Trail y Ultratrail

Fernández y Merino superan el Desafío

Fernández y Merino superan el Desafío
V.C.

El Desafío Cantabria reúne a más de 700 deportistas entre San Vicente, Espinama y Cicera

VICENTE CORTABITARTE San Vicentre

Los cántabros Borja Fernández y Anabel Merino reinaron en los Picos de Europa. Así cabe definir su triunfo en la ultratrail del Desafío Cantabria, un reinado que delegaron en el catalán Andreu Simón, segundo en la clasificación, y la granadina Sofía García, que entró en meta en cuarta posición entre las féminas, lo que les valió para conseguir el triunfo en la Copa de España de carreras de montaña, que se decidía en la prueba cántabra.

Con buen tiempo, muy distinto al que se vivió en otras zonas de Cantabria, el terreno y ambiente seco propiciaron buenos tiempos en una prueba de nuevo con gran participación. Todo, claro, hasta que a media tarde en la que comenzó a llegar el frente anunciado con una densa niebla, fuerte viento y lluvia que obligaron a los organizadores a cortar la prueba alrededor de las 17.00 horas en lugar de a las 22.00, como estaba previsto. Para entonces ya habían entrado en meta una buena parte de los participantes, pero todavía quedaban mucho corredores en los tramos finales de Picos de Europa.

Los atletas protagonizaron una espectacular salida en la medianoche del viernes al sábado sobre el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera ante un numeroso público que les animaba ante el gran reto que tenían que afrontar. Cerca de 700 deportistas daban color a las calles barquereñas, doblando la cifra de ediciones anteriores gracias a la nueva modalidad introducida este año de marcha nocturna de 24 kilómetros no competitiva para permitir que muchas personas pudiesen disfrutar de la experiencia de esta prueba.

La carrera tomó un ritmo endiablado desde los primeros momentos, marcando los mejores registros de su historia. Ya desde el primer avituallamiento en Gandarilla, que muchos corredores no utilizaron para no perder tiempo, se vio que la competición estaba lanzada. En Cicera, donde estaba la meta de la carrera ultra, se impuso Marcos Santiago sobre Julián García y Joshua López, segundo y tercer clasificado, que también lograron rebajar en un cuarto de hora la mejor marca de esta prueba.

Clasificación

Hasta ese punto llegaban prácticamente unidos todos los teóricos favoritos junto al lebaniego Diego Pando, que posteriormente tuvo que retirarse por problemas musculares. Ya en el control de Ullance Borja Fernández lograba una cierta ventaja que fue incrementando hasta llegar a la línea de meta. Con este triunfo y la forma de conseguirlo, el torrelaveguense cierra una extraordinaria temporada. Y no podía ocultar su satisfacción tras haber logrado también el mejor tiempo de la contrarreloj especial de Valdecoro.

Pero sin duda una de las personas mas felices era la lebaniega Anabel Merino que, como ella misma señalaba, «por fin» logró imponerse en esta prueba, en la que ha competido en cinco ocasiones y en la que el año pasado se tuvo que conformar con la segunda posición.

VC

 

Fotos

Vídeos