Las medallas no solo esperan a Attaoui
Ocho atletas cántabros participan desde hoy en el Campeonato de España en Tarragona, con varias opciones de podio, además del gran dominador en los 800 metros
Uno de sus grandes méritos es que en el 800 español, uno de los de más nivel en todo el mundo, es la gran ... referencia. El torrelaveguense Mohamed Attaoui es, por derecho propio, el número uno a nivel nacional en la distancia. Y no solo por ese récord de España sideral (1.42.04) que campea en todo lo alto de la tabla y logrado el año pasado en Mónaco. Si no porque el estratosférico momento del 800 a nivel mundial -a buen seguro, ahora mismo la prueba con más exigencia en cuanto a competidores de todo el atletismo- obliga al cántabro a correr en ese rango del minuto y 42 segundos casi en cualquier mítin. Una barbaridad.
El torrelaveguense es la gran referencia de una delegación cántabra compuesta por ocho atletas que compite desde hoy y hasta el domingo en el Campeonato de España al aire libre de Tarragona. Attaoui se enfrenta al reto de revalidar la corona de campeón que se ciñó el año pasado en La Nucía (Alicante) y con el que selló su pasaporte a los Juegos Olímpicos. Tarragona también sirve para ratificar plazas de cara a la gran cita al aire libre de la temporada, el Mundial de Tokio, del 13 al 21 de septiembre. Y el cántabro es el gran favorito para volver a llevarse el oro. El torrelaveguense del On Athletics llega con la mejor marca de la temporada de todos los participantes, los 1.42.73 que logró en París el 20 de junio. Todo un campeón del mundo bajo techo, Mariano García, le sigue con 1.43.62. Y el tercero en discordia, Pablo Sánchez-Valladares es el tercer mejor del curso con 1.44.46. En buena lógica, y con todas las reservas, Attaoui es el indiscutible favorito al oro.
LOS CÁNTABROS
-
Viernes. Andrea Tankeu Final de lanzamiento de disco, desde las 11.00 horas; Jorge García: 400 vallas. Semifinales, de 19.45 a 19.55 horas.
-
Sábado. Elena Victoria Fernández Semifinales de 1.500 metros, de 11.15 a 11.31 horas; Lara Gómez: Eliminatorias de los 200 metros, desde las 12.55 a las 13.10 horas; Pablo Delgado: Final de longitud, desde las 19.30 horas; Mohamed Attaoui: Semifinales de los 800 metros entre las 20.25 y las 20.39 horas; Jorge García: Si se clasifica, correrá la final de los 400 vallas a las 22.05 horas.
-
Domingo. Pablo Martínez Final de altura, desde las 10.40 horas; Lara Gómez: Si se clasifica, compite en las semifinales de los 200 desde las 12.15 a las 12.21 horas; Elena Victoria Fernández: Si se clasifica, correrá la final de los 1.500 a las 12.35 horas; Andrea Tankeu: Final de peso a las 20.15 horas; Pablo Delgado: Final de triple salto, a las 20.20 horas; Lara Gómez: Si se clasifica, correrá la final de los 200 a las 20.35 horas; Mohamed Attaoui: Si se clasifica, participará en la final de los 800 a las 20.55 horas. Mario del Río: participa en la final de los 4x100 a las 21.40 horas.
Otros dos atletas cántabros tienen fundadas esperanzas de subir al podio. En los 400 metros vallas, Jorge García (Atletismo Albacete) se presenta al campeonato con la segunda mejor marca nacional de la temporada 49.81, tras los 48.45 que tiene el canario Jesús David Delgado. También con la segunda mejor marca nacional del curso, en su caso en triple salto, llega a Tarragona Pablo Delgado (Fent Camí Mislata). El flamante campeón de Europa sub-23 aterriza en la ciudad catalana en su mejor momento de forma de siempre, ya que al título continental en la ciudad noruega de Bergen sumó su mejor marca de siempre, 16.55 metros. El valenciano Marcos Ruiz Pérez (16.78) será el rival a batir.
Delgado es, como le ocurre a Attaoui con los 1.500, otro de los atletas que combina dos pruebas y se resiste a dejar una de ellas. El astillerense saltará también en longitud. Los 7.76 que tiene como mejor marca personal -y de la temporada- son el octavo mejor registro de los inscritos.
El vigente subcampeón de España de salto de altura en pista cubierta, Pablo Martínez (Atletismo Numantino) es otra de las opciones de podio del atletismo cántabro en Tarragona. Su marca de 2.15, conseguida en ese Nacional bajo techo de febrero en Madrid le sitúan como cuarto en discordia, pero a un centímetro del registro del asturiano Rubén Naya.
Otro cántabro participa con su equipo en una de las pruebas de relevos. Mario del Río (Atletismo Numantino) compite en los 4x100 en Tarragona. El campeonato servirá también como Nacional de clubes de la especialidad.
Tres atletas cántabras competirán en el Municipal Natalia Rodríguez de Tarragona. Y una de ellas sí tiene aspiraciones de medalla. Andrea Tankeu (Piélagos) ya ganó el bronce en lanzamiento de peso el año pasado en La Nucía y repitió metal en el último Nacional en pista cubierta. Es la quinta del ranking nacional del curso, con 14.88 metros, su mejor tiro de siempre. Tankeu también está inscrita en lanzamiento de disco, y sus 51.85 -también su lanzamiento más lejano- de nuevo son la quinta mejor marca de entre las participantes en el concurso.
Su compañera en el Piélagos Lara Gómez es ya uno de los nombres habituales del atletismo regional en los Campeonatos de España. Sus 23.90 en los 200 metros la convierten en el noveno mejor registro de las inscritas, por lo que la aspiración lógica es entrar en la final. Más difícil de estar entre las elegidas que luchen por las medallas lo tendrá Elena Victoria Fernández (Unicaja Jaén), que llega a Tarragona con una marca de 4.26.80 en la distancia de los 1.500 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión