Borrar
Antología

Lo que no se quiere saber de Chaves Nogales

Con engañoso título y plagado de dislates, Yolanda Morató edita las crónicas que público el escritor madrileño en 'Diario de la segunda guerra mundial. Desde París', el primero de tres volúmenes

Viernes, 6 de junio 2025, 07:30

El caso de Manuel Chaves Nogales es uno de los más curiosos de la historia de la literatura española. Antes de la guerra civil, fue uno de los periodistas más conocidos y apreciados. Al contrario que otros coetáneos, como César González Ruano, no se limitó a colaborar, con excelente literatura, en los periódicos, sino que también ideó y dirigió uno de ellos, aunque no figurara como tal en la mancheta, Ahora, que tardaría en ser superado. Tras la guerra y su temprana muerte, se le olvidaría, como a tantos, aunque no del todo: su 'Juan Belmonte, matador de toros' seguiría reeditándose y admirándose como la obra maestra del género biográfico que sin duda es.

'Diarios de la Segunda Guerra Mundial. 1. Desde París'

'Diarios de la Segunda Guerra Mundial. 1. Desde París'
  • Autor Manuel Chaves Nogales

  • Editorial Yolanda Morató El Paseo, Sevilla, 2025

  • Páginas 440

  • Precio 22,90 euros

La resurrección de Chaves Nogales tuvo indudables razones literarias, pero también otras ideológicas. El rescate de su libro de relatos, 'A sangre y fuego', de ... 1937, en el que testimoniaba la barbarie en la zona republicana y en la de los sublevados, tuvo como consecuencia que se viera en él al más excelso representante de la tercera España. El prólogo a ese libro, en el que justificaba su temprano abandono del país en guerra, fue considerado, sobre todo a partir de las exégesis más apasionadas que precisas de Andrés Trapiello en 'Las armas y las letras', como el mejor punto de partida para superar la tradicional división entre las dos Españas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Lo que no se quiere saber de Chaves Nogales

Lo que no se quiere saber de Chaves Nogales