Borrar
Williams trata de zafarse de la presión de Víctor Ruiz. Javier Zorrilla (Efe)
Jornada 6

El Villarreal asalta San Mamés

Fornals, con un derechazo desde casi medio campo, desniveló un partido que acabó sentenciando en un córner y una contra en la recta final

efe

Bilbao / VIllarreal

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club y el Villarreal se miden este miércoles en San Mamés con la intención de auparse a la primera mitad de la tabla clasificatoria, la zona en la que tradicionalmente se suelen mover ambos equipos y de la que ahora están descolgados. Bien es cierto que a los vascos les penaliza el aplazamiento en su día del partido de Vallecas ante el Rayo por el mal estado del campo madrileño. De ganar ese partido, los del argentino Eduardo Berizzo, ahora duodécimos con 6 puntos, serían cuartos con 9; y de empatarlo, octavos con 7 puntos.

Al Villarreal lo que le lastra es su falta de gol. Con dos tantos marcados, los cinco puntos de los de Javi Calleja en la tabla, en la que están decimocuartos, se antojan hasta un exitoso botín. El viaje a Bilbao no se le ha dado históricamente mal al equipo amarillo, que ganó en cinco y puntuó en once de sus 18 visitas a La Catedral. Aunque en las últimas seis, tres empates, tres victorias locales y ningún triunfo visitante en el nuevo San Mamés.

El Athletic encara el choque con la intención de dar continuidad a las buenas sensaciones que emitió en sus últimos partidos ante el Real Madrid en la capital vizcaína y el Betis en Sevilla, dos choques en los que se adelantó y acarició la victoria, pero acabó empatando. Frente al Madrid fue por la entidad del rival y contra el Betis penalizado por una expulsión del capitán Markel Susaeta, impropia de un jugador de su experiencia, que dejó a los 'leones' toda la segunda parte a merced del juego combinativo local.

Susaeta, baja importante para Berizzo

Susaeta, así será una de las bajas seguras, junto a las de los lesionados Iago Herrerín e Iñigo Lekue, en un choque para el que el 'Toto' Berizzo podría recuperar a Aritz Aduriz, baja en el Villamrín por una lesión muscular, y a Peru Nolaskoain, quien el sábado jugó algo mermado de salud con el Bilbao Athletic. Además del sustituto de Susaeta, que podrían ser los jóvenes Iñigo Córdoba o Gorka Guruzeta, e incluso el mismo Aduriz, el técnico argentino tendrá que valorar el estado físico de un bloque titular muy exigido ante el Betis.

Y al que podría refrescar con jugadores como Unai Núñez en el centro de la defensa, Ander Capa en la banda derecha o Unai López y/o Mikel San José en un medio campo en el que parece fijo Iker Muniain, que jugó solo unos minutos en Sevilla tras superar las molestias musculares que le tuvieron en duda durante la semana.

El Villarreal intentará recuperar autoestima y los puntos perdidos en casa, lo que le ha hecho comenzar con el pie cambiado. El equipo de Javi Calleja se muestra como un equipo muy diferente en casa que fuera, ya que de local no ha ganado ningún partido y de visitante no ha perdido en ninguna de las dos salidas después de empatar en Sevilla y ganar en Leganés.

Estos pobres resultados de local obligan al equipo a buscar fuera de casa los puntos perdidos en La Cerámica y para ello los de Calleja esperan vencer en Bilbao, en un campo en el que no han ganado todavía, cuando, curiosamente, el antiguo San Mamés era uno de los feudos que mejor se le daban.

Bajas en el mediocentro

El Villarreal sigue con las bajas de Bruno Soriano, Javi Fuego y el argentino Santi Cáseres, que siguen fuera por lesión, lo que obliga a que el técnico deba buscar una pareja que sea competitiva, lo que le ha obligado a realizar muchos cambios en los últimos encuentros. Nombres como los de Funes Mori, Iturra, Morlanes o Trigueros son las alternativas, unas opciones de las que se cae el canterano Manu Morlanes, que junto a Bonera y Barbosa, quedan fuera de la lista de convocados.

En este partido se seguirán dando las rotaciones que el técnico realiza desde hace una semana, con varios cambios en cada encuentro, aunque no es previsible que en esta ocasión vaya a producirse de forma masiva. Así, el posible once estaría formado por Sergio Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Ruiz y Pedraza en defensa y con un centro del campo con Funes Mori o Iturra y Manu Trigueros, Santi Cazorla y Layún, mientras que en ataque lo más probable es que formen el colombiano Carlos Bacca y el camerunés Toko Ekambi.

El talento de Pablo Fornals, autor del primer gol del partido con gran disparo lejano y de una jugada de habilidad en un córner que quedará por tiempo en la retina, tomó este miércoles La Catedral para darle al Villarreal su primera victoria, por 0-3, en el nuevo campo de San Mamés.

Un impresionante disparo del castellonense bombeado desde unos 30 metros abrió en el minuto 65 un marcador que los de Javi Calleja alargaron hasta el 0-3 con un cabezado del argentino Ramiro Funes Mori a saque de córner, que necesitó del VAR para darle validez por una posible -que pareció- falta a Iñigo Martínez, y una contra del francés Toko Ekambi que incluso pudo marcar el 0-4.

Athletic de Bilbao

Unai Simón; De Marcos (Guruzeta, m.82), Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Iturraspe (Unai López, m.66), Beñat, Muniain; Capa, Raúl García (Córdoba, m.69) y Williams.

0

-

3

Villarreal

Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Funes Mori, Layún (Cazorla, m.63), Trigueros, Pablo Fornals; Gerard Moreno (Pedraza, m.87) y Bacca (Ekambi, m.59).

  • GOLES 0-1, m.65: Fornals. 0-2, m.80: Funes Mori. 0-3, m.89: Ekambi.

  • ÁRBITRO Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local De Marcos (m.73), y al visitante Víctor Ruiz (m.76).

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga, disputado en San Mamés ante 39.672 espectadores, según datos oficiales.

Un victoria exagerada para el Villarreal para lo visto sobre el terreno de juego porque en la primera hora de partido los visitantes no fueron mejores que lo locales, que tuvieron sus mayores opciones en el arranque de la segunda mitad con 0-0 en el marcador. Con este resultado el Athletic se queda varado en la segunda mitad de la tabla, con 6 puntos en cinco partidos, mientras que el Villarreal alcanza la primera con 8 en seis.

Con el equipo refrescado con respecto al que aguantó el domingo en inferioridad numérica en la segunda parte ante el Betis, el Athletic trató de llevar la iniciativa desde el principio frente a un Villarreal con los mismos que contra el Valencia y al que no le interesaba mucho ritmo.

Lograron dominar los rojiblancos, pero sin apenas crear peligro más allá de un par de llegadas de Williams por el carril del 8. Los amarillos, por su parte, ni respondían o lo hacía con lanzamientos lejanos. El más peligroso, uno de Funes Mori que buscó sin encontrar el palo derecho de la meta de Simón.Pasada la primera mitad de la primera parte empezaron a llegar las ocasiones, casi todas del Villarreal.

Una cabalgada de Bacca hasta la línea de fondo en la que Iñigo Martínez se adelantó a Trigueros en el primer palo y un paradón de Unai Simón, que ya lleva unos cuantos en los cinco partidos que lleva en Primera División, a disparo claro de Fornals tras gran jugada de Gerard Moreno. Tras esas jugadas, sendos córneres rematados en el vértice del área pequeña por Funes Mori, que se adelantó dos veces a la despistada defensa local.Por el Athletic, aún manteniendo la iniciativa, el dominio del juego y una posesión del 64 por ciento, apenas un remate raso de Capa, a centro de Yuri y también en el primer palo, que se le marchó fuera.

Regresó a por todas el Athletic del vestuario tarde pero a por todas y ya en los dos primeros minutos encadenó cuatro llegadas y a los diez minutos dos ocasiones claras que abortó Asenjo. La primera, un disparo de Yuri sin apenas ángulo y la segunda un remate de cabeza al córner posterior que el visitante se encontró alzando un brazo para tapar huecos. Seguía llegando el Athletic, pero era el Villarreal el que mostraba más habilidad. En especial Fornals, que abrió el marcador con un disparo lejano casi imposible para Simón por lo bombeado que le dio a un balón franco para disparar desde unos 30 metros.

El castellonense ya había asombrado anteriormente con un regate en un palmo de terreno a Iñigo Martínez, del que se zafó de manera increíble. Tras el 0-1, el Athletic buscó el empate con más ahínco que orden y fuerzas y lo que llegó fue el 0-2 en un córner que remató el argentino Funes Mori, más listo, aunque quizás haciéndole falta, que Iñigo Martínez. Ya había avisado pocos minutos antes de ese segundo tanto Gerard, que se encontró con un Núñez muy listo y un Simón acertado.

Con el choque decidido, el francés Ekambi aprovechó su velocidad y todo el medio campo local casi vacío para imponerse en la carrera a Núñez y en el mano a mano a Simón. Ekambi incluso pudo marcar el 0-4 en otra jugada parecida en la que Funes Mori tuvo una segunda oportunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios