Borrar
Luis Suárez se lamenta de una ocasión fallada. Efe
Los '9' de los grandes se quedan sin pólvora
Primera

Los '9' de los grandes se quedan sin pólvora

Karim Benzema, Luis Suárez y Diego Costa atraviesan una crisis goleadora que hace que sus equipos echen en falta sus goles y lleven menos puntos que en temporadas pasadas

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salsa del fútbol es el gol... que por algo es lo más cotizado en el fútbol. Tener un '9' de garantías no es un capricho para los grandes equipos de la Liga sino una necesidad. Real Madrid, Barcelona y Atlético lo saben. Karim Benzema, Luis Suárez y Diego Costa son las referencias ofensivas de los tres grandes de España, pero están notando la falta de efectividad de sus '9' que, en lo que llevamos de Liga, apenas suman siete goles entre los tres. Un tanto menos que los anotados por Christian Stuani, ariete del Girona y Pichichi de Primera. El uruguayo suma 8 goles en 653 minutos (marca cada 81,6 minutos) y ha conseguido tres dobletes que le han aupado a lo más alto de la lista de goleadores. De hecho, el año pasado fue el quinto clasificado gracias a los 21 goles que anotó en 33 partidos.

Karim Benzema celebra un gol ante el Leganés.
Karim Benzema celebra un gol ante el Leganés. Ap

De los delanteros de los tres grandes, Karim Benzema es el que más goles lleva y el que está más señalado por parte de la afición del Real Madrid, ya que muchos le veían como el encargado de tomar el relevo goleador de Cristiano Ronaldo y hacer olvidar al luso. La realidad es que es el máximo goleador de su equipo con cuatro goles en Liga (más el que sumó en la Supercopa de Europa) logrados en las primeras jornadas gracias a dos dobletes ante el Girona y el Leganés, si bien desde entonces no ha sido capaz de ver portería. El francés acumula 5 partidos consecutivos sin marcar un gol –siete si contamos los dos duelos de la Champions- y ya lleva 553 minutos sin anotar (401 Liga y 152 Champions).

Benzema acumula 5 partidos consecutivos sin marcar un gol –siete si contamos los dos duelos de la Champions- y lleva 553 minutos sin anotar (401 Liga y 152 Champions)

Además, a diferencia de otras temporadas, Benzema no está ejerciendo de asistente y no ha dado un sólo pase de gol en lo que va de temporada. Hasta ahora era la primera opción para el ataque de Julen Lopetegui, pero la lesión que le tendrá fuera un par de semanas y su falta de acierto puede ser la 'excusa' perfecta para que el entrenador del equipo blanco apueste por Mariano Díaz. Benzema, en lo que va de temporada, marca un gol cada 176,8 minutos (0,45 por partido).

Luis Suárez, en mala forma

Peores números goleadores tiene el delantero del Barcelona, Luis Suárez. El uruguayo sólo ha logrado tres tantos en lo que llevamos de Liga y eso que ha disputado 658 minutos de los 720 de su equipo. Sus goles se limitan a un doblete ante el Huesca y un tanto frente a la Real Sociedad que supuso el triunfo de su equipo en Anoeta. A diferencia de Benzema, su aportación al equipo se nota en las tres asistencias que ha repartido, pero su escasa aportación goleadora empieza a ser un problema. Acumula 506 minutos sin marcar gol (326 Liga y 180 Champions) y no ha visto portería en los cuatro últimos partidos (6 si contamos los dos de Champions).

Luis Suárez sólo ha logrado tres tantos en lo que llevamos de Liga y eso que ha disputado 658 minutos de los 720 de su equipo

Esta temporada marca un gol cada 309,6 minutos –suma un pobre 0,27 goles por partido- y su sequía se multiplica cuando hablamos de la Champions League. No anota en competición europea desde el 4 de abril de 2018 –su único gol en Champions la pasada campaña- cuando marcó ante la Roma en el partido de ida de cuartos de final y acumula 1.485 días sin marcar en Europa lejos del Camp Nou. De hecho, en las tres últimas temporadas sólo ha marcado cuatro goles en la Champions (1 en la 2017-18 y 3 en la 2016-17). En este parón el cuerpo técnico espera que pueda mejorar de sus molestias físicas en la rodilla.

Costa, sin gol liguero

Más preocupante parece la situación de Diego Costa en la Liga, si nos atenemos a sus datos goleadores. El delantero hispano-brasileño del Atlético es el único de los tres que no ha celebrado un gol en el torneo doméstico –aunque un doblete suyo fue clave para ganar la Supercopa de Europa-, donde parece tener un verdadero problema de cara al gol. Costa no marca en Liga desde el 25 de febrero de 2018, cuando hizo el primer gol en el triunfo atlético en el Sánchez Pizjuán. Desde entonces han pasado 227 días y 16 partidos de Liga sin marcar (1.217 minutos) que empiezan a ser un lastre para el delantero de Lagarto.

Dieco Costa celebra uno de sus dos goles en la Supercopa de europa.
Dieco Costa celebra uno de sus dos goles en la Supercopa de europa. Afp

Su gol ante el Mónaco en la Champions y los de la Supercopa maquillan sus registros goleadores, pero para un delantero como Costa llevar esta campaña 3 goles en 851 minutos (un gol cada 283,6 minutos) parece un bagaje muy pobre sobre todo si se mira su rendimiento en el pasado tanto en el Chelsea como en el propio Atlético. Antoine Griezmann, Ángel Correa y Thomas Lemar son los máximos goleadores del Atlético con sólo dos tantos cada uno y su sustituto, Nikola Kalinic, aún no se ha estrenado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios