Borrar
Patrick Baumann, secretario general de la FIBA fallecido este domingo en Buenos Aires. Afp
Muere Patrick Baumann, secretario general de la FIBA

Muere Patrick Baumann, secretario general de la FIBA

Falleció por un ataque al corazón a los 51 años en Buenos Aires, donde asistía a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud

agencias

Domingo, 14 de octubre 2018, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suizo Patrick Baumann, secretario general de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció este domingo en Buenos Aires a los 51 años a causa de un ataque al corazón.

Baumann se encontraba en Buenos Aires con ocasión de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la noticia de su muerte generó consternación tanto en el COI como en el mundo del baloncesto.

«Es un gran shock que nos golpea y muy duro. Nos es difícil creer esta terrible noticia», señaló el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

«Perdemos a un líder joven lleno de esperanza que simbolizada el futuro del deporte. Nuestros pensamientos están con su esposa, sus hijos y su familia», completó Bach.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino además de máximo responsable de Buenos Aires 2018, manifestó: «Patrick fue un dirigente deportivo brillante y una gran persona. Tuve el honor que me haya considerado su amigo. Estamos entristecidos por su repentina pérdida».

En memoria de Baumann, la bandera olímpica se mostrará a media asta tanto en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana como en Buenos Aires durante tres días, y además se hará un acto de recuerdo en la Villa Olímpica de la Juventud en la capital argentina.

El dirigente suizo nacido en Basilea era presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano y miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2007, demás de presidente de SportAccord y secretario general de FIBA desde 2002.

Fue uno de los grandes impulsores de la modalidad 3x3 del baloncesto que fue introducido en el programa olímpico en la edición anterior de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y que en Tokio 2020 llegará a su primera edición de mayores.

Asimismo Baumann era el Presidente de la Comisión de Coordinación de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno que se realizarán en Lausana en 2020 y de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

«Inmensa pérdida»

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha calificado de «inmensa pérdida» para el baloncesto mundial el fallecimiento de Baumann.

El presidente de la FEB envió un mensaje de condolencia a la familia de Patrick Baumann. «Nuestros primeros pensamientos van dirigidos hacia sus familiares, su esposa y sus hijos, a quienes enviamos el cariño, el respeto y el agradecimiento de todo el baloncesto español».

La FEB ha decretado que se guarde hoy un minuto de silencio en los partidos de Liga Dia, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA en recuerdo de Baumann.

Por su parte, la FIBA confirmó con «incalculable tristeza» la pérdida de quien consideró «no sólo el secretario general sino también el líder» que impulsó grandes avances en la organización.

Un líder

«El baloncesto ha perdido a un líder, a un abogado y a un amigo. Nuestros pensamientos están con la familia de Patrick, con su mujer Patricia y con sus dos hijos en este momento tan trágico», subrayó la FIBA.

Sus funciones serán asumidas por la presidencia y el equipo directivo. Precisamente, el presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, comentó que Baumann era «mucho más que el secretario general de la FIBA y un miembro del Comité Olímpico Internacional». «Era un amigo muy cercano para mí y para incontables personas de la familia del baloncesto y del deporte», remarcó.

El presidente de la FIBA destacó que bajo el liderazgo de Patrick Baumann se produjo la modernización de la organización. Entre sus proyectos se encuentran el lanzamiento del baloncesto 3x3, la creación de 'One FIBA' para la reestructuración de las oficinas regionales o el desarrollo del nuevo sistema de competición.

«Por todo esto y por mucho más, FIBA estará siempre en deuda con Patrick. Sin duda, no estaríamos donde estamos hoy si no fuera por todo lo que él hizo. Por su compromiso inquebrantable, su ética de trabajo incansable y su pasión por el baloncesto, siempre tendrá un lugar en la historia de la FIBA», abundó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios