Ciclismo

Una sangría que no cesa

Fran Ventoso, con el BMC, en la salida de Santillana, en la contrarreloj de la pasada Vuelta a España./Antonio 'Sane'
Fran Ventoso, con el BMC, en la salida de Santillana, en la contrarreloj de la pasada Vuelta a España. / Antonio 'Sane'

El número de profesionales cántabros ha caído a casi la mitad en diez años, y la mayor parte de ellos milita en la tercera categoría: la continental

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYARSantander

A primera vista parece que el ciclismo de Cantabria está de capa caída, pero un puñado de profesionales han sabido agarrarse a la élite luchando a tumba abierta. Al menos esa es la conclusión que se saca al echar un vistazo al exiguo pelotón cántabro de corredores, que ha mermado de manera considerable en relación al que existía hace diez años, allá por 2008, y contaba con doce ciclistas. Al retroceder una década en el tiempo aparece Óscar Freire, uno de los pesos pesados del ciclismo mundial, encabezando la lista de los ciclistas nacidos en Cantabria - además de Freire, Alberto Fernández, Iván Gutiérrez, Juanjo Cobo, David de la Fuente, Litu Gómez, Fran Ventoso, Roberto Cobo, Tino Zaballa, Vidal Félix, Eladio Sánchez y los hermanos Nozal- que pedaleaban ya como profesionales. A día de hoy, únicamente siete han conseguido ese estatus -Ventoso, Ángel Madrazo, Jesús Ezquerra, David De la Fuente, Mario González, Álvaro Trueba, y José Manuel Gutiérrez-. Y dos nombres se repite en ambas listas: Fran Ventoso y David de la Fuente son los únicos ciclistas que han logrado agarrarse con firmeza a la élite.

No es ningún secreto. La falta de equipos profesionales y la escasez de escuadras amateurs en Cantabria contribuyen a que el panorama pinte así de desolador. Los ciclistas cántabros se ven obligados a salir fuera de la región e incluso en muchas ocasiones fuera del país para obtener la oportunidad que tanto esperan. Pero eso pasa ahora y también pasaba antes, hace diez años, cuando, por ejemplo, Roberto Cobo, que contaba con 26 años y se estrenaba como profesional, se marcaba como objetivo trabajar para el conjunto italiano Selle Iitalia-Diquigiovanni, que lideraba Simoni y cuyo objetivo era lucirse en el Giro de Italia. O Carlos, el pequeño de los Nozal, que afrontó su cuarta campaña en el ciclismo portugués con el Liberty Seguros, equipo al que llevo a su hermano Isidro. Y uno de los mejores corredores que ha dado esta tierra, Tino Zaballa, quería recuperar la sonrisa en Portugal y buscaba hacer una temporada brillante en el país luso. No era el único. Vidal Celis también probó suerte como velocista en el país vecino, un recurrente destino de adopción.

Otros se quedaron en España. Entre los Saunier Duval cántabros destacó Juanjo Cobo, que trataba de confirmar su gran clase. O Iván Gutiérrez. El de Hinojedo, con su gran nivel, se había convertido en un imprescindible en el Caisse d'Espargne de Eusebio Unzue. Fran Ventoso, por su parte, dejó el Saunier Duval para fichar por el Andalucía-Caja Sur y labrarse un futuro como sprinter. A día de hoy lo ha logrado. El de Reinosa es el único cántabro en categoría ProTour y corre ahora en el BMC, con quien ha renovado para el próximo año 2019. Eso sí, la escuadra, aunque mantiene su estructura, cambiará de nombre y pasará a llamarse CCC, una firma polaca de bolsos y zapatos que será su patrocinador principal el próximo año. El también campurriano David de la Fuente es el otro superviviente y ahora corre en categoría continental en el luso Aviludo-Louletano.

En el año 2008 había trece profesionales y ahora quedan siete

También en la división Continental está el Burgos BH, que tendrá en sus filas a Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra. Este último, que ya ha corrido con los castellanos este 2018 tras abandonar Portugal, ha firmado su renovación para la temporada 2019. Y también el próximo año aterriza Madrazo en la escuadra burgalesa. El santanderino, con nueve campañas como profesional a sus espaldas, regresa a España tras dos años en el Delko-Marseille donde los resultados no le han acompañado demasiado. Este último ejercicio, entre sus logro más destacados figuran sus dos 'top 10' en las vueltas de Asturias y Castilla León, donde tuvo muy cerca una ansiada victoria de etapa que finalmente se le negó.

Ahora quiere aportar su experiencia a un equipo en el que se espera de él, además, que sepa aprovechar su visión de carrera para estar presente en las fugas y la media montaña. Aunque el futuro de los castellano es incierto. La escuadra burgalesa cuenta con el patrocinio de la Diputación de Burgos, que se está pensando si mantiene su mecenazgo, de unos 150.00 euros, después de los positivos de sus corredores David Belda e Ibai Salas. Esto ha provocado que la UCI abra un expediente al equipo, sobre el que pesa una amenaza de suspensión, que de materializarse, podría condenar a los cántabros a buscar otro destino para continuar pedaleando en la élite.

Profesionales en 2008

ProTour

Óscar Freire, Rabobank

Iván Gutiérrez, Caisse d'Epargne

Juanjo Cobo, Saunier Duval

David de la Fuente, Saunier Duval

'Litu' Gómez, Saunier Duval

Profesional Continental

Fran Ventoso, Andalucía Cajasur

RobertoCobo, Selle Italia

Alberto Fernández, Xacobeo-Galicia

TinoZaballa, Maia

Vidal Célis, Barbot-Siper

Eladio Sánchez, Orbea-Oreka SDA

Carlos Nozal, Liberty Seguros

Isidro Nozal, Liberty Seguros

Profesionales en 2019

ProTour

FranVentosoCCC

Continentales

Ángel Madrazo Burgos BH

Jesús Ezquerra Burgos BH

David de la Fuente Aviludo-Louletano

Mario GonzálezSporting Tavira

Álvaro TruebaSporting Tavira

José Manuel Gutiérrez Massi-Kuwait

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos