Borrar
Alberto Pla arma el brazo ante la oposición de Leo y Odriozola. Roberto Ruiz
Victoria épica y estética

Victoria épica y estética

En un gran partido, el Blendio remonta cuatro goles y gana al Bidasoa con un tanto en el último minuto

Rafa González

Santander

Sábado, 17 de noviembre 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El DS Blendio sigue avanzando hacia la permanencia tras imponerse ayer por 23-22 al Bidasoa Irún. El duelo fue jugado de poder a poder y en el que, con el tiempo consumido, una genialidad de Nacho Valles hizo justicia a la aportación del equipo. Un detalle que decantó la contienda y sumó dos puntos por los que pelearon los santanderinos durante sesenta minutos, para sobreponerse a la ausencia por lesión del máximo artillero local, Da Silva.

Pocas cosas más se pueden pedir a un partido: dos equipos compitiendo al máximo; un trabajo muy intenso en defensa y en ataque buscando soluciones para sumar los goles necesarios para el triunfo... El que se llevó la mejor parte fue el DS Blendio, en el que destacó la labor colectiva en la segunda parte con una defensa al mejor nivel y con el meta Salvarrey que fue pieza clave en la segunda mitad. Son dos puntos de oro, ya que los irundarras se presentaron como segundos clasificados y luchando por proyectos más ambiciosos que los del DS Blendio, que ayer puso en pie a los aficionados de La Albericia. El final fue el festejo de un agónico triunfo.

Blendio

BlendioSinfín: Villamarín (p), Sola (1), Diego, Torriko (1), Dimitrievski (3,3p), Lon (3) y Lastra (1) –siete inicial– Salvarrey (p), Valverde, Pla (5), Vallés (3), Basualdo, Alonso, L. Pla, Iglesias (1), Postigo (2) y Samuel (p).

23

-

22

Bidasoa

Bidasoa: Rangel (p), Zabala (2), Odriozola (1), Serrano (1), Esteban Salinas (1), Rodrigo Salinas (3) y Renaud-David (3) -siete inicial- Ledo (p), Cavero (3,2p), Barthe, Aldaba (-), De la Salud (3), Tesoriere y Azkue (3)

  • Parciales 3-4, 5-5, 7-7, 9-9, 9-13, 12-16 -descanso- 14-16, 16-18, 17-19, 19-19, 20-20 y 23-22 (final).

  • Incidencias Partido de la décima jornada de la Liga Asobal disputado en el Pabellón de La Albericia ante unos 1.100 espectadores.

El partido comenzó con el mismo planteamiento defensivo –un 6-0– por parte de los dos equipos. Y los contendientes también ejecutaron el mismo numero de cambios de defensa al ataque posicional. Por parte local, Muñiz y Darko se fijaban como centrales en la zaga y los irundarras situaban a Barthe y Leo. Las sustituciones que efectuó Rodrigo Reñones fueron Valles y Lon para el ataque, mientras que en los visitantes el central Azkue y el lateral derecho Salinas jugaban en el 3-3 ofensivo.

Los primeros minutos fueron frenéticos. Los dos contendientes lucharon por coger el ritmo del partido y sus transiciones de ataque a defensa eran vertiginosas. Fruto de este dinámica, el marcador comenzó a moverse con mucha velocidad. Así a los cinco minutos el parcial era de 3-4 favorable a los visitantes, pero la respuesta local no se hizo esperar con dos goles por parte de Lastra y Sola. El DS Blendio se ponía con 5-4 a su favor antes de cumplirse los diez minutos. Por primera vez por delante.

El choque entró en una fase de igualdad, con los dos equipos muy centrados en sus acciones y los ataques dominando a las defensas. Las alternativas en el marcador se sucedían, así como los empates. Así se alcanzó el minuto 18 con igualada a nueve. Fue a partir de este instante cuando los santanderinos entraron en una fase de errores en sus ataques posicionales. Los irundarras encontraron facilidades para hacer un parcial de 0-5 que les facilitó un resultado 9-14 a los 25 minutos. Rodrigo Reñones pidió tiempo muerto para evitar la sangría de su equipo y lo remedió en parte, ya que en estos minutos finales de la primera media hora el marcador se igualó. Eso sí, no pudieron evitar que al descanso se llegase con 12-16 en contra.

En la recta final de la primera mitad quedó patente que la primera línea irundarra era superior físicamente. Los locales bajaron la intensidad y eso brindó a sus rivales la posibilidad de coger el mando del partido, aunque de cara a la reanudación se podía esperar una reacción del DS Blendio si aportaban un plus para doblegar a un equipo experimentado y fuerte.

Intermedio

El paso por los vestuarios vino bien a los dos equipos. Se bajó en velocidad y ambos racionaron los esfuerzos. Fue el DS Blendio el que golpeó primero con los tantos de Postigo y Darko. Esta situación obligó al técnico visitante, Jacobo Cuétara, a pedir tiempo muerto y a cambiar a defensa 5-1 con Odriozola de avanzado.

El partido entró en una fase de irregularidad por parte de los dos conjuntos, que cometían más impresiones que en la primera media hora. Los colegiados mostraron importantes carencias. Eso perjudicó más a los santanderinos y facilitó en alguna situaciones que los irundarras lograsen mantenerse con ventaja. Con 16-18 se alcanzó el minuto diez. Un gol de Darko redujo al mínimo la diferencia. Zabala devolvió el golpe para situar a los visitantes con dos goles de ventaja (17-19).

El trabajo defensivo se intensificó ante las áreas, así que los ataques contaban con menos opciones. Los santanderinos se situaron de nuevo a un gol y con la posibilidad de empatar tras una parada de Salvarrey. El empate a 19 llegó a falta de once minutos para el final. Iglesias fue el que transformó la acción. Salvarrey creció en la portería al detener su segundo penalti y abrió la puerta para romper las tablas. Y fue Valles el que puso en pie a los aficionados al conseguir el 20-19 en el minuto 21. Cuétara paró el partido en busca de una reacción.

Los minutos pasaban y se mantenía la igualdad. Con empate a 20 se llegó al minuto 25. Salvarrey estaba siendo clave para su equipo, con sólo cuatro goles encajados en la segunda mitad. Sus compañeros del 6-0 trabajaban a alto nivel y, llegado el momento de la verdad, los errores se podían pagar a un alto precio. Dos minutos para el final. Empate a 21. La delantera la cogieron los visitantes al transformar una pena máxima, pero Torriko empató a 22 dentro del último minuto. La exclusión de Darko posibilitó a los guipuzcoanos lanzar para ponerse por delante. Salvarrey volvió a aparecer. Detuvo el lanzamiento con once segundos por delante para que el DSBlendio ganase el partido. Todo o nada. El cronómetro quedó a cero con una falta a favor de los santanderinos. Un tanto escorada, cerca del hábitat del extremo izquierdo. Los irundarras formaron su barrera. Nacho Valles agarró la pelota y asumió la responsabilidad. Un tiro genial a la escuadra del palo largo dio la victoria a su equipo por 23-22 y llevó el éxtasis a La Albericia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios