El Máster de Mataleñas abre hoy el Gran Premio El Diario Montañés

Uno de los participantes de la edición anterior golpea la bola en el Campo de Golf Mataleñas ante la mirada de sus compañeros./Sane
Uno de los participantes de la edición anterior golpea la bola en el Campo de Golf Mataleñas ante la mirada de sus compañeros. / Sane

La competición se disputa en dos jornadas en modalidad Medal Play y sólo los 40 primeros clasificados disputarán mañana el título

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

En 1992 José Ramón de la Sierra, presidente del club, inauguró el nuevo recorrido de 9 Hoyos diseñados por Severiano Ballesteros y ampliación de los 18 tradicionales. Un precioso recorrido con siete hoyos siguiendo la ladera a lo largo de la ría Cubas y terminando con dos hoyos dentro de los bosques típicos de Pedreña. Un recorrido exigente para un golf de precisión.

Sus 9 hoyos (los jugadores harán dos recorridos) de par 54 en total esconden un campo de lo más coqueto. Con casi todos sus hoyos con par 3, es un campo accesible para los principales protagonistas de esta edición del Circuito, los jugadores amateurs con hándicaps altos. Su mayor peligro está en los greens, con muchas caídas diferentes.

Seve Ballesteros dejó su sello en el diseño de este campo de 18 hoyos y par 71. El búnker del 18 tiene forma de S, la inicial del pedreñero. El campo es un reto para los jugadores. El rough, los bosques, los ríos... Las dificultades naturales entran mucho en el juego. Las ondulaciones en las calles y los greens, muy protegidos, ponen a prueba a los golfistas.

El campo tiene 18 hoyos y par 70. El recorrido cuenta con suaves pendientes, subidas y bajadas, y un gran lago que afecta a seis hoyos y ayuda en el drenaje del campo y en la estrategia del juego. Además, hay un rough espeso limitando las calles en la que es otra de las características propias del recinto, situado en Mogro.

Con 18 hoyos (par 72), es un recorrido asequible para los jugadores. A pesar de las condiciones meteorológicas que le toca sufrir, sus calles suelen estar en un estado óptimo Un rough complejo, con hierba alta, y esa climatología (mucho calor o un día fresco en Campoo) serán los principales enemigos de los jugadores.

LOS OTROS CAMPOS

Real Golf de Pedreña
Ramón Sota Club de Golf
Golf Santa Marina
Golf Abra de Pas
Nestares

El Máster de Mataleñas abre hoy el Gran Premio de Golf El Diario Montañés. La ya mítica prueba que acoge el campo santanderino es la encargada de abrir el calendario de la competición que lanzó el año pasado este periódico, heredera del Circuito Social del Golf, pero con una imagen renovada, nuevo reglamento y nuevos campos. En total seis pruebas a las que hay que sumar una Gran Final a la que acudirán los ganadores en cada categoría (de los torneos anteriores y que se disputará en el Real Golf de Pedreña.

La prueba que abre hoy el calendario es de sobra conocida por los aficionados a este deporte por ser ya un torneo emblemático y con solera. El Másters, que organiza el Club de Golf Mataleñas y patrocina el propio club y El Diario Montañés, vivie su vigésimo novena edición y arrancará a las 8.20 horas. Además, esta competición cuenta con el aliciente de ser la única del circuito que se disputa en dos jornadas (Hoy y mañana) en modalidad Medal Play -el resto se juega en modalidad Stableford hándicap- y que tiene un corte de jugadores de una jornada a otra. Sólo los 40 primeros golfistas clasificados hoy disputarán finalmente el título mañana.

No hay que olvidar que el campo diseñado por Severiano Ballesteros y el primero en gozar de carácter público, cuenta con el mayor número de abonados de toda Cantabria. Por eso, más de un centenar de participantes tomará la salida hoy en Mataleñas para completar 18 hoyos, aunque el campo sólo cuenta con nueve, por eso se recorrerán dos vueltas en tres turnos de juego en el orden de salida de mañana, mediodía y tarde. Además los jugadores inscritos en el torneo participarán con una limitación de hándicap de 16.3 para caballeros y 14.7 para damas.

Los ganadores del Másters de Mataleñas -y también los del resto de pruebas del Gran Premio- además de los tradicionales premios de la prueba obtendrán el pasaporte a la Gran Final del Gran Premio, que se diputará en el Pedreña con un máximo de 24 jugadores, en modalidad Stableford, con límite de hándicap de juego para la categoría masculina de 10 y para la femenina de 15.

El campo

Severiano Ballesteros diseñó el que fue el primer campo público de España. Sus 9 hoyos (par 68 si se realizan dos recorridos) aprovechan a la perfección el terreno de Cabo Menor en el que está construido. Pero esa orografía también hace que sus calles sean estrechas y los greens muy pequeños, por lo que los jugadores del Circuito deberán afinar todo lo posible sus golpes. La cercanía del mar también hace que el viento sea un gran protagonista en un campo con unas vistas espectaculares.