Borrar
Los seis finalistas del XX Concurso Internacional de Piano de Santander. DM.
Los seis pianistas seleccionados para el Concurso de Piano disputarán mañana la gran final

Los seis pianistas seleccionados para el Concurso de Piano disputarán mañana la gran final

Los participantes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro titular Pablo González

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de agosto 2022, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jurado del XX Concurso Internacional de Piano de Santander ya ha dado a conocer los nombres de los seis concursantes que participarán en la fase final del certamen. Yu Nitahara, Marcel Tadokoro, Matyáš Novák, Xiaolu Zang, Domonkos Csabay, Jaeden Izik-Dzurko disputarán la final del certamen que se celebra los días 3 y 4 de agosto, enmarcada dentro del programa del 71 Festival Internacional de Santander. Los pianistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro titular Pablo González.

La Gala de Entrega de Premios será retransmitida por La 2 de TVE. Además, los doce pianistas que llegaron hasta la semifinal optan a llevarse el Premio Especial al mejor intérprete de Música de Cámara, valorado en 3.000 euros y un concierto con miembros del propio Cuarteto Casals. Un galardón que será entregado también en la Gala de Clausura a desarrollarse el 5 de agosto.

Yu Nitahara (Japón, 1990)

Yu Nitahara es el ganador del primer premio y del premio de la orquesta así como el del público en el Concurso Internacional de Música de la Orquesta Filarmónica de Marruecos. También ha sido galardonado en otros concursos, como son el de Mozart en Salzburgo (tercer premio) y el Concurso Johann Nepomuk Hummel (primer premio). Como músico de cámara, recibió el primer premio en el Concurso Internacional Sueco para Dúos, y al mejor pianista acompañante en la sección de violín y violonchelo del Concurso Internacional Enescu. Yu obtuvo su licenciatura y máster en la Universidad Nacional de Artes de Tokio, donde se graduó con matrícula de honor estudiando con Michiko Kasuya-Ohno y Akira Eguchi. Tras su graduación, se trasladó a Europa para estudiar piano y música de cámara en la Universidad del Mozarteum de Salzburgo con Pavel Gililov.

Marcel Tadokoro (Japón, 1993)

Marcel Tadokoro nació en Japón en 1993, de padre japonés y madre francesa. Empezó a tocar el piano a los ocho años. Tras obtener su maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, entró en la École Normale de Musique de París, donde estudia actualmente bajo la dirección de Rena Shereshevskaya. Tadokoro ha ganado varios concursos internacionales: 'John Giordano', Premio discrecional del Presidente del Jurado en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2022, primer premio en Clavicologne (Aachen, Alemania) y en Lagny-sur-Marne (Francia); segundo en el concurso internacional de Île-de-France, y tercero en el concurso Vera Lotar Shevchenko de Ekaterinburgo (Rusia), etc. También fue seleccionado como uno de los 12 semifinalistas del Concurso de Musica Reine Elisabeth 2021, y finalista del Concurso Internacional de Montreal. Ha actuado, en recital o en conjunto de cámara, en Francia, Italia, Bélgica, Rusia y Japón.

Matyás Novák (República Checa, 1998)

Matyás Novák comenzó a tocar el piano a los cinco años. Se graduó de la Grammar School J. K. Tyl en Hradec Kralove y el Conservatorio de Pardubice, donde estudió en la clase de Jitka Fowler Fraňková. Actualmente acude a la clase de Ivan Klánský en la Academia de Artes Escénicas en Praga. Estudia además en la academia de piano Incontri col Maestro en Imola, Italia, con Boris Petrushansky. Ha realizado giras de conciertos tanto nacional como internacionalmente y ha ofrecido recitales en numerosos países europeos, en China, Tailandia y EE.UU. En 2017 publicó su primer álbum, dedicado a Franz Liszt y en 2021 su CD con los conciertos para piano de Mozart en colaboración con el Wihan Quartet.

Xiaolu Zang (China, 1999)

Xiaolu Zang es el ganador de los concursos internacionales de Verona y Mayenne, finalista del concurso Busoni, semifinalista de los concursos de Leeds, Reine Elisabeth y Hamamatsu y galardonado en los concursos de Santa Cecilia, Ettlingen y Singapur. Xiaolu ha tocado en importantes salas de concierto en China, Alemania, Japón, Austria, Francia, Italia, Bélgica, España, Portugal, Grecia y Dubai. Como solista ha debutado con la Niedersächsisches Staatsorchester, la Filarmónica de Verona, la Real Orquesta de Cámara de Valonia, la Orquesta Filarmónica Mihail Jora de Bacau y ha trabajado con los directores Frank Braley, Francesco Ommassini, Valtteri Rauhalammi, Florian Groß y Ovidiu Balan. Zang comenzó a estudiar en la Escuela Secundaria del Conservatorio Central de Música de Pekín con Ye Lin. En 2017 fue admitido en la clase de Arie Vardi en la Hannover University of Music, Drama and Media donde estudia al tiempo que recibe lecciones magistrales de reconocidos músicos.

Domonkos Csabay (Hungría, 1990)

Domonkos Csabay es un pianista húngaro residente en el Reino Unido desde 2015. Ofrece recitales y conciertos con orquesta en varios países, al mismo tiempo que toca como músico de cámara y pianista acompañante. Estudió con István Lantos y András Kemenes en la Academy Liszt de Budapest, donde se graduó con las máximas puntuaciones, y con Pascal Nemirovski y John Thwaites en el Real Conservatorio de Birmingham. Domonkos es activo en varios campos, una versatilidad ilustrada por sus éxitos en concursos, entre los que destacan el Premio Especial de la Radio Húngara; semifinalista en el Concurso Liszt de Budapest en 2021; el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Birmingham y otros premios obtenidos como acompañante o compositor. Naxos lanzó en 2021 su primer CD, dedicado a un programa de Liszt. Actualmente, Domonkos participa en un programa universitario como pianista acompañante en el Royal College of Music de Londres.

Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 1999)

Nacido en Salmon Arm, Columbia Británica (Canadá), Jaeden Izik-Dzurko ha obtenido el Gran Premio del Concurso nacional de la Federación de Festivales de Música Canadienses y la beca Gina Bachauer de la Juilliard School y, más recientemente, el primer premio del Concurso Maria Canals de Barcelona (2022). Se graduó en la Juilliard School en 2021 tras completar su licenciatura en música con Veda Kaplinsky y actualmente cursa el Máster de Música en la Universidad de la Columbia Británica con Corey Hamm. Jaeden ha colaborado con instrumentistas locales e internacionales, cantantes y conjuntos de cámara y ha tocado con las orquestas filarmónica de Calgary y las sinfónicas de Hilton Head, de Okanaga, Kamloops y con la Lions Gate Sinfonia. La CBC Radio ha presentado a nivel nacional sus grabaciones y en 2019 su actuación en la sala Paul de Juilliard fue transmitida en vivo por la WQXR en Nueva York. Jaeden aboga por las composiciones canadienses y en 2017, en honor del sexto centenario de Canadá, presentó un programa de recital formado por obras de compositores canadienses únicamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios