Stochelo y Mozes Rosenberg reivindican al Chaplin músico en Jazz Santander
Los hermanos, que colaboraron en el documental sobre los orígenes de la herencia gitana del cineasta, suman su excelencia del Gipsy jazz al virtuoso violinista Costel Nitescu
Precedida del documental 'Chaplin, espíritu gitano', que pudo verse en la Filmoteca de Cantabria la pasada semana, se celebra hoy en Jazz Santander una velada ... que recorre la huella musical del cineasta de 'Tiempos modernos'. Carmen Chaplin, nieta del director y actor, es la autora del citado documental, que explora la figura y obra del genio universal revelando sus desconocidos orígenes gitanos. A partir del hallazgo de una carta, Michael Chaplin, uno de los hijos mayores del artista, emprende un viaje por Europa para descubrir las raíces familiares y profundizar en cómo la ascendencia romaní influyó en la creación y la vida de su padre. Este itinerario íntimo ha servido de pórtico a la tercera jornada del Festival que tendrá lugar hoy miércoles (22 horas) en Escenario Santander con la presencia de los hermanos Stochelo y Mozes Rosenberg, guitarristas de proyección mundial en el terreno del Gypsy Jazz, y con importantes carreras independientes, que han sumado esfuerzos en un nuevo e interesante proyecto en el que interpretan algunas de las composiciones de Charlie Chaplin, además de una selección de sus propios temas.
Antes del cine, el Chaplin niño con su violín a cuestas encauzaba la posibilidad de abordar una carrera profesional en el mundo de la música. De hecho estudiaba entre cuatro y seis horas diarias pero no sabía leer ni escribir música y jamás se consideró más que un aficionado. El piano, el violín, con el que practicaba casi todos los días como método de relajamiento, la flauta, el órgano y también el violonchelo le acompañaron desde su juventud porque «poseía un sentido innato para la melodía, tocaba esos instrumentos de oído y fue autodidacta en su aprendizaje». 'Luces de la ciudad' fue su debut musical con una banda sonora envuelta en la demanda de plagio del compositor José Padilla por la utilización la canción 'La violetera'. 'Tiempos modernos', 'Monsieur Verdoux, 'Candilejas' y 'Un rey en Nueva York' constituyen su trayecto musical a través de bandas sonoras y de colaboraciones con otros músicos y arreglistas.
Los hermanos Rosenberg, de acuerdo con la familia Chaplin, lanzan un nuevo álbum. Los Rosenberg colaboraron en el citado documental estrenado el pasado año en Málaga.
Stochelo y Mozes Rosenberg han actuado alrededor del mundo en importantes salas de conciertos como el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Ámsterdam, grandes festivales Marciac y North Sea y prestigiosos clubes de jazz como el Ronnie Scott's de Londres. Para este concierto contarán con la presencia de Matheus Nicolaiewsky al contrabajo.
Y, sobre todo con la colaboración extraordinaria del virtuoso violinista Costel Nitescu, considerado unánimemente como el mejor continuador del estilo creado por el desaparecido maestro Stephane Grappelli. El violinista de origen rumano u es un virtuoso de formación clásica y está considerado uno de los mejores violinistas de jazz en activo. De Grappelli ha heredado su sentido del swing y la excepcional capacidad de improvisación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión