Atletismo

El atleta soriano Fermín Cacho recibirá el premio 'Juan Manuel Gozalo' de la APDC

Fermín Cacho, segundo por la izquierda, junto al exciclista profesional José Manuel Moreno (primero por izquierda), el atleta Álvaro Rodríguez y Ruth Beitia, en la inauguración de un centro deportivo en Oviedo el pasado mes de octubre./TWITTER
Fermín Cacho, segundo por la izquierda, junto al exciclista profesional José Manuel Moreno (primero por izquierda), el atleta Álvaro Rodríguez y Ruth Beitia, en la inauguración de un centro deportivo en Oviedo el pasado mes de octubre. / TWITTER

El que fuera campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Barcelona 92, estará el próximo día 27 en Santander para recoger el galardón

DM .
DM .Santander

El atleta soriano Fermín Cacho, ganador de dos medallas olímpicas, de oro y plata, ha sido designado como ganador del IX Premio 'Juan Manuel Gozalo', que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) y que será entregado el próximo 27 de diciembre, durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2018, que este año llega a su 25 edición.

La APDC informa en un comunicado del fallo de este premio, que cada año concede a un deportista o a una personalidad del mundo del deporte, que hubiera destacado, además de por su gran palmarés, por sus cualidades humanas en la práctica deportiva.

Entre los méritos de Fermín Cacho, natural de la localidad soriana de Agreda, destaca que está considerado como uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos.

Además, entre su amplio palmarés, se encuentran dos medallas Olímpicas, una de oro lograda, en los 1.500 metros, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y otra de plata, en la misma prueba, en los Juegos de Atlanta 1996.

Siempre en la distancia de medio fondo, Cacho también se proclamó una vez campeón de Europa, en 1994 y posee una medalla de bronce obtenida en el Europeo de 1998. En los Campeonatos del Mundo, obtuvo dos subcampeonatos, en 1993 y 1997.

En pista cubierta destacan las medallas de plata en el Campeonato del Mundo celebrado en Sevilla, en 1991 y en el Campeonato de Europa de 1990, en Glasgow. Su mejor marca en la distancia, de 3:28.95, conseguida el 13 de agosto de 1997, en Zúrich, continúa siendo récord de España, actualmente.

Según los organizadores, Cacho ha confirmado su asistencia a la gala para recoger un premio que, asegura, le hace «una gran ilusión», ya que tuvo ocasión de conocer personalmente y ser entrevistado en numerosas ocasiones por el periodista cántabro que da nombre a este galardón.

De esta forma, Fermín Cacho unirá su nombre a otros ilustres deportistas españoles como el exjugador de fútbol y exseleccionador nacional Vicente del Bosque, el exciclista Miguel Indurain, el exgolfista Chema Olazábal o la exregatista Theresa Zabell, entre otros.