Las opciones de clasificación en todos los grupos

Las opciones de clasificación en todos los grupos

Todo está abierto en tres de los cuatro grupos que faltan por decidirse y sólo Costa Rica, Túnez y Panamá ya están eliminadas

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

La última jornada de la primera fase del Mundial de Rusia vivirá momentos de máxima emoción. Con todo abierto en tres de los cuatro grupos que faltan por decidirse, las próximas jornadas se presentan apasionante y no recomendadas para personas con el corazón delicado.

Es verdad que algunos grupos ya cuentan con selecciones eliminadas, como Costa Rica, Túnez y Panamá, pero el resto de equipos tienen opciones, aunque sean mínimas en algunos casos, de seguir con vida en Rusia 2018. Estas son las opciones.

E

Brasil (4), Suiza (4), Serbia (3) y Costa Rica (0)

El grupo de Brasil tiene a tres equipos con opciones de clasificarse como primeros o segundos de grupos. Además de la selección de Neymar, que tiene cuatro puntos, Suiza también con 4 y Serbia con 3 dependen de sí mismas para estar en la siguiente ronda. Costa Rica, ya eliminada, será el invitado de piedra de la última jornada.

Brasil depende de sí misma para clasificarse como primera de grupo aunque pod5ría quedar fuera de los octavos de final. Se clasifica siempre que gane o empate ante Serbia, aunque para pasar como primera de grupo deberá derrotar a Serbia o, como mínimo, conseguir el mismo resultado que Suiza que se enfrenta a una Costa Rica sin nada en juego.

Suiza también depende de ella misma -como Brasil- para estar en octavos, aunque para ser primera de grupo debe mirar de reojo a lo que haga Brasil. Estará en la siguiente ronda si gana a Costa Rica o incluso empatando o perdiendo si Serbia empata o pierde ante Brasil. Sin embargo, para ser primera necesita ganar y que Brasil empate o pierda ante Serbia. Si Brasil gana pero Suiza lo hace por una diferencia de un gol más que los de Neymar también terminarían como líder de grupo.

Serbia si gana su partido ante Brasil estará en octavos y si además Suiza empata ante Cosa Rica, los balcánicos terminarían como primeros de grupo. Sin embargo un empate ante Brasil y una derrota de Suiza ante Costa Rica por más de un gol el daría el pase a los serbios.

F

México (6), Alemania (3), Suecia (3) y Corea del Sur (0)

Como ocurre en el grupo D, en el E pueden clasificarse cualquiera de las cuatro selecciones. La que lo tiene más sencillo es México, que lidera el grupo con seis puntos. Una victoria o un empate ante Suecia les haría campeones de grupo, pero una derrota podría dejarles fuera si Alemania gana a Corea del Sur.

Suecia y Alemania, con tres puntos, necesitan ganar a México y Corea del Sur, respectivamente para pasar a octavos. Pero incluso ganando, los germanos podrían quedarse fuera si Suecia ganara a México, ya que las tres selecciones quedarían empatadas a 6 puntos y se decidiría por la diferencia de goles general. Los de Joachim Löw también estarían en octavos si ganan y el México-Suecia termina con victoria mexicana o empate.

Corea del Sur necesita una carambola. Lo primero e imprescindible es ganar a Alemania y luego esperar que México derrote a Suecia. Esto provocaría un triple empate a tres puntos de los asiáticos, Alemania y Suecia y habría que recurrir al 'gol average' general para decidir quién sigue en el Mundial.

G

Inglaterra (6), Bélgica (6), Túnez (0) y Panamá (0)

Es el grupo con menos emoción del Mundial en la lucha por los octavos, como pasó en el A. Bélgica e Inglaterra ya están clasificadas y sólo falta saber quién lo hará como primera y quién como segunda. La que gane terminará como líder y si empatan, tendrían la misma diferencia de goles y los mismos goles a favor, y el primer puesto se decidirían con las tarjetas. Ahora mismo los 'pross' tienen una amonestación menos y eso le da un poco más de ventaja

Túnez y Panamá, ya eliminados se enfrentan entre ellas en un partido en el que sólo se juegan marcharse del Mundial con el buen sabor de boca de una victoria.

H

Japón (4), Senegal (4), Colombia (3) y Polonia (0)

El último grupo de este Mundial verá una lucha entre tres selecciones en la última jornada. Senegal, Japón y Colombia buscan dos plazas para seguir vivas en el Mundial. La selección africana es primera con cuatro puntos y se meterá en octavos si gana a los 'cafeteros', y se mantendrá primera de grupo si Japón gana sigue con menos tarjetas amarillas que los asiáticos. Si Senegal perdiera, se clasificaría si Japón cae ante la ya eliminada Polonia.

Por su parte, Japón si gana pasará a octavos y si Senegal y Colombia empatan. Y en el caso de que perdiera, también estaría en la siguiente fase si los africanos vencieran a Colombia.

Precisamente Colombia depende de sí misma para seguir viva en el Mundial de Rusia. Si gana estará en octavos, pero un empate o derrota la eliminaría.

Hora y fechas de posibles sorteos

Si en caso de que se tenga que decidir alguno de los clasificados de los grupos por sorteo, la FIFA ha establecido fechas y horas para llevarlos a cabo.

- Grupo E: 27 de junio, 23.00 horas, Spartak Stadium.

- Grupo F: 27 de junio, 19.00 horas, Spartak Stadium.

- Grupo G: 28 de junio, 23.00 horas, Luzhniki.

- Grupo H: 28 de junio, 19.00 horas, Luzhniki.