Zuloaga busca posicionar el Mupac como referente mundial con el apoyo de la Unesco
El vicepresidente abordó en París con el embajador Rodríguez Uribes los proyectos estratégicos del museo, el CC2 de arte rupestre y la candidatura de Costa Quebrada
Posicionar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) como referencia mundial con el apoyo de la Unesco es uno de los planteamientos ... que fundamentan el objetivo del Gobierno de Cantabria. Con este fin, su vicepresidente, Pablo Zuloaga, se reunió ayer en París con el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar los proyectos regionales que tienen que ver con la organización mundial y que son estratégicos, entre ellos especialmente el futuro Mupac.
Tras la reunión, Zuloaga destacó el «entusiasmo» del exministro Rodríguez Uribes ante el proyecto del futuro museo, que será central «en la idea de promover la economía de la cultura, y la difusión del patrimonio histórico como elemento de generación de riqueza y empleo de calidad». Este mes se prevé tener redactado el proyecto, con el objetivo de comenzar las obras a finales de este año o principios de 2023.
Para el vicepresidente, el museo «aúna la apuesta política por la cultura y la economía asociada a su desarrollo, con la apuesta por la innovación y la investigación, central en el modelo de crecimiento que queremos para Cantabria».
En esa misma línea, Zuloaga y Uribes abordaron la implantación en Santillana del Centro de Arte Rupestre de la Unesco (CC2). El vicepresidente explicó que se ultima el convenio con el Gobierno central, el cual podría firmarse en los próximos meses, y que es «un paso necesario para la puesta en marcha de este centro y hacer realidad un proyecto desarrollado desde 2011». En relación directa con el Museo de Altamira y el futuro Mupac, el Centro Categoría 2 (CC2) «se convertirá en punto local de referencia en el conocimiento y gestión del arte rupestre», apuntó Zuloaga.
Finalmente, Uribes se mostró «muy receptivo» ante la candidatura de Costa Quebrada para formar parte de la Red de Geoparques , de la que destacó «el trabajo que hay detrás de este proyecto y la ilusión que mueve a colectivos sociales e instituciones ante esta figura de preservación que además pretende generar economía y empleo a través de la difusión del paisaje y la evolución de nuestra geología». En los próximos meses, Cantabria recibirá la visita de la Comisión de Evaluación con el objetivo de pasar, a finales de este año, «el examen final» para que Costa Quebrada sea geoparque mundial en 2023.
Mupac/Museo del Hombre
El Gobierno cántabro, por otra parte, estudiará la colaboración del Mupac con el Museo del Hombre de París que permita «difundir y poner en valor el patrimonio arqueológico y rupestre regional». Para ello, Zuloaga mantuvo una reunión ayer tarde en la capital francesa con la directora del museo francés, Aurélie Clemente-Ruiz, y el responsable científico de las colecciones paleolíticas, Eric Roberts. El vicepresidente aludió al objetivo de promoción de «un turismo cultural y del conocimiento que contribuya a impulsar el sector económico y desestacionalizar la oferta turística». Junto a él, en la reunión también participaron la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el director del Mupac, Roberto Ontañón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión