Borrar
El informativo que presenta en Telecinco José Ribagorda ha liderado en agosto su franja. Mediaset
Telecinco cierra el verano como la televisión líder

Telecinco cierra el verano como la televisión líder

La cadena de Mediaset (12,7%) encadena doce meses de liderato consecutivo, mientras que Antena 3 mantiene el segundo puesto (11,2%) en agosto

juanfran moreno

Madrid

Domingo, 1 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telecinco despide el verano como la televisión más vista de nuestro país. La cadena obtiene en agosto un 12,7% de cuota de pantalla, aunque pierde dos puntos respecto al mes anterior. La de Mediaset ha acusado la ausencia de 'realities' en su parrilla y las vacaciones de sus formatos estrellas, pero mantiene la primera posición frente a Antena 3, que sube una décima en comparación a julio y anota un 11,2%. De esta manera, Telecinco completa un año de liderazgo y encadena doce meses consecutivos siendo el canal favorito de la audiencia.

En tercera posición, La 1 de TVE se salva 'in extremis' de repetir el mínimo histórico de audiencia que marcó en julio y registra un 8,7% de 'share' (+0,1%). La televisión pública ha elevado sus datos en la última semana de agosto gracias al buen rendimiento de los finales de etapa de la Vuelta ciclista, el programa 'Lazos de Sangre' y el nostálgico 'Viaje al centro de la tele', que se ha consolidado como la oferta más competitiva de la franja del 'access prime time'. Además, tanto La Sexta (6%) como Cuatro (5,2%) han mermado sus datos durante el último mes, el de menor consumo televisivo del año. La 2 de TVE se mantiene con un 2,8%.

Según un informe de la consultora Barlovento Comunicación, Telecinco lidera en las comunidades de Andalucía (13,1%), Euskadi (12,9%), Galicia (13,1%), Madrid (13,8%), Comunidad Valenciana (13,2%), Canarias (15,9%), Asturias (16,6%), Región de Murcia (13,2%) y 'Resto' (12,5%). En este sentido, Antena 3 es la más vista en Castilla-La Mancha (12,8%) y Aragón (13%), mientras que La 1 domina en Castilla y León (13,9%). Además, TV3 (10,9%) es la primera opción en Cataluña y las temáticas de pago (14,2%) se imponen en Baleares.

Por targets, Telecinco es la favorita entre las mujeres (16,4%), y Antena 3 gana en el público masculino (10%). Por edades, la cadena de Mediaset lidera a partir de los mayores de 25 años; Clan TVE arrasa entre los niños (17,5%) y los canales de pago destacan entre los adolescentes y jóvenes (10,4%). En verano, el consumo medio televisivo por espectador ha sido de 3 horas y 10 minutos, lo que supone el registro más bajo desde 2010.

Empate en informativos

Respecto a los informativos, Antena 3 y Telecinco han empatado en cuota de pantalla (14,6%). Por ediciones, 'Antena 3 Noticias' ha liderado al mediodía con la periodista María José Sáez (17,2% de cuota media), que ha sustituido a Sandra Golpe durante sus vacaciones estivales. Así, la emisión más vista de agosto corresponde al informativo de Antena 3 del miércoles 7 de agosto (19% y casi 2,1 millones de espectadores).

Por su parte, Telecinco ha mantenido el control en el noticiero nocturno (17,2%), cuya labores de presentación han recaído en Roberto Fernández. En el fin de semana, Pepe Ribagorda es el preferido de la audiencia. En la otra parte de la tabla, TVE vuelve a repetir el tercer puesto con un 11,7% y 'La Sexta Noticias' promedia un 9,5%.

Suben las autonómicas y las temáticas

Al contrario que las cadenas generalistas, el conjunto de las televisiones regionales ha experimentado una ligera subida de tres décimas (7,9%) durante agosto. Todos los canales autonómicos, a excepción de TV3, que ha perdido 1,5 puntos respecto a julio, han mejora sus datos. TV Canaria (9% de media, impulsada por la cobertura de los incendios), Telemadrid (6,4%) y Canal Sur (8%) han sido las cadenas que más 'share' han ganado respecto a la mensualidad anterior.

Los canales temáticos de TDT también han visto disparada su cuota de pantalla ante la falta de contenidos competitivos en las generalistas. En concreto, Energy (2,9%), Atreseries (1,7%) y DKISS (1,1%) han logrado máximos históricos de audiencias en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios