Golf

El campo Abra del Pas pasa a llamarse Celia Barquín

Varios jugadores sobre el 'green' de uno de los hoyos del campo Abra del Pas. /DM
Varios jugadores sobre el 'green' de uno de los hoyos del campo Abra del Pas. / DM

La propuesta, que surgió hace un par de meses del Consejo de Gobierno, será ratificada hoy en la reunión del Consejo de Administración de la instalación

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

El campo de Golf Abra de Pas se llamará Celia Barquín. La decisión, que ya había sido propuesta por el Consejo de Gobierno hace un par de meses será ratificada hoy en la reunión del Consejo de Administración de la instalación que desde que se presentó la iniciativa mostró su total conformidad. El campo recibirá por tanto el nombre de la golfista, nacida en Torrelavega hace 22 años (junio de 1996), y que fue brutalmente asesinada el pasado 19 de septiembre cuando entrenaba en Coldwater Golf Links, en Ames (Iowa, Estados Unidos). Una persona con distintos antecedentes por delitos menores la salió al paso con un arma blanca. Intentó defenderse, pero el atacante terminó con su vida y abandonó el cuerpo en un estanque, a poca distancia del lugar donde le asestó las puñaladas mortales. Celia Barquín Arozamena acababa de regresar a Estados Unidos, a donde se había trasladado hace tres años como becada para iniciar su carrera profesional en el golf y continuar con sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Estatal de Iowa. Tras pasar el verano en Cantabria, donde había seguido entrenando con sus antiguos compañeros en el campo de Santa Marina, había regresado a Ames y se entrenaba para conseguir la tarjeta profesional de la PGA.

Los días siguientes al fatal desenlace, el deporte se volcó y se repitieron uno tras otro los homenajes a la prometedora figura de Celia, que había demostrado sobradamente su valía y sus más que posibilidades de formar parte de la élite del golf mundial. Fue entonces cuando se tomó la decisión de que la instalación, perteneciente a Cantur, tomase el nombre de la torrelaveguense como reconocimiento. Precisamente durante la celebración de los numerosos actos en recuerdo a la jugadora surgió la idea entre los aficionados y la familia del golf de que una da las instalaciones más representativas de Cantabria y en la que tantas veces entrenó cuando empezó llevase su nombre de por vida.

Precisamente el campo ha incorporado esta semana dos nuevas máquinas para labores de mantenimiento que han supuesto una inversión de 100.000 euros y que permitirán mejorar el estado y la calidad del terreno de juego, así como la eficiencia en la utilización de los recursos y la reducción de emisiones. Se trata de una segadora quíntuple y un vehículo multiusos que estará especialmente destinado a la aplicación de tratamientos con abonos.

Actualmente, el departamento técnico de Cantur trabaja en la redacción de un proyecto para la renovación de las instalaciones. La intención es dotar al campo de unas infraestructuras más modernas, accesibles y confortables. Ese proceso de modernización se llevará a cabo ya con un nuevo nombre en la puerta del campo.

 

Fotos

Vídeos