia muerte. De alguna manera son dos personajes inmortales, radicados en la memoria de Santander».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión