Borrar
Gonçalo Guedes celebra el 0-1 en el Villamarín. EFE
Jornada 33

Guedes relanza al Valencia en el Villamarín

El portugués firmó un doblete en la victoria del equipo de Marcelino ante el Betis, que marcó su único gol de penalti

efe

Domingo, 21 de abril 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Betis y Valencia se miden por cuarta vez en este curso y el equipo sevillano lo hace con la necesidad de lograr su primer triunfo de la serie para mantener sus opciones europeas, aunque el Valencia llega al Villamarín lanzado y en dura pelea por alcanzar un puesto 'Champions'.

Los béticos, tocados tras perder la pasada jornada el derbi del Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (3-2), afrontan las seis últimas jornadas del torneo con poco margen de error para repetir por segunda campaña seguida la clasificación para un torneo continental.

El equipo que entrena Quique Setién no lo tendrá fácil en el partido que cierra la trigésima tercera jornada de liga ante el Valencia de Marcelino García Toral, rival que le hizo sufrir la mayor decepción de esta temporada al eliminarlo en las semifinales de la Copa, de la que los verdiblancos serán los anfitriones de la final.

Pese a ello, los duelos entre ambos conjuntos han sido esta campaña siempre muy igualados, con el 0-0 de la primera vuelta liguera en Mestalla, el 2-2 de la ida de Copa en el Villamarín y el 1-0 para los valencianistas en la vuelta.

Setién puede tener dos significativas bajas en el centro del campo, la del portugués William Carvalho, que sufrió una fractura en la nariz y una elongación en el aductor izquierdo el pasado sábado ante el Sevilla, y la de Sergio Canales, quien se resiente de un esguince en el tobillo derecho.

El futbolista cántabro, aunque fue duda hasta última hora, forzó para jugar el derbi pero esta semana volvió a quejarse de la zona dañada.

La baja de estos dos jugadores le puede dar la oportunidad desde el inicio al centrocampista de contención Javi García o a los extremos Cristian Tello y Joaquín Sánchez, además de que Marc Batra también podría recuperar la titularidad en el centro de la defensa en lugar del brasileño Sidnei da Silva, algo tocado.

El Valencia, por su parte, necesita obtener la victoria para no perder las opciones de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones y saltará al Benito Villamarín conocedor del resultado del encuentro entre el Getafe y el Sevilla, los dos equipos que le preceden en la clasificación.

Sexto con 49 puntos, la obligación de ganar es consecuencia de la situación de Sevilla y Getafe, cuarto y quinto, respectivamente, con 52 y 51 puntos y con los que tiene a favor la diferencia particular de goles, por lo que aunque no podrá acceder a la cuarta plaza, un triunfo le haría salir beneficiado en esta jornada.

El Valencia afronta el encuentro tras haber vencido al Villarreal en el cruce de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, en las que se enfrentará al Arsenal en semifinales.

El equipo de Marcelino García Toral afronta el encuentro con una sola derrota en los veintiún partidos que, en diferentes competiciones, ha disputado en los tres últimos meses, con cinco victorias en los seis más recientes, en los que sufrió su única derrota, ante el Rayo Vallecano en Madrid, en su último desplazamiento liguero.

El técnico asturiano tendrá la baja de Geoffrey Kondogbia, que ya no jugará en toda la temporada por una lesión muscular.

Tras las rotaciones introducidas en el partido de la Liga Europa del pasado jueves, es posible que hombres como Ezequiel Garay, José Luis Gayà, Francis Coquelin o Denis Cheryshev estén en la alineación inicial frente al equipo andaluz.

Dos goles del portugués Gonçalo Guedes, uno en cada período, le dieron al Valencia tres importantes puntos (1-2) ante el Betis en el estadio Benito Villamarín en su lucha por ocupar un puesto 'Champions', aunque al final tuvo que sufrir mucho al quedarse en inferioridad por la expulsión de Rodrigo Moreno.

Los visitantes tuvieron el partido bastante controlado con el 0-2, pero el tanto de penalti del argentino Giovani Lo Celso en el minuto 78 y la expulsión de Rodrigo dio emoción hasta el final.

Conocidos los resultados de la jornada, era una buena oportunidad para el Valencia de apretar más la clasificación entre los equipos que luchan por situarse en la cuarta posición de la tabla y el premio de la 'Champions' después del triunfo del Getafe sobre el Sevilla.

Betis

Pau López; Mandi (Loren, m.58), Bartra, Feddal; Joaquín, Guardado, Kaptoum (Lainez, m.75), Junior; Tello, Lo Celso; y Jesé (Sergio León, m.69).

1

-

2

Valencia

Neto; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Cheryshev (Rodrigo, m.34); Guedes (Gameiro, m.77) y Santi Mina (Lato, m.69).

  • GOLES: 0-1, M.45: Guedes. 0-2, M.48: Guedes. 1-2, M.78: Lo Celso, de penalti.

  • ÁRBITRO: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó por dos tarjetas amarilla al valencianista Rodrigo, que las vio en los minutos 62 y 82. Además, amonestó a los locales Guardado (m.46+), Júnior (m.54), Feddal (m.58) y Lo Celso (m.73).

  • INCIDENCIAS: Partido de la 33ª jornada de Liga, disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 43.000 espectadores. El Betis estrenó unas camisetas ecológicas hechas con material reciclable

Para el Betis pasaba lo mismo tras las pinchazos del Alavés y el Athletic Club, pues la victoria le mantendría muy vivo en ese grupo que aspira a lograr una clasificación europea.

Marcelino García Toral, pese a haber convocado a Rodrigo Moreno después de haber sufrido unos problemas de isquiotibiales, optó por tener en el banquillo al delantero internacional junto con el también punta francés Kevin Gameiro.

Quique Setién, por su parte, no pudo convocar por lesión a dos jugadores de peso en el centro del campo, el portugués William Carvalho y Sergio Canales, pero utilizó en esta ocasión desde el inicio a otros dos que dan velocidad al equipo por las bandas como son Joaquín Sánchez y Cristian Tello.

Con estos condicionantes se preveía un partido igualado, como los otros tres que ya habían disputado esta campaña entre LaLiga y la Copa del Rey, aunque el Betis quiso mostrar que era el local y que quería llevar el protagonismo.

El Valencia se conformó en el arranque con controlar bien parapetado en su campo con dos claras líneas de cuatro y con el portugués Gonçalo Guedes y Santi Mina a la espera de que le llegaran balones en algunas recuperaciones.

Así, fueron los locales los que más méritos hicieron para abrir el marcador, primero con un remate muy intencionado de Tello y después con un remate de cabeza del central marroquí Zou Feddal.

A la media hora, los valencianistas tuvieron el problema de la lesión del extremo ruso Denis Cheryshev, que en un mal gesto se dañó una rodilla, y ello le dio la oportunidad de ingresar a Rodrigo.

Cuando parecía que el partido se iba al descanso con el empate a cero, una de las pocas jugadas de peligro del cuadro visitante fue transformada en gol por Guedes, que desde el borde del área lanzó un chut fuerte y raso al que no pudo responder el meta bético Pau López.

Nada más empezar la segunda parte, el Valencia se aprovechó de las precipitaciones del Betis para crear peligro y Guedes, a los tres minutos de la reanudación, se encontró otra vez con la fragilidad defensiva local para poner el 0-2 de potente remate desde lejos.

La efectividad del equipo de Marcelino puso las cosas muy difíciles para los de Setién, quienes jugaron ya contracorriente y además con la desaprobación de los espectadores, en especial a la labor del técnico.

El preparador bético sacó del campo a un central, el argelino Aïsa Mandi, e hizo ingresar al delantero Loren Morón para buscar con más fuerza la portería adversaria pero el tiempo pasó sin que el Valencia se descompusiera.

El Betis, ya también con otros dos jugadores ofensivos en el campo, Sergio León y el mexicano Diego Lainez, acortó distancias en el minuto 78 en un penalti por mano del brasileño Gabriel Paulista que transformó el argentino Giovani Lo Celso.

Quedaba tiempo por delante y el Betis creyó en sacar algo positivo y más cuando Rodrigo fue expulsado al ver la segunda amarilla en el minuto 82.

Fue entonces un insistente asedio bético sobre el área valencianista que no tuvo premio para los andaluces, que se complican la situación en la búsqueda de puestos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios