La Solheim Cup pasará por Cantabria en el mes de julio
La versión femenina de la Ryder Cup se juega por primera vez en España y su trofeo estará en los campos de Abra de Pas, Mataleñas, Pedreña y Santa Marina
Es el trofeo de gol femenino más importante del mundo. El equivalente a la Ryder Cup masculina. Y por primera vez en su historia va ... a celebrarse en España. La Solheim Cup enfrenta cada dos años a los equipos de Europa –con varias españolas– yEstados Unidos, en una competición de tres días, y en 2023 la Finca Cortesín (Costa del Sol, Andalucía) será la sede del torneo que se celebrará del 18 al 24 de septiembre. Pero no será necesario esperar hasta el año que viene para poder disfrutar de la Solheim. Su trofeo ha emprendido un viaje por España que traerá la Copa a Cantabria durante el mes de julio. «Es un torneo igual que la Ryder Cup. Tiene una gran importancia para fomentar el golf femenino», explica Teresa Portilla, una de las cuatro embajadoras que la Solheim ha designado en Cantabria. Sus compañeras sonJulia Berrouet, Elena Millán y Paloma Martínez-Fresneda.
«Con la llegada del trofeo queremos fomentar el golf femenino y el deporte en general, darle visibilidad. Llegará a los campos emblemáticos, Pedreña y Santa Marina, que son privados; y el club de Mogro, que tiene su sede en Abra de Pas, y Mataleñas, que son públicos», avanza Teresa, que es socia del Club de Golf Mataleñas y a la sazón miembro de la Federación Cántabra de Golf.
La disputa de la Copa será el mayor evento deportivo femenino a nivel mundial del próximo año y acoger su trofeo es casi como si 'La Orejona' de la Liga de Campeones se pasease por los campos de fútbol de España. Hasta Rafa Nadal, fanático del golf, se ha involucrado con la competición y es el único embajador masculino con el que cuenta un torneo que atraerá a España unos 2 millones de turistas.
Enfrenta cada dos añosa equipos de Europay Estados Unidos en una competición de tres días
Son responsables dela Copa y organizarán diferentes torneos y actividades en torno a ella
«Es una responsabilidad muy grande. Muchas golfistas no conocen la importancia de la Solheim, posiblemente al ser femenina, pasa en todos los deportes. La Ryder Cup mueve a todo el mundo y la de chicas pasa desapercibida en Cantabria salvo para las 'jugonas'», se lamenta Teresa. Lo mismo piensa Julia Berrouet, del Club de Golf de Mogro y miembro de la Cántabra. Espera que con la llegada de la Solheim se produzca el mismo fenómeno que se vivió en Valderrama en el 97. «Cuando SeverianoBallesteros trajo la Ryder fue un 'boom', así que espero que la llegada de la Solheim haga lo mismo por el golf femenino». Julia será la primera en acoger el trofeo en el campo de Abra de Pas el 18 de julio. «Traemos la Copa auténtica, somos responsables de ella, de cuidarla, y de llevarla y traerla. Es muy valiosa, en torno a los 200.000 euros. Está asegurada, pero ¡hay que mimarla mucho!», comenta entre risas. Para celebrar su llegada organizará un torneo 'Damas con la Solheim'. Lo mismo harán el resto de las embajadoras. La siguiente parada es Mataleñas el 22 del mismo mes. «Nos vamos a centrar a las actividades que hace el club, habrá visitas institucionales, diferentes actos con la escuelas deportivas de Mataleñas, la Liga de Damas, que este año cumple 15 años; y Liga Senior del club», aclara Teresa.
«Un privilegio»
Elena Millán es la más joven de las embajadoras y pertenece al club de golf de Pedreña, donde el trofeo llegará el día 26 de julio. «Es un privilegio tener el trofeo unos días en tu club», señala la golfista, que quiere «mostrar la Copa en el campo que vio nacer a Seve». Además sus planes pasan por organizar un torneo social para dar a conocer la Solheim. «Con lo importante que era la Ryder Cup para Seve seguramente él apoyaría esta competición como el que más. Al ser representante de Pedreña me gustaría que pudiera colaborar conmigo la familia Ballesteros Botín», sostiene Elena.
Santa Marina cerrará el día 30 de julio el tour cántabro de una Copa que incluso fue recibida la semana pasada en el Congreso de los Diputados por su presidenta, Meritxell Batet, y el ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España, Miquel Iceta. A nivel regional, el presidente de la Federación Cántabra de Golf, Juan Carlos Alba, solicita un sostén similar. «Esperamos un apoyo de las instituciones cántabras total y absoluto. Me gustaría que facilitasen la labor de Federación y clubes para que el deporte femenino esté apoyado y promocionado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.