Borrar
Un regreso con sabor amargo

Ver fotos

María Gil Lastra
Gimnástica - Vitoria

Un regreso con sabor amargo

La Gimnástica cae a los puestos de descenso tras enlazar ante el Vitoria su segunda derrota y sumar dos puntos de los doce posibles

Adela Sanz

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de septiembre 2018, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos se acordarán de que

Hasta ahora los aficionados habían visto la mejor cara de los suyos. Ese rostro de conjunto vencedor y seguro de sí, casi invencible, que había superado los obstáculos con la seguridad de quien se siente fuerte y a salvo de los golpes del destino. Pero,

Gimnástica

Álex Ruiz, Fer, Docal (Fermín), Cristian, Luis Alberto, Cusi, Vitienes (Cagigas), Alberto, Barbero, Víctor (Primo) y Rozas.

0

-

2

Vitoria

Areitio, Camus, Roger, Malón, Kaiser, Atienza (Ribeiro), Luis Lara, Miguel Mari, Xesc (Obieta), Txaber y Jaime Dios (Ángel López)

  • Goles: 0-1 m. 31 Jaime Dios; 0-2 m. 65 Alain Ribeiro.

  • Árbitro: Román Román, del colegio castellano-leonés. Mostró amarillas por el lado local a Rozas, Primo y Barbero y por el visitante a Atienza y Areitio.

  • Público: Unos 2.000 espectadores acompañaron al equipo en su regreso a El Malecón en el primer partido en las instalaciones de Mies de Vega desde que la Gimnástica regresó a Segunda División B.

  • El detalle: Antes del inicio del partido, los dos equipos posaron con Óscar Freire, tricampeón del mundo de ciclismo en ruta, y representantes del Ayuntamiento y de la Federación Cántabra de Ciclismo con la pancarta de #porunaleymásjusta.

Pablo Lago dispuso un esquema distinto al que suele emplear en casa. En esta ocasión, debido tal vez a la preferencia del rival por un centro de campo con cinco futbolistas o a la ausencia de Rubén Palazuelos, el entrenador asturiano

Ninguno de los dos equipos consiguió hacerse con el dominio de la posesión en el inicio del choque. Los blanquiazules, eso sí, presionaron a los vitorianos en su propio campo, con el propósito de arrebatarles cuanto antes la posesión, algo que ya hicieron con éxito en el anterior partido de casa,

Sin un dueño claro del partido, éste transcurrió casi hasta la media hora con ambos conjuntos intercambiando golpes. A un par de acciones protagonizadas la primera por Vitienes y la segunda por Rozas, les siguió una jugada de Miguel Mari, a quien se le adelantó Luis Alberto cuando se disponía a chutar a portería. A pesar del mayor tiempo de posesión para el Vitoria,

Así estaban las cosas cuando se rompió el equilibrio. En una acción de estrategia, el equipo visitante, tras un remate en primera instancia de Sergio Camus rechazado por la defensa gimnástica,

A pesar del gol, la Gimnástica

La Gimnástica retornó al césped con una misión por cumplir y tres cuartos de hora por delante para lograrlo.

Ese estado de calma chicha no le convenía a la Gimnástica y por ese motivo

Los blanquiazules se hallaban ante una situación que apenas recordaban, con dos goles en contra y menos de media hora para ponerle remedio. Fue

En el tramo final del encuentro la Gimnástica se lanzó a por todas en un intento desesperado por lograr al menos el empate. Pablo

El Malecón regresa por fin a Segunda B. Le ha costado dos semanas más que a la Gimnástica. Con el césped en buenas condiciones, el estadio torrelaveguense ya se encuentra listo para acoger a los blanquiazules en su segundo encuentro como locales, en la cuarta jornada del campeonato. La Gimnástica recibe esta tarde (18.00 horas) al Vitoria, filial del Eibar que ocupa la decimosexta plaza con un punto, producto de su empate en el primer encuentro con el Arenas. Desde el mes de mayo, cuando el campeón de la Tercera cántabra le ganó en el choque de ida al Mallorca B (4-1) en la primera ronda de la fase de ascenso, el balón no había vuelto a rodar sobre la hierba de Mies de Vega. Ahora, después de varias semanas de acondicionamiento, el campo ya está preparado para el fútbol.

Los de Pablo Lago necesitan El Malecón. Puede decirse que es casi un talismán, ya que ningún equipo ha conseguido vencer desde que lo hicieran el Alcobendas el 11 de junio del año pasado en la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda B y el Atlético de Madrid B en la primera eliminatoria dos semanas antes. En Liga hay que remontarse aún más, hasta el 30 de octubre de 2016, cuando el Tropezón se llevó los tres puntos (0-2).

Con dos puntos en su casillero producto de sendos empates en Irún ante Real Unión y en Tanos contra el Athletic B, el conjunto que dirige Pablo Lago, que ocupa la decimocuarta plaza, necesita sumar los tres puntos. No porque sea algo vital a estas alturas de la Liga, sino por un motivo a un tiempo práctico y psicológico. La victoria sacaría a los blanquiazules de la zona resbaladiza de la clasificación, por un lado, y supondría de paso un impulso anímico para unos futbolistas que necesitan probar cuanto antes el sabor del triunfo.

El Vitoria es un equipo que busca la iniciativa y que aboga por el juego en corto

El equipo torrelaveguense se siente merecedor de mayor recompensa. Dos puntos le saben a poco a un conjunto que ha demostrado en las tres primeras jornadas que tiene clase y calidad para jugarle de tú a tú a cualquier rival. Así lo demostró en el Stadium Gal, donde hizo frente al Real Unión jugándole sin miedo, la semana siguiente en Santa Ana, donde apretó al filial del Athletic, uno de los favoritos para lograr el ascenso; y en la última jornada en el complicado Ciudad de Tudela donde, a pesar de caer derrotado, comenzó marcando. Así pues, El Malecón se convierte en la esperanza para un conjunto que buscará su primer triunfo. Ante los suyos, con los aficionados en las gradas arropando a unos futbolistas que esperan estar a la altura de la cita. Enfrente, un oponente que a pesar de que no estuvo mal en la pretemporada, con cuatro victorias y dos derrotas, no ha empezado con buen pie en la Liga. El Vitoria solo ha arrancado un punto en la primera jornada, ha perdido los dos siguientes partidos -en Tudela y en casa frente a Izarra, ambos por uno a cero-, y aún no ha conseguido marcar. Llega a Torrelavega en un mal momento, por tanto, con dudas e inseguridades, y con la urgencia de sumar sus primeros puntos.

El técnico visitante apuesta por un once que se repite sin modificarse por el rival

A pesar de lo que reflejan los números, el conjunto que dirige Igor Gordobil no es un rival fácil de batir. Se trata de un equipo con talento, que busca la iniciativa y que gusta del juego en corto. No es de los que se deja dominar fácilmente ni tampoco de los que se echan atrás por iniciativa propia y aguardan en la trinchera el acoso del oponente. Basa su juego en el dominio del centro del campo, en el que trata de crear superioridad en las jugadas de ataque acumulando futbolistas. Es habitual verlo jugar fiel al esquema 4-2-3-1, con dos mediocentros y tres jugadores por detrás del punta.

En cuanto a nombres, el entrenador de los vitorianos es probable que vuelva a confiar en los que han defendido la camiseta del filial armero en las tres primeras jornadas. Bajo palos se situará Markel Areitio; en defensa Sergio Camus por la derecha, Roger Escoruela por la izquierda y Kaiser junto a Álex Malón en el centro; por delante un par de pivotes, Miguel Ángel Atienza y Alain Ribeiro; con Miguel Mari en la mediapunta, Lara de interior diestro y Jaime Dios en la otra banda; y arriba Xesc Regis.

Por lo que respecta a la Gimnástica, aparte de los resultados, lo que más ha preocupado al cuerpo técnico ha sido la salud de alguno de sus jugadores, ya que cinco de sus efectivos -Primo, Dani Salas, Mati, Palazuelos y Cristian- han visitado la enfermería a lo largo de la semana. A ellos se les han unido a demás Adrián Peón y Nacho Rodríguez. Estos dos últimos, junto a Rubén Palazuelos, no han entrado en la convocatoria. Quien sí lo hace, y será por primera vez, es el central Mati. El interior izquierdo Dani Salas es quien lleva más tiempo fuera del equipo, ya que continúa restableciéndose de su lesión en el pie, que le mantiene inactivo desde la pretemporada. Su proceso de recuperación sigue los tiempos establecidos y aún deberá aguardar unas semanas para estar a disposición de Pablo Lago. Rubén Palazuelos sufre una distensión en el bíceps femoral, que se produjo durante la disputa del último partido, del que se retiró con molestias. Descartada la rotura en la parte posterior del muslo, se ha visto forzado a reposar durante unos días.

El Vitoria, un filial del Eibar que quiere consolidarse

El Vitoria, filial del Eibar que sucedía al desaparecido Eibar B –el club armero prescindió de su filial originario durante su etapa en Segunda B– lleva una temporada en esta categoría. Su desembarco en la división de bronce llegó con un cambio en el banquillo. Tras la marcha de Arkaitz Lakanbra a la secretaría técnica del Eibar llegó el extécnico del Leioa Igor Gordobil, que continúa esta campaña al frente de un equipo que juega esta temporada como local en el Estadio Municipal de Ellakuri, en Llodio.

Primo, por su parte, que llevaba desde la pasada semana en proceso de recuperación de una microrrotura de fibras en el gemelo externo de su pierna derecha y el central Cristian, con un pinchazo en el glúteo desde el encuentro en Tudela, ya se han recuperado y están listos para el partido.

Más allá de las lesiones, al entrenador asturiano de la Gimnástica le preocupan los resultados, que no acompañan al juego del equipo. No obstante, todavía no se ha encendido el piloto rojo de alarma porque hay ganas, predisposición, actitud y no ha cundido el desánimo en el seno de un plantel que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, a pesar de que las cosas no estén saliendo lo bien que todos desean.

En cuanto al once que saldrá al césped ante el Vitoria, es probable que se produzcan algunos cambios. Con la apuesta de Lago por el 4-4-2 en casa, en defensa podrían formar Camus, Bardanca, Luis Alberto y Fermín. Por delante, en el eje del centro del campo Víctor acompañaría a Cusi, con Hugo Vitienes en la banda derecha y Docal o Diego Rozas en la izquierda. Y arriba podrán formar la línea de ataque Primo y Carlos Cagigas.

Juegue quien decida el entrenador, es seguro que la Gimnástica se mantendrá fiel a sí misma y buscará imponerse a su rival desde el inicio. Lejos de esperar, tratará de imponer su ritmo buscando la portería. Así lo hizo en Tanos frente a los bilbaínos y nada hace pensar que ese planteamiento vaya a variar ahora. Es la forma de jugar de los blanquiazules, la formula que los ha llevado a Segunda B y no hay motivo alguno para plantearse que ha llegado la hora de cambiarla por otra.

19:59

Final en El Malecón. Gimnástica 0 -Vitoria 2 (Jaime Dios y Alain Ribeiro). Los blanquiazules caen derrotados en su regreso a casa y cae a los puestos de descenso.

19:50

Minuto 84 Cusi, Rozas...la Gimnástica lo sigue intentando, pero el gol se resiste. Mientras, el Vitoria agota los cambios al dar entrada a Ángel López por Jaime Dios.

19:46

Minuto 80 Último cambio de Pablo Lago que opta por retirar a Hugo Vitienes e introducir a Cagigas.

19:44

Minuto 75 La Gimnástica sigue intentándolo y busca con ahínco el gol, pero no acaba de llegar. El último intento fue de Barbero que envió el balón por encima del larguero tras rematar de cabeza a la salida de un córner.

19:38

Minuto 72 Segundo cambio en las filas del Vitoria así que Koldo Obieta ingresa en el terreno de juego mientras que Xesc Regis pone rumbo al vestuario.

19:31

Minuto 65 Alain RIbeiro amplia la diferencia en el marcador y marca el segundo gol del Vitoria en El Malecón tras aprovechar el rechace de un uno contra uno de su compañero Regis.

19:28

Minuto 62 Jugada individualidad de Camus que sale de la presión de dos rivales, aunque su centro al corazón del área se pierde entre los centrales.

19:25

Minuto 60 Pablo Lago apuesta por el ataque y envía a Primo directo al césped mientras que Víctor da por finalizada su participación en el partido.

19:22

Minuto 55 El banquillo del Vitoria tambien apuesta por los cambios así que Alain Ribeiro entra en lugar de Atienza. Sigue el 0-1 en el marcador.

19:13

Minuto 47 La Gimnástica ha salido con ganas después del descanso y llegó la primera ocasión gracias a Rozas que recortó dentro del área pero se topó con Kaiser.

19:10

Minuto 46 Pablo Lago no ha querido esperar más para mover banquillo y Docal se ha quedado en la ducha mientras Fermín salta al césped.

19:09

Comienza la segunda parte en El Malecón. La Gimnástica obligada a remontar el gol de Jaime Dios que, de momento, mantiene al Vitoria por delante en el marcador.

18:52

Descanso en El Malecón. Gimnástica 0-Vitoria 1 (Jaime Dios).

18:48

Minuto 36 El gol ha dado vida al Vitoria y deja a la Gimnástica anestesiada. Jaime Dios estuvo muy cerca de ampliar la diferencia en el marcador pero el remate de cabeza a centro de Roger salió fuera.

18:38

Minuto 31 Pasada la primera media hora de juego Jaime Dios remata solo ante la meta de Álex Ruix y adelanta al Vitoria en El Malecón. La Gimnástica obligada a remontar

18:26

Minuto 17 La Gimnástica enlaza dos ocasiones sobre la portería del conjunto vasco. Primero Barbero a centro de Vitienes y después, Rozas pero su remate no inquietó al meta rival.

18:19

Minuto 9 El Malecón silba las decisiones del colegiado castellano-leonés mientras la Gimnástica sigue empeñada en encarrilar cuanto antes este marcador. Camus salva al Vitoria cuando Rozas ya se preparaba para rematar.

18:16

Minuto 7 El Vitoria no se deja intimidar Txaber manda el balón alto tras una internada de Luis Lara. Empate a cero, de momento, en el marcador.

18:14

Minuto 5 La Gimnástica no quiere espera y aprovecha todas sus oportunidades. Docal llega por primera vez a la portería de Areitio y le obliga a lucirse para detener el ataque

18:08

Antes del inicio del partido, los dos equipos han posado con el tricampeón del mundo de ciclismo en ruta Óscar Freire en apoyo a la campaña #porunaleymasjusta

18:07

Comenzó el partido en El Malecón. La Gimnástica a por su primera victoria con una alineación llena de novedades y un esquema nada habitual.

18:06

Antes del inicio del encuentro se guardará un minuto de silencio por los socios blanquiazules muertos recientemente: Roberto Rubio, Martín Fernández, Fernando Arce, Cristencio Dorado y Antonio Escudero

18:05

Los 22 jugadores saltan al terreno de juego mientras suena el himno de la Gimnástica y se saludan al llegar junto al trío arbitral

18:04

Los blanquiazules buscan su primera victoria en Segunda B ante el filial del Eibar.

18:00

Este es el primer partido que la Gimnástica jugará en El Malecón desde que comenzó la temporada ya que hasta ahora las labores de acondicionamiento del césped le obligaron a jugar el primer partido como locales ante el Athletic B en Santa Ana.

17:58

Los dos equipos ya están en los vestuarios para recibir las últimas indicaciones tanto de Gordobil como de Lago mientras la gente sigue accediendo al estadio.

17:57

El encargado de dirigir el encuentro es el colegiado Fernando Román Román, del colegio castellano-leonés

17:56

El Vitoria de Igor Gordobil presenta como once a Areitio, Camus, Roger, Malón, Kaiser, Atienza, Luis Lara, Marín, Regís, Txaber y Jaime Dios. Junto al técnico en el banco quedan Brani, Quique Cebriá, Kike Pina, Ángel López, Alain Ribeiro, Urko y Obi.

17:48

En la Gimnástica, Pablo Lago alineará a Álex, Fer, Docal, Cristian, Luis Alberto, Cusi, Vitienes, Alberto, Barbero, Víctor Fernández y Diego Rozas. En el banquillo esperarán su oportunidad Camus, Álvaro, Cagigas, Primo, Fermín, Bardanca y Mati.

17:47

Buenas tardes desde El Malecón, en menos de un cuarto de hora comenzará el partido entre Gimnástica y Vitoria.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios